Noticias

Concentración de ELA ante el Departamento de Educación para denunciar el caos generado por Ordezkagunea y exigir responsabilidades

09/09/2022

Militantes de ELA se han concentrado esta mañana frente a la Delegación de Educación de Bilbao para denunciar el caos de Ordezkagunea y exigir responsabilidades al Departamento. El sindicato entiende que más allá de los problemas técnicos de la plataforma Ordezkagunea, el caos generado estos días es consecuencia de las decisiones adoptadas por el Departamento de Educación.

ELA inicia la vía jurídica para aumentar las plazas de las OPEs aprobadas por el Gobierno Vasco

29/07/2022

ELA inicia la vía jurídica para aumentar las plazas de los procesos de estabilización/consolidación aprobados por el Gobierno Vasco. El recurso contencioso administrativo, presentado el 22 de julio en los Tribunales, tiene un objetivo claro: conseguir la documentación necesaria para saber qué plazas cumplen los requisitos de estabilización -petición a la que el Gobierno Vasco se ha negado-, y ampliar así las plazas ofertadas para acabar con la precariedad y reducir la temporalidad al 8%.

ELA firma el convenio colectivo de Autoescuelas de Bizkaia

28/06/2022

ELA firma el convenio colectivo de autoescuelas de Bizkaia y ratifica el gran preacuerdo alcanzado hace dos meses; un convenio que recoge un incremento salarial del 36% con IPC garantizado en caso de ser superior durante los cuatro años de vigencia del convenio. Asimismo, recoge mejoras de jornada para colectivos feminizados y precarios, racionalización de horarios, bajas por enfermedad y vacaciones. Han sido necesarias seis sesiones para terminar de redactar y actualizar el convenio colectivo de autoescuelas de Bizkaia que llevaba sin renovar 12 años.

ELA se ha concentrado frente a la Delegación de Educación para denunciar la falta de avances en la mesa de consolidación para el sector de Cocinas y Limpieza

27/06/2022

Militantes de ELA se han concentrado frente a la Delegación de Educación para denunciar la falta de avances en la mesa de consolidación para el sector de Cocinas y Limpieza. La mesa negociadora del proceso de consolidación no se ha vuelto a reunir desde el 5 de abril. ELA entiende que hay que cerrar las puertas a la privatización y consolidar a los y las trabajadoras que han trabajado de forma temporal durante tantos años, y adelanta que seguirán movilizando al sector hasta lograr este objetivo.

Bildarratz deja clara su intención de perpetuar el sistema: división de redes, falta de currículum propio y deficientes condiciones laborales

23/06/2022

El Consejo de Gobierno aprobó ayer los nuevos criterios de concertación para los centros de educación concertados para los próximos 6 cursos, según se ha conocido por los medios de comunicación. El Departamento de Educación no ha compartido, intercambiado ni negociado nada con ELA. Es muy grave que el Gobierno Vasco deje fuera de la negociación a la representación de la plantilla de Educación, y que solo se negocie con las patronales.

El acuerdo de ratios entre el Departamento de Educación y los sindicatos sólo supondrá un incremento del personal docente del 1,3%

09/06/2022

Tras analizar la simulación facilitada por el propio Departamento de Educación, ELA ha denunciado que el acuerdo de ratios alcanzado sólo supone un/a docente más por cada 39 aulas. En opinión del sindicato, que no firmó el acuerdo, es hora de aplicar una política que se acerque a las ratios mínimas y que aporte estabilidad real a trabajadoras/es y centros, no de dar cheques en blanco al Departamento de Educación.

ELA se moviliza en Gasteiz para denunciar el cierre de Txantxangorri Haurreskola

31/05/2022

La política de recortes del Consorcio Haurreskolak y del Departamento de Educación puede suponer el cierre de más centros. ELA, junto con la plantilla de la Haurreskola Txantxangorri de Gasteiz, se ha concentrado para denunciar el cierre de este centro y la aplicación de las políticas de recortes que lo han provocado.

Educación continúa desplegando un sistema de fijación injusta de efectos limitados (derecho preferente) con el rechazo de los sindicatos

31/05/2022

ELA ha denunciado que el Departamento de Educación ha decidido de forma unilateral extender a Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional el injusto derecho de fijación/derecho preferente que anteriormente ha sido aplicado en Infantil y Primaria. El sindicato considera que la consolidación de las/os 13.000 docentes temporales es la mejor garantía para dar estabilidad real a trabajadoras/es y centros educativos.

ELA ha recogido y registrado más de 3.000 firmas en el Gobierno Vasco a favor de la consolidación del personal temporal de educación

30/05/2022

Actualmente son 15.000 trabajadoras/es temporales, entre docentes, educadoras/es, cocineros/as, limpiadoras/es y demás personal las/os que trabajan en la educación pública de la CAPV. A pesar de ello, el Departamento de Educación ha manifestado su intención de convocar apenas 3.000 plazas a los denominados procesos de estabilización. De esta forma no se reducirá la temporalidad al 8%, no se cumplirá el mandato de los tribunales europeos y de la conocida como ley Iceta, y miles de trabajadores y trabajadoras de la enseñanza deberán seguir trabajando en la temporalidad. Así las cosas, ELA insta al Departamento de Educación a convocar a los procesos de estabilización un numero de plazas suficiente para consolidar a sus 15.000 trabajadoras/es temporales.

Éxito de la primera jornada de huelga de esta semana en cocina y limpieza de la enseñanza pública

23/05/2022

La primera jornada de huelga de las cinco convocadas por ELA esta semana en Cocinas y Limpieza de la educación pública de la CAVP (es la cuarta jornada de huelga en total) está resultando un éxito. En escuelas como Azkoitia, Ordizia, Gernika, Balmaseda o Sodupe el seguimiento está siendo total; en el resto, ELA ha cifrado el seguimiento por encima del 50% y asegura que están viéndose afectados más centros y escuelas que en las huelgas de marzo.

ELA convoca huelga del 23 al 27 de mayo en Cocina y Limpieza de la enseñanza pública para exigir la consolidación del personal eventual y sustituciones

11/05/2022

ELA ha decidido realizar una nueva convocatoria de huelga en Cocinas y Limpieza de Educación pública del 23 al 27 de mayo ante la actitud del Departamento de Educación de no atender las reivindicaciones de los y las trabajadoras: no garantiza la consolidación de más de 500 personas temporales en el sector, y muchas de las sustituciones siguen sin realizarse. Así mismo, ELA ha propuesto al resto de sindicatos convocar una huelga antes del 1 de junio para exigir la consolidación y negociación real del personal eventual en todos los ámbitos de la educación pública.

El Gobierno Vasco sigue apostando por los recortes salariales en Itzarri, la EPSV de su plantilla

05/05/2022

ELA ha exigido al Gobierno Vasco que haga las aportaciones completas a Itzarri, la EPSV de empleo de los trabajadores y trabajadoras del Gobierno Vasco y sus organismos autónomos (Osakidetza, educación, Ertzaintza, EITB, etc.), y restituya las cantidades pendientes desde el año 2013. En la asamblea anual de ITZARRI celebrada el 4 de mayo, el Gobierno Vasco sigue con el recorte y mantiene su posición de no reanudar las aportaciones completas. Tampoco se muestra dispuesto a devolver a los trabajadores y trabajadoras aquello que les correspondía por Convenio Colectivo o acuerdo regulador desde el año 2013. En opinión de ELA, esta decisión es un desprecio a los derechos de su plantilla.

Educación pretende convocar solo 2.545 plazas de estabilización a pesar de haber 13.000 docentes temporales

02/05/2022

ELA se ha concentrado hoy en Lakua para exigir la negociacion de una OPE garantista de consolidación que incluya un mínimo de 10.000 plazas y supere las indicaciones restrictivas procedentes de Madrid. Además, el sindicato ya ha puesto en marcha una recogida de firmas y ha adelantado que seguirá impulsando movilizaciones e iniciativas a favor de la consolidación. Ésta es la respuesta del sindicato a la decisión del Departamento de Educación de convocar únicamente 2.545 plazas a los procesos selectivos denominados de estabilización, y 1.812 plazas a los procesos de OPE ordinarios.

ELA firma un preacuerdo con un incremento salarial superior al 36% en las Autoescuelas de Bizkaia

26/04/2022

La dinámica de movilizaciones que ha incluido 40 jornadas de huelga ha permitido alcanzar un preacuerdo en el convenio de Autoescuelas de Bizkaia, que se ha ratificado en la asamblea de trabajadoras/es de hoy. El preacuerdo contempla un incremento salarial garantizado del 36% durante los cuatro años de vigencia del Convenio (2021-2024). Un incremento salarial del 14% para 2021 (IPC acumulado de 2010 a 2021); del 6,4% para 2022, sobre las tablas de 2021 (IPC 2021); para 2023, incremento del 8%, y en caso de que el IPC 2022 fuera superior, con garantia de aplicación del IPC, y para 2024 un incremento del 4%, y en el caso de que el IPC 2023 + 1% fuera superior, el IPC 2023 + 1%.

Amplio seguimiento de la 40ª jornada de huelga de las Autoescuelas de Bizkaia

25/04/2022

Hoy se cumplen 40 días de huelga llevados a cabo por las trabajadoras y trabajadores de las Autoescuelas de Bizkaia en defensa de un convenio que lleva 12 años sin renovarse. La jornada de hoy también ha tenido un amplio seguimiento. La huelga se extenderá a lo largo de toda la semana. Así las cosas, ELA insta a la patronal, APAVI, a que presente en la reunión que se va a celebrar hoy una propuesta que permita alcanzar el acuerdo.

Los partidos priorizan representar el acuerdo votando a favor de las bases para la Ley de Educación

07/04/2022

ELA considera decepcionante que PNV, PSE, EH Bildu y Elkarrekin-Podemos hayan votado a favor de las bases para la Ley de Educación, sólo para representar su capacidad de acuerdo, todo ello, añade el sindicato, simulando mejoras importantes, aunque sin acordar cambios relevantes en cuestiones fundamentales. Así las cosas, el sindicato anuncia que trabajará y organizará asambleas en los centros escolares e impulsará en los próximos meses la colaboración con los agentes que estén dispuestos a impulsar las movilizaciones y huelgas necesarias para que el personal del sistema educativo y las condiciones laborales sean tenidas en cuenta en la Ley de Educación, así como para condicionar y mejorar sus contenidos.

Nueva convocatoria de huelga en las autoescuelas de Bizkaia del 25 al 29 de abril

05/04/2022

Ante la falta de avances en la propuesta presentada por APAVI en la mesa de negociación, el 31 de marzo, -presentó prácticamente la misma propuesta insuficiente ya planteada desde diciembre de 2020- ELA ha convocado nuevas jornadas de huelga del 25 al 29 de abril. El sindicato no descarta intensificar las movilizaciones y huelgas en caso de que no haya propuestas de avance de cara a la próxima mesa de negociación, prevista para el 11 de abril.

ELA rechaza las bases para la Ley de Educación por estar elaboradas a espaldas de la plantilla y aceptar el marco normativo y curricular impuesto por el estado español

04/04/2022

Representantes de ELA de las ikastolas, de la educación pública y de centros de iniciativa social coinciden en denunciar la falta de contenido de las bases para la nueva Ley de Educación. En opinión de las plantillas de los distintos subsectores, la escenificación de un acuerdo se ha impuesto a los contenidos del mismo, que perpetúa los errores y carencias del sistema educativo actual.

Exitosas jornadas de huelga en la cocina y limpieza de la enseñanza pública

31/03/2022

Las tres jornadas de huelga convocadas por ELA en el sector de cocina y limpieza de la enseñanza pública han tenido un amplio seguimiento, con un seguimiento total en varias escuelas. En Bizkaia ha sido donde el seguimiento ha sido más evidente, pero las concentraciones celebradas en las tres capitales han sido multitudinarias. ELA anuncia que seguirá movilizándose a menos que el Departamento de Educación acuerde procesos garantistas de consolidación.

ELA ha recibido con sorpresa que Steilas convoque de forma unilateral movilizaciones contra la Ley de Educación

30/03/2022

Tras la desconvocatoria de la huelga en Educación del pasado 25 de marzo debido a la ruptura de la unidad sindical entre ELA, LAB, Steilas y CCOO, ELA ha continuado trabajando una nueva propuesta. Puesto que ELA mantiene su crítica al documento de bases de la futura Ley de Educación de la CAPV, y considera que las movilizaciones, incluida la huelga, y las asambleas con los trabajadores y trabajadoras serán imprescindibles para condicionar y mejorar el texto. También para iniciar un proceso más participativo que tenga en cuenta a la propia plantilla.

ELA se movilizará para mejorar los contenidos de la Ley de Educación y que los y las trabajadoras sean tenidos en cuenta

28/03/2022

Tras la aprobación en la Comisión de Educación del Parlamento Vasco del documento que servirá de base para la elaboración de la Ley de Educación de la CAPV, ELA ha criticado que, una vez más, el documento avanza sin tener en cuenta las aportaciones y la participación de los y las trabajadoras. Así las cosas, ELA adelanta que continuará con su labor sindical en los próximos meses con el objetivo de condicionar y mejorar los contenidos de esta Ley y para que se tomen en cuenta a los trabajadores y trabajadoras, base fundamental del sistema. Con este objetivo, ELA seguirá impulsando y promoviendo dinámicas de movilización y huelga.