Emakume sindikalistok prest! Feministok prest!

06/04/2016
Las mujeres de los sindicatos ELA, LAB, STEILAS, ESK , EHNE e HIRU, como sindicalistas y como feministas, han presentado su adhesión a la manifestación nacional convocada por el Movimiento Feminista de Euskal Herria, el próximo 9 de abril, bajo el lema “11 eraso 12 erantzun” (“11 ataques 12 respuestas”).

Comunicado conjunto:

Nosotras conocemos de sobra las múltiples formas de violencia que el actual sistema capitalista heteropatriarcal nos impone en el mundo laboral. En el mundo laboral, tanto en el mercado reglado, y sobre todo, en los ámbitos invisibilizados del trabajo no reconocido, la violencia sexista adquiere muchas y diversas formas que es necesario visibilizar y denunciar.

En la medida en que la violencia sexista es estructural, las mujeres la padecemos tanto en el mundo laboral como en diferentes espacios de nuestras vidas, por eso, junto con el movimiento feminista, porque nosotras también somos feministas, queremos ser parte de este proceso colectivo, formar parte de esta gran red feminista que se esta tejiendo.

En 2014 diferentes sindicatos y movimientos sociales de Euskal Herria elaboramos y presentamos la Carta de los Derechos Sociales de Euskal Herria. Por medio de la misma, además de interpelar directamente a las instituciones, propusimos una serie de principios y herramientas concretas para la construcción de un nuevo modelo de sociedad.

Mujeres feministas de diferentes ámbitos participamos en dicho proceso, estableciendo como eje principal y básico “el derecho a una vida libre de violencia sexista”. Desde la Carta, y desde diferentes espacios conjuntos, hemos identificado y denunciado las mil vertientes de la violencia sexista, tanto en el mundo laboral, como fuera de este, ratificándonos nuevamente en este compromiso.

Y en ese sentido, queremos hacer un llamamiento a la ciudadanía vasca para que el día 9 de abril llene las calles de Gasteiz, sumándose a la denuncia y a la lucha contra la violencia sexista.