¿Capitalismo (alcalde de Gasteiz) o vida (Errekaleor)?

03/06/2017
Ander Abascal / Begoña Vázquez (ELA Gasteiz)
El pasado 18 de mayo participamos en Burlada en el seminario “¿Capitalismo o vida?”, organizado por ELA y por la Fundación Manu Robles-Arangiz. El objetivo del seminario era reflexionar sobre la vulneración del derecho a la vida por parte del capitalismo, así como sobre las alternativas posibles. Mientras tanto en el barrio libre de Errekaleor de Gasteiz se llevaba a cabo otra vulneración del derecho a la vida por parte del actual poder político neoliberal (PNV) dando el primer paso para privar de vivienda a 150 personas en nombre de marcados intereses capitalistas.

Resultó interesante comprobar lo fácil que se podía extrapolar el contenido de nuestras reflexiones a lo que estaba ocurriendo en aquel momento en Errekaleor. Los/as que debatíamos sobre las luchas de aquellos que habían decidido hacer frente a las políticas del capitalismo coincidíamos en aquel preciso momento con el vecindario del barrio libre de Errekaleor en su lucha por su vivienda y por su derecho a la vida.

La decisión de recuperar el barrio surgió de unos/as jóvenes que apostaron por una vida digna y por la vía autogestionaria. Inspirándose en valores como el trabajo comunal, la dignidad y la mutua asistencia y basándose en la experiencia pusieron en marcha actividades y ofertas culturales abiertas a todo el mundo.

Sin embargo, el capitalismo o, más concretamente, el neoliberalismo vasco no lo ve así, su postura es la de siempre, valerse de los poderes públicos para defender intereses privados de las élites económicas. A pesar de que se pueden reivindicar otros intereses; ellos destruyen todo lo que no cuadre en su sistema y atacan cualquier proyecto que atente contra sus salvajes políticas. No quieren que se organice nada fuera de su sistema.

Cuando hablamos de transformar la sociedad y el ecologismo, podemos inspirarnos en el proyecto de Errekaleor, un proyecto que prioriza la vida sobre todo lo demás, que renuncia a entrar en el juego del neoliberalismo, y sobre todo, que constituye una alternativa real llevada a la práctica de forma pacífica.

¿El derecho a la vida es real? ¿O está vinculado a unas condiciones de explotación impuestas? ¿Acaso no podemos vivir de forma alternativa a los dictados del capitalismo y neoliberalismo?

Así las cosas, de nuevo me viene a la memoria el título del seminario de Burlada: “¿Capitalismo o vida?”, y parece que el vecindario del barrio libre de Errekaleor lo tiene claro, han elegido la vida, superando el neoliberalismo y construyendo una alternativa, convirtiendo el derecho a la vida en real. Por todo ello, el sindicato ELA ve con buenos ojos el barrio libre de Errekaleor y su proyecto, lo valora como una alternativa frente al capitalismo asesino e insaciable.

Nosotros y nosotras también lo vemos claro, entre capitalismo y vida elegimos la vida. ¡Viva la lucha popular y trabajadora! Os adjuntamos la convocatoria para la manifestación en defensa de Errekaleor (3 de junio, a las 17:30, en la plaza de la Virgen Blanca).