Opiniones

La huelga, clave de la democracia sindical

02/04/2019
Pello Igereri, responsable de negociación colectiva

En las últimas entrevistas que ha concedido Txiki como Secretario General de ELA, ha repetido una y otra vez que la principal frustración que le queda al final de su mandato es la relación que hemos tenido con LAB. Diría que esa frustración es colectiva en el seno de ELA, porque tenemos muy clara la potencialidad de la unidad de acción y sufrimos mucho el desencuentro de cada día.

Continúan las huelgas de mujeres después del 8 de Marzo

15/03/2019
Adolfo Muñoz “Txiki” Secretario general de ELA

El Gobierno Vasco anunció dos días antes del 8 de Marzo un Plan contra la Brecha de Género. Era igual de pomposa la presentación como vacío de contenido el Plan. El mejor ejemplo de ese vacío es que las huelgas protagonizadas por las mujeres de las Residencias de Gipuzkoa, las limpiadoras de Garbialdi de Comisarías y Juzgados de Gipuzkoa y las de Ayuda a Domicilio de Bizkaia continúan porque nada de dicho plan cambia su situación.

Las huelgas feministas de cada día, también el 8M #M8GrebaFeminista

08/03/2019

El Movimiento Feminista de Euskal Herria ha convocado a la mitad de la población a una huelga general el 8 de marzo, dando así continuidad a la demostración de fuerza del año pasado. La convocatoria de este año tendrá ingredientes innovadores al trascender los límites del empleo formal para llegar a suponer un paro en todas esas tareas imprescindibles para el mantenimiento de la vida, y que supone traer a un primer plano la necesidad del reconocimiento de las tareas de cuidado. A ese respecto cabe preguntarse qué ocurriría si, de pronto, las mujeres dejaran de hacer todas esas tareas que suelen hacer desinteresadamente. Y la respuesta es inequívoca: colapsaría el sistema, con un resultado caótico.

¿Gracias al profesorado… con palmadita en la espalda?

04/03/2019
Oihana Goiogana Bengoetxea, Izaskun Elizari Riezu, Rakel Laspidea Arnedo, Alfredo Lakuntza Vicario. Nafarroako ELA-Irakaskuntza

A pocos meses de las elecciones, el Gobierno de Navarra presenta la campaña “Irakasleei eskerrik asko / Gracias al profesorado” en la que en 5 vídeos, antiguos/as alumnos/as agradecen a los que fueron sus docentes lo que aprendieron de ellos. Una música emotiva de piano se escucha de fondo. Nunca está de más prestigiar a estas personas por su enorme labor social como educadores/as, pues sostienen el sistema muy por encima de lo que se les exige y de lo que reciben a cambio. Por eso, este agradecimiento sería mucho más sincero, coherente y efectivo si se reflejase en la mejora de las condiciones laborales de estos/as docentes, siguiendo el camino de los países europeos en los que esta profesión tiene más prestigio.

Brecha salarial: retrato desenfocado de la igualdad

22/02/2019
Jone Bengoetxea- Área de género de ELA

Una mujer es peluquera. Un hombre, estilista. Ella es cocinera. Él, chef. Éstas son aseveraciones básicas que responden al esquema clásico de la división sexual del trabajo; es decir, los trabajos tradicionalmente asignados a un sexo biológico u otro en base a unas supuestas habilidades, competencias o valores naturales. Pero “casualmente” los trabajos históricamente designados a las mujeres han tenido y tienen un menor prestigio y reconocimiento social y económico. Sí, en el año 2019 y en el día internacional contra la brecha salarial, también.

La democracia estorba a UGT y CCOO en las “villavesas”

18/02/2019
Alberto Paz Jiménez Responsable de ELA-Zerbitzuak de Transporte

La plantilla de TCC (villavesas) decidió en las últimas elecciones sindicales dejar sin mayoría a UGT y CCOO. Esta decisión no debió de sentar muy bien en estos sindicatos, que respondieron firmando con la dirección un convenio en minoría. Se trata de una actuación grave y antidemocrática, pues no respeta lo decidido por la plantilla en TCC.

Abandonar la ambigüedad

13/02/2019
Adolfo Muñoz “Txiki” Secretario general de ELA

Las decisiones impuestas por los neoliberales en esta crisis dejan duras secuelas: desempleo, desigualdad, miseria laboral, xenofobia, machismo, corrupción y mentiras, saqueo de cuentas públicas, crisis ecológica, persecución de la disidencia… No es coyuntural, como tampoco lo es la manipulación que el capital ejerce sobre la política hasta convertirla en una caricatura, alimentando un caldo de cultivo propicio para la extrema derecha. Sufrimos una revolución conservadora en la que triunfan el autoritarismo y el neoliberalismo.

Huelgas que alimentan la educación

22/01/2019
Pello Igeregi- Responsable de Negociación Colectiva

En el oasis vasco no hay agua para Educación. Al menos la gente que trabaja en el sector se está muriendo de sed. La falta de agua se debe a una decisión política del Gobierno Vasco; por eso destina a Educación solo un 3,55% del PIB. En Europa, solo Bulgaria e Irlanda dedican a ello una parte menor de la riqueza generada. Además, hoy generamos más riqueza que en 2009, cuando destinábamos el 4,34% del PIB a educación. Esto es, si se hubiera mantenido el nivel de gasto de entonces, podríamos tener 632 millones de euros más.

Cultura política y adhesión social

21/11/2018
Adolfo Muñoz “Txiki” Secretario general de ELA

El President Quim Torra y el Lehendakari Urkullu no comparten qué papel debe desempeñar la sociedad organizada en los debates políticos y sociales. Torra analizaba el pasado 15 de noviembre en Radio Euskadi la sociedad catalana citando la existencia de ateneos, fundaciones y organizaciones sociales (Òmnium Cultural, ANC…) que reflejan una pluralidad de intereses políticos y sociales y apoyan de forma mayoritaria la república, el fin de la represión y el derecho de autodeterminación. Quim Torra proviene de Òmnium Cultural, y se nota.

¿ Y si no se cuenta ?

12/11/2018
Adolfo Muñoz “Txiki” Secretario general de ELA

Es así como un medio de comunicación vasco titula una de sus páginas. ¿Y si no se cuenta? Hay demasiadas cosas esenciales en nuestras vidas que no se cuentan porque no interesan al poder. Ese mismo medio añade: “Si no se cuenta, no es”. En eso se equivoca. Que no se cuente no significa que no exista. Hay cuestiones más o menos visibles en los medios, pero existir existen.

De vuelta de Madrid

07/11/2018
Adolfo Muñoz “Txiki” Secretario general de ELA

ELA se ha reunido en Madrid con diferentes Grupos Parlamentarios (PSOE, PDECat, ERC, Unidos-Podemos y EH Bildu) y con la Ministra de Trabajo, Magdalena Valerio. En el caso del PNV la reunión se ha celebrado en Bilbao con tres miembros del EBB. El objeto de esas reuniones, solicitadas por ELA, era explicar las graves consecuencias que han supuesto las reformas laborales para que esos Grupos tomen iniciativas para revocarlas. Al fin y al cabo, ese fue el compromiso de varios de esos Grupos. ELA ha querido dar centralidad, entre otras cosas, al efecto de la `estatalización´ de la negociación colectiva en la caída salarial.

Justicia a la carta

07/11/2018
Amaia Aierbe - Servicios Jurídicos de ELA

Todo esto huele a podrido. Los banqueros no son personas como las demás; juegan en una liga diferente, con las leyes a su favor para saquear las cuentas públicas (miles de millones de euros que no van a devolver) y con los árbitros amañados para cuando las cosas no salen como ellos quieren (Doctrina Botín, cláusulas suelo...). Lo que ha hecho el Tribunal Supremo es propio de sinvergüenzas.

Negocios y derechos humanos

24/10/2018

Provoca asco. Se les llena la boca con eso del apoyo a las víctimas y, fundamentalmente, es hipocresía. Si el asesino compra armas y vende petróleo; si es poderoso, las víctimas son algo secundario. A pesar de la crueldad con la que se cometió el asesinato de Khashoggi en un consulado turco. Son negocios. Se gana mucho dinero matando inocentes. Y, por encima de pisotear derechos humanos básicos, hay que defender el negocio.

Marco-Gardoqui falta (una vez más) a la verdad

22/10/2018
Unai Martinez, secretario general de la Federación de Industria eta Eraikuntza

El comentarista económico del Grupo Vocento Ignacio Marco-Gardoqui analiza en su artículo del pasado 17 de octubre la dimisión del presidente de Tubos Reunidos, Guillermo Ulacia. Como suele ser habitual en él cuando analiza la situación económica de una empresa, o de la sociedad en general, no han faltado sus críticas hacia las organizaciones sindicales que defienden los derechos de la clase trabajadora.

Ley del Euskara: Abrir puertas, aprovechar ocasiones

19/10/2018
Iván Giménez, responsable de comunicación de ELA

Por primera vez en la Historia, quienes mandan en Navarra no gobiernan contra el euskara. Y la historia es muy larga. De siglos. Durante años, mucha gente ha trabajado a favor del euskara, con tenacidad y resistencia, pero no nos hemos hecho preguntas demasiado difíciles. Salvando las distancias, estar a favor del euskara -así, en general- era como estar en contra del hambre en el mundo.

Una oportunidad, como en 1994

16/10/2018
Adolfo Muñoz "Txiki", secretario general

El acuerdo del PSOE y Unidos-Podemos abre alguna posibilidad para cambiar cosas. No todas las que desearíamos, pero sí algunas. Es cierto que debía haber ido mucho más allá, por ejemplo, derogando la Ley de Estabilidad Presupuestaria y su desarrollo. Era una petición que Unidos-Podemos había hecho al PSOE y que no se recoge en el acuerdo. En eso -y es muy importante- han ganado las políticas de ajuste neoliberal y su efecto más concreto es que, aunque aumente la recaudación fiscal, ésta no se podrá destinar a paliar las necesidades sociales. La maldita regla de gasto impide destinar el dinero necesario, por ejemplo, a las pensiones públicas. De hecho, el gasto que Sánchez presenta a la UE tras el acuerdo con Unidos-Podemos es el mismo que en el proyecto anterior.

0,3% del sector público: obediencia a la Troika

12/10/2018
Sonia Ontoria del Cura (responsable de Servicios Públicos de ELA) / Imanol Pascual Ariz (responsable de Negociación Colectiva de ELA)

LAB, CCOO y UGT han firmado un acuerdo con el Gobierno de Navarra para el reparto en el sector público de un 0,30% de su masa salarial. Se trata de un acuerdo para el periodo 2018-2021, pero el Estado impone un requisito: que Navarra acabe con superávit presupuestario esos años. Es decir, para que ese 0,30% se reparta, Navarra debe acabar cada ejercicio presupuestario con más ingresos que gastos, sin importar todas las necesidades sociales que queden sin cubrir (en Navarra 83.000 personas se encuentran en situación de pobreza, por poner un ejemplo).

Una de dos: estabilidad o cambio

11/10/2018
Mitxel Lakuntza, Coordinador del sindicato ELA en Navarra

En mayo de este año participé en el Congreso del principal sindicato escocés, STUC, en el que intervino la primera ministra del país, Nicola Sturgeon. Antes de que ella tomara la palabra, decenas de sindicalistas exigieron al Gobierno escocés un mayor compromiso con los derechos sociales y laborales.

El fascismo también promete seguridad

11/10/2018
Adolfo Muñoz `Txiki´, secretario general de ELA

Y ahora Brasil. Y sigue sin pasar nada. El PP y Ciudadanos dicen que Vox es parte de su ser. Aznar añade que en su legado político todos eran uno y ahora son tres. Lo peor de todo esto es que la mayor parte de la clase política actúa como si no pasara nada.

Una de dos: estabilidad o cambio

05/10/2018
Mitxel Lakuntza Coordinador del sindicato ELA en Navarra

En mayo de este año participé en el Congreso del principal sindicato escocés, STUC, en el que intervino la primera ministra del país, Nicola Sturgeon. Antes de que ella tomara la palabra, decenas de sindicalistas exigieron al Gobierno escocés un mayor compromiso con los derechos sociales y laborales. La primera ministra, lejos de ponerse a la defensiva, vino a concluir: “Sabéis que no nos gusta todo lo que decís y hacéis, sabéis que no siempre estamos de acuerdo, pero también sabemos que Escocia sería un país diferente, un país peor si no hubiese existido el compromiso y la lucha del sindicato durante tantos años”.

Histórico

02/10/2018
Xabi Anza, miembro de la Comisión Ejecutiva

El pasado 20 de septiembre, en el pleno de política general, Joseba Egibar se dirigió a la formación EH-Bildu para decirle que “hay que decir que sí, me mojo, aunque me critique ELA”. El jeltzale se refería de esa manera a que para dar más pasos en relación con el acuerdo de bases sobre el autogobierno, EH-Bildu tenía que mojarse, abordando la reforma de la RGI (se supone que en los términos acordados con el PSE para su recorte) y con la aprobación de los presupuestos. Esa parte del discurso de Egibar, por cierto, fue reproducida en El Correo y Deia, y omitida en Gara y Berria. Significativo.

A Baiona

24/09/2018
Adolfo Muñoz "Txiki", secretario general

ELA considera imprescindible el trabajo social para concienciar y movilizar a la sociedad, y de esa manera obligar a los gobiernos a priorizar la lucha contra el cambio climático. No es una exageración: es cuestión de vida o muerte.

La pelea por las pensiones se da en la calle

19/09/2018
Mikel Noval, responsable de Política Social

El Pacto de Toledo se puso en marcha en 1995, por acuerdo en el Congreso español. El Pacto parte de la falsa premisa de que el sistema de pensiones es insostenible, y que, por tanto, es necesario adoptar diferentes medidas de recorte (reducir las nuevas pensiones, retrasar la edad de jubilación, etc.).

Lo que hay tras la regla de gasto

01/08/2018
Mikel Noval, responsable de política social

Uno de los debates más importantes, ya que condicionan totalmente los presupuestos del conjunto de las instituciones (incluidas las de todas las de la CAPV y Navarra) es el de los denominados Objetivos de Estabilidad Presupuestaria. Se persigue que no se sepa lo que está pasando, por lo que la información que se ofrece a la ciudadanía al respecto, falta de rigor, deja mucho que desear.

No necesitamos recomendaciones

05/07/2018
Adolfo Muñoz "Txiki", secretario general

El acuerdo sobre negociación colectiva alcanzado entre CCOO, UGT y la patronal reproduce un modelo de negociación ineficaz y burocrático. No hay participación de los y las trabajadoras y se renuncia a cualquier movilización. Si el sindicalismo, a la vista del poder que las reformas han otorgado a la patronal, renuncia al conflicto, se ve obligado a jugar en el terreno que interesa a la patronal. Por eso el acuerdo recoge meras recomendaciones que no vinculan a la patronal a nada.

Fascismo: Ecos del pasado

25/06/2018
Adolfo Muñoz "Txiki", secretario general

El fascismo no tiene complejos. Con él o te enfrentas de forma radical o terminas haciendo lo que quiere. Hay que escuchar los ecos del pasado. El fascismo manipula los más bajos instintos. Lo hace cuando alimenta una reacción contra las personas inmigrantes pobres que piden asilo, que huyen del cambio climático, del hambre... El fascismo ve todo eso como una oportunidad.

IkuSEXzinak? #YoSíTeVeo

22/06/2018
Jone Bengoetxea - Responsable del área de Igualdad de Género

El 28 de junio de 2018, Día Internacional por la lucha LGTBIQ+ y las Libertades Sexuales, desde el sindicato ELA queremos sacar a la luz la sexualidad entre las mujeres y el lesbianismo. De la cama al trabajo, de la calle a las plazas... ¡Las lesbianas estamos en todas partes! Desde el sindicalismo nos unimos así a los cuerpos, deseos y reivindicaciones de las mujeres que están fuera de la heteronorma.

Tras ETA... ¿Qué?

17/05/2018
Adolfo Muñoz "Txiki"- Secretario general de ELA

ELA valora como histórica y positiva la desaparición de ETA. Una vez se ha producido el cierre de este ciclo, que ha sido muy complicado, quedan temas importantes que abordar, como la normalización política, víctimas, personas presas, estatus político...

La “Cátedra Confebask”

11/05/2018
Mikel Noval, responsable de Política Social de ELA / Xabi Irastorza, representante de ELA en el Consejo Social de la UPV/EHU

El pasado 3 de mayo el Decanato de la Facultad de Economía y Empresa de la UPV-EHU convocó al personal docente y al alumnado a la “presentación de la Cátedra Confebask para el desarrollo del nuevo modelo de relaciones laborales”. Por otra parte, en el programa de Cursos de Verano de la UPV/EHU se indica que el próximo 17 de julio se dará el curso titulado “Universidad-Empresa: retos y acción de futuro en el marco de la Industria 4.0”, que tiene por objeto ofrecer “una contextualización de los objetivos de la Cátedra Universidad/Empresa constituida por Confebask, la UPV/EHU, la Universidad de Deusto y Mondragon Unibertsitatea”.