Una sentencia niega discriminación en la OPE de Educación de Navarra

15/04/2016
La sentencia recoge que no existe discriminación por el hecho de poder acudir a las plazas de euskera y castellano, si se cumple con la titulación El Gobierno de Navarra se queda sin razones para aplicar la lista única tanto en la oposición como en las listas de contratación

ELA aplaude la sentencia del Contencioso Administrativo sobre la OPE de Educación que certifica lo que ya había reivindicado tanto en la Mesa General de las Administraciones Públicas como en la Sectorial de Educación. De hecho, la discriminación se produce cuando a los aspirantes se les limita el acceso a la lista de castellano por acreditar el conocimiento de euskera.

La sentencia es clara y subraya que el conocimiento de euskera y castellano es “un plus”, lo cual no debería ser una limitación al acceso a la Administración. Los Gobiernos anteriores sí han discriminado por este motivo y el actual Gobierno tampoco ha solucionado el problema. La lista única es la fórmula para acabar con esta discriminación que únicamente se perpetra en Educación.

Los servicios jurídicos de ELA se personaron contra el recurso interpuesto por Afapna porque el sindicato entendía que la discriminación se produce cuando no se tienen en cuenta los principios de mérito, capacidad e igualdad, argumentos que se subrayan en la sentencia y que ELA aporta también en sus alegaciones al recurso.

ELA denuncia además la irresponsabilidad del sindicato Afapna al interponer un  recurso que pone en riesgo la consolidación de los puestos de trabajo de 200 personas, con el único objetivo de perpetuar las políticas discriminatorias que venimos sufriendo en las Administraciones de Navarra.