El Gobierno Navarro debe tomar medidas más efectivas en materia de Educación para corregir el rumbo neoliberal que UPN impuso

03/07/2017
El gobierno del cambio lleva dos años pilotando el trasatlántico de un sistema educativo navarro que UPN puso en el rumbo de la economía neoliberal, y que el cuatripartito debe corregir tomando medidas mucho más profundas de las que hasta ahora ha adoptado. Los y las responsables de Educación de ELA, han hecho pública hoy su valoración de fin de curso de la Educación Navarra, en el ecuador de la legislatura.

GRAVEDAD DE LA SITUACIÓN

La LOMCE es el mayor ataque nunca conocido para impedir un sistema educativo propio y establecer uno más centralista que nunca, implantando una ideología y una pedagogía totalmente retrógadas que nos llevan a la mercantilización de la educación.

El Régimen anterior nos ha dejado a la cola de Europa en cuanto a la inversión en Educación. Navarra invertía en 2015 el 3,2% del PIB, o sea, 1,7 puntos menos que la media de la UE (4,9%).

En 2010 el presupuesto de Educación de Navarra fue de 669 millones de euros, y UPN lo dejó en 2015 en 584, un 13% menos.

En el mismo plazo la matriculación creció en 6.249 alumnas y alumnos más en Navarra, mientras que el profesorado se redujo en 800 efectivos, debido al aumento de dos horas lectivas al profesorado público, y también al aumento de estudiantes por aula.

La precariedad y las tasas de interinidad son muy grandes, y a ello hay que sumar la no sustitución inmediata de las bajas y la carga de trabajo excesiva.

Consecuencia directa de esto es que se ha puesto en serio riesgo que la Educación sea el instrumento que garantice la igualdad, justicia social, inclusión y cohesión social.

Los recortes realizados por Zapatero, Rajoy, Sanz, Barcina y las patronales se centraron en las trabajadoras y trabajadores, que en la red pública padecieron una bajada salarial desde 2010 y la retirada de la paga extra de 2012.

Se ha utilizado a la red concertada como subcontrata barata, pagando a las trabajadoras y trabajadores entre un 5 y un 15% menos de salario dependiendo de la antigüedad, haciéndoles impartir más horas lectivas a grupos de estudiantes entre un 5 y un 25 % más numerosos. Más trabajo por menos salario en beneficio de las patronales, que se financian con dinero público pero se rigen por criterios privados en cuanto a matriculación, contratación, sustitución o despido, siempre en perjuicio de los trabajadores y para desarrollar los proyectos e intereses ideológico- corporativos de dichas patronales.

Un aspecto más de la mercantilización de la educación y del colonialismo lingüístico ha sido la imposición progresiva del PAI, que ha detenido el crecimiento del modelo D y ha reducido drásticamente el modelo A.

MEDIDAS POSITIVAS TOMADAS POR EL GOBIERNO DEL CAMBIO

  • Se ha aumentado un 10 % el presupuesto de Educación que dejó UPN, pasando de 584 millones de euros en 2015 a 601 en 2016 y 643 en 2017. Sin embargo el cuatripartito aún presupuesta 26 millones menos que en 2010 para Educación.
  • Se han restablecido las ratios alumno/aula en la red pública, lo que mejora la calidad de la enseñanza y ha permitido contratar a 66 docentes más en el curso 2016-17 y prevé contratar 164 docentes y 34 cuidadores más en el curso 2017-18.
  • Se ha comenzado a sustituir las bajas de los docentes desde los primeros días.
  • Se ha devuelto la extra quitada en 2012 a los trabajadores públicos.
  • Se ha subido el 1 % en 2016 y se va a volver a subir en agosto de 2017 a las trabajadoras y trabajadores públicos. A las y los docentes de concertada se les ha aplicado la subida de 2016 un año tarde y con un carácter retroactivo sólo desde el 1 de enero de 2017, con lo que la medida ha resultado raquítica y ha dejado al margen al personal no docente.
  • A los interinos que no tienen vacantes no se les ha interrumpido el contrato durante el período no lectivo de navidad y semana santa. Tampoco se les ha restado del finiquito estos días.
  • Se ha realizado una OPE en 2016.
  • Se ha abierto la mesa de negociación del Pacto de Mejora de la Educación Pública
  • Se ha abierto la mesa a tres bandas entre Gobierno, Patronales y Sindicatos de la red concertada.

CAMBIO DE RUMBO QUE EXIGIMOS AL CUATRIPARTITO

  • Convertir la Educación en la prioridad del gobierno, impulsando la educación pública, aumentando la inversión, con el objetivo de llegar al 6 % del PIB, como propone la UNESCO. Sólo llegar a la media de la UE supondría pasar de los 643 millones dedicados a Educación a casi 1.000. Para ello es imprescindible establecer una fiscalidad equivalente a la media de la UE, que aumentara la recaudación en 1.800 millones anuales.
  • Reducir dos horas lectivas al profesorado, aliviando la carga de trabajo y permitiendo una mayor calidad de la enseñanza, con mejor preparación y coordinación.
  • Reducción de un 10% de la ratio alumnado/profesor, que permita una mayor calidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje y una mejor atención a la diversidad.
  • Reducir la interinidad del 33 % al 6 % como marcan las sentencias europeas (no olvidar que en Conservatorio Superior es del 65%, y del 52 % en el Conservatorio profesional).
  • OPEs basadas en un estudio público de necesidades objetivas, con lista única como en todos los demás departamentos de la administración y como en todas las CCAA con dos lenguas.
  • Recuperación del poder adquisitivo del personal de Educación (pérdida de un 15%-19% según estamentos), con un calendario negociado.
  • Cobro del verano por parte de sustitutos/as (tal y como se recogía en el pacto laboral de 2007-2011), lo establecido por la Orden Foral 42/2016, de 22 de junio, no es suficiente.
  • Sustituciones desde el primer día.
  • Incremento de los recursos para hacer frente a las necesidades educativas especiales.
  • Atención de las necesidades formativas del profesorado.
  • Recuperación de los incentivos para la jubilación.
  • Reversión pública de los sectores subcontratados.
  • Aumentar la oferta en euskera en Ciclos Formativos, conservatorios y en la UPNA.
  • En la Universidad Pública ampliar las carreras empezando por medicina.
  • Revisión de las medidas educativas del Plan de emprendimiento elaborado por el Gobierno de Navarra, a fin de desligarlas totalmente de la filosofía de la LOMCE de mercantilización de la educación.
  • Cumplimiento del acuerdo programático del cuatripartito tras la moratoria del PAI: “Establecer una moratoria en la extensión del PAI de al menos un año para evaluar el actual programa y diseñar un nuevo plan de tratamiento integrado de las lenguas y poder incorporarlo en el currículum”.
  • Exigir a los centros concertados que se quieran incorporar al PAI el cumplimiento de lo que la normativa establece en cuanto a debate y votación en claustro y consejo escolar, como se ha exigido a los centros públicos.
  • Mientras siga vigente la actual Ley del Euskera, promover la matriculación en el modelo D de inmersión en euskera, de eficaz y probado bilingüismo, y garantizar mediante campañas de promoción que quienes no lo elijan se inclinen más que por el modelo G monolingüe, por el modelo A, de acercamiento y contacto con el euskera, fortaleciendo este modelo y garantizando que se oferte en todos los centros sostenidos con fondos públicos.
  • Homologación de las condiciones laborales de los trabajadores de concertada y control público y transparente de los centros.
  • Que el gobierno patrocine la negociación de un convenio propio de Navarra para la enseñanza concertada, como hace en otros sectores concertados desde la administración con entidades privadas.

En resumen: dar pasos notorios para que la Educación sea un instrumento que garantice la igualdad, justicia social, inclusión y cohesión social. El sindicato ELA no va a cejar en el empeño de darle vuelta a esta situación y lograr un paso adelante en la política educativa, las condiciones laborales y los medios necesarios, con organización y movilización. De cara al curso próximo organizaremos una jornada sobre la mercantilización de la educación.