ELA registra ante el Gobierno Vasco las primeras 271 reclamaciones en educación exigiendo el cumplimiento de las sentencias europeas

20/02/2017
ELA ha denuncia una y otra vez la precariedad y la temporalidad que el Gobierno Vasco ha impulsado y mantenido durante años en la educación pública. Como consecuencia de esta política, hoy día son casi 10.000 las trabajadoras y trabajadores de la educación pública de la CAPV las que tienen un contrato temporal, el 39% de la plantilla.

6.000 de esos puestos de trabajo son vacantes estructurales de año completo que cada año se adjudican al inicio del curso. Son datos que evidencian la irresponsabilidad y la actuación fraudulenta del Gobierno vasco durante años. Más si cabe a la luz de las sentencias europeas.

Esta temporalidad y actuación fraudulenta la utiliza el ejecutivo vasco para disciplinar al personal, hacer recortes o amoldar las plantillas a su antojo sin necedidad de despidos o Expedientes de Regulación de Empleo formales. Conviene recordar que desde 2009 el Departamento de Educación se ha “ahorrado” cerca de 2.000 puestos de trabajo incrementando el alumnado por aula en un 10%.

Son miles las trabajadoras y trabajadores de educación que a lo largo de un curso suman decenas de contratos o que cada curso finalizan su contrato sin ningún tipo de indemnización y al inicio del siguiente curso lo renuevan. En muchos casos se les realiza un nuevo contrato cada año a lo largo de muchos años para ocupar el mismo puesto de trabajo. Son cientos las personas que ven prolongar esta situación a lo largo de 5, 10 ó, incluso, 30 años.

ELA ha solicitado en innumerables ocasiones al Gobierno Vasco acabar con esta actuación fraudulenta y dar salida a esta situación de precariedad, ofreciendo estabilidad a los miles de puestos de trabajo y a las trabajadoras y trabajadores en situación de temporalidad. Resulta inaceptable que la administración pública juegue de esta manera con la estabilidad y las condiciones laborales del personal público y mantenga esta política que afecta de manera grave en la estabilidad de las plantillas de los centros y del propio sistema educativo. Son más de 6.000 los puestos de trabajo que la administración debería estabilizar.

Viendo que el Gobierno Vasco hace caso omiso a las exigencias de ELA y a las medidas solicitadas a raíz de las sentencias europeas, además de las movilizaciones, el sindicato ha optado por la vía judicial. Los primeros tres meses de campaña en los centros educativos para hacer frente a esta situación nos ha posibilitado recoger las primeras 271 reclamaciones que hoy registramos en el Departamento de Educación del Gobierno Vasco.

ELA se reafirma en su disposición a negociar y llagar a acuerdos para dar solución a esta situación que afecta a la estabilidad de las condiciones laborales y del sistema educativo. Sin embargo, en la medida en que el Gobierno Vasco mantenga inamovible no nos deja otra vía que la movilización y la vía judicial.