Nueva sentencia que declara nulo el despido de una trabajadora de la residencia Aulaga Gurena de Loiu por ejercer su derecho a la huelga

10/04/2017
Nueva sentencia que declara nulo el despido de una trabajadora (en la residencia AULAGA GURENA de Loiu), por ejercitar su derecho a la huelga, en el conflicto de las residencias de Bizkaia. Esta nueva sentencia deja en evidencia quienes chantajean y meten miedo a las trabajadoras: las empresas que despiden por hacer huelga y aquellos que apoyan politicamente esa estrategia

 

El pasado día 8 de julio del 2016, la dirección de la residencia AULAGA GURENA de Loiu, despidió a dos trabajadoras afiliadas a ELA con más de 10 años de antigüedad en la empresa, alegando una serie de faltas graves que no ha podido acreditar en sede judicial en ninguno de los dos casos.

 

El pasado mes de enero se celebró el primero de los juicios por el despido de una de las dos trabajadoras. La sentencia fue contundente: declaraba nulo el despido por vulneración de un derecho fundamental y condenaba a la empresa a la readmisión inmediata de la misma. La sentencia no fue recurrida por la empresa. El pasado 28 de marzo se celebró el juicio por el despido de la segunda trabajadora y la sentencia dictada por la magistrada tampoco deja lugar a la duda, ya que declara nulo el despido por vulneración de derechos fundamentales y condena a la empresa a la inmediata readmisión de la trabajadora en las mismas condiciones que regían antes de producirse el despido y a abonar todos los salarios dejados de percibir desde el pasado julio, fecha del despido de la trabajadora.

 

Desde un primer momento, desde ELA denunciamos que estos despidos obedecían a una represalia de la empresa hacia militantes de ELA en la residencia y contra estas dos trabajadoras en particular, por ejercer activamente su derecho a la huelga, como así ha quedado acreditado en la sentencia, ya que las militantes despedidas no sólo son referentes en su centro sino también en el sector.

 

Esta nueva sentencia deja en evidencia quienes chantajean y meten miedo a las trabajadoras: las empresas que despiden a mujeres por hacer huelga y quien apoya políticamente esa estrategia de enconar el conflicto y no tomar en cuenta las propuestas realizadas por el colectivo de trabajadoras para alcanzar un acuerdo que mejore el servicio y las condiciones laborales.