Noticias

ELA considera más urgente que nunca impulsar el modelo de inmersión en euskera en las escuelas

02/12/2021

ELA afirma que “es más necesario que nunca” para el alumnado impulsar el modelo de inmersión en euskera. Así, emplaza al Gobierno Vasco y al Gobierno de Navarra a que analicen las peticiones de la plataforma Arnas Dezagun - proyecto impulsado por madres y padres que residen en localidades no euskaldunes- y abran la puerta a un sistema educativo que garantice el conocimiento del euskera y la adhesión emocional a la lengua.

ELA, STEILAS y CCOO exigen el pago del plus de tutoría en Formación Profesional y primer ciclo de Educación Infantil de la enseñanza concertada de la CAPV

02/12/2021

En una concentración frente al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, en Bilbao, ELA, STEILAS y CCOO han exigido a las patronales de la Enseñanza de Iniciativa Social de la CAPV que paguen el plus de tutoría en Formación Profesional y primer ciclo de Educación Infantil, tal y como se acordó en el convenio colectivo firmado en julio de 2020. Hoy, 2 de diciembre, tenía lugar el juicio sobre el plus de tutoría. Los sindicatos recuerdan que, tras los 29 días de huelga llevados a cabo en el sector, en julio de 2020 firmaron el convenio colectivo que recogía claramente que el plus de tutoría se abonará a los profesionales que ejerzan la labor de tutoría en todas las etapas de los centros de enseñanza de Iniciativa Social; y es que, a diferencia del anterior convenio, el firmado en 2020, éste no excluye ninguna etapa de este pago. Las patronales, sin embargo, se niegan a cumplir lo firmado, y pretenden excluir del pago del plus de tutoría a los profesionales de Formación Profesional y primer ciclo de Educación Infantil.

Del 13 al 17 de diciembre, nueva semana de huelga en las autoescuelas de Bizkaia

30/11/2021

ELA ha convocado otras cinco jornadas de huelga en las autoescuelas de Bizkaia para los días 13, 14, 15, 16 y 17 de diciembre ante la falta de respuesta patronal a la última propuesta de convenio del sindicato. Así mismo, ELA ha convocado una reunión de mesa negociadora para el 9 de diciembre en la sede del CRL, en Bilbao, y ha pedido a la patronal que acuda con una nueva propuesta para encauzar el conflicto.

ELA exige la suspensión de la OPE de maestros y maestras de la CAPV para negociar una convocatoria que garantice la consolidación de miles de interinos

23/11/2021

ELA solicita al Departamento de Educación del Gobierno Vasco que suspenda la OPE de enseñanza e inicie una negociación con los sindicatos que garantice la consolidación de miles de docentes interinos. El sindicato asegura que la OPE convocada no contempla suficientes plazas por lo que no soluciona el grave problema de la interinidad. Recuerda que mientras el Gobierno Vasco convoca una OPE insuficiente, el PNV ha apoyado, en Madrid, un cambio normativo que puede abrir las puertas a la consolidación de interinos.

ELA exige al Departamento de Educación de la CAPV medios para hacer frente a las carencias en la Formación Profesional

10/11/2021

ELA exige al Departamento de Educación que aborde, de una vez por todas, la alta tasa de temporalidad que sufre la plantilla de Formación Profesional, un sector donde los puestos de trabajo de un centenar de trabajadoras y trabajadores técnicos están en peligro. El sindicato advierte de la necesidad urgente de dotar de medios a este sector, y lo hace a las puertas del Congreso Internacional de Formación Profesional que el Departamento de Educación celebrará los próximos 10 y 11 de noviembre en el Palacio Kursaal de Donostia, un acto cuyo único objetivo, denuncia el sindicato, es “blanquear todas las carencias del sector”. No en vano, ELA considera que, más allá de la propaganda, el Departamento de Educación “no tiene ninguna voluntad de hacer frente a los problemas estructurales del sector”.

La nueva convocatoria de OPE de Educación no es suficiente

08/11/2021

La convocatoria de OPE, que incluye 928 plazas dadas a conocer por el Departamento de Educación, en ningún caso responde a la situación actual de precariedad y temporalidad en la educación pública. ELA considera insuficientes las 928 plazas que se ofertarán en la convocatoria de maestras y maestros prevista para febrero de 2022

ELA llevará a la patronal vizcaína de autoescuelas a los tribunales por negarse a abonar los pluses durante el mes de vacaciones

03/11/2021

La plantilla de las autoescuelas de Bizkaia se ha concentrado hoy, decimoséptima jornada de huelga, frente a la sede del CRL en Bilbao, en la que se ha celebrado una reunión convocada por ELA. La patronal sigue vulnerando los derechos fundamentales a los trabajadores, además de obstaculizar la negociación del convenio. En concreto, la patronal ha decidido no abonar en el mes de vacaciones el promedio de los pluses que perciben a lo largo del año, en contra del criterio de los tribunales. Así se lo ha trasladado al sindicato la propia patronal en la reunión del CRL convocada por ELA. Siendo esto así, el sindicato no tiene otro camino que acudir a los juzgados.

ELA reclama medidas reales y más recursos para afrontar las necesidades de la escuela pública vasca

28/10/2021

ELA manifiesta su adhesión a la convocatoria de manifestación del 6 de noviembre “Euskal Eskola Publikoaz Harro” (“Orgullosos/as de la Escuela Pública Vasca) y llama a sus afiliadas y afiliados a participar en la misma. ELA coincide en expresar su orgullo sobre el personal y profesionales que sustentan nuestra escuela pública. Pero más allá de esto, ELA quiere incidir en el hecho de que la escuela pública vasca necesita recursos y medidas eficaces. En este sentido, el sindicato considera imprescindible tanto la interpelación al Gobierno Vasco, responsable de garantizarlas, como la movilización, tanto a nivel de centros como de sector.

Del 2 al 5 de noviembre, cuatro días más de huelga en las autoescuelas de Bizkaia por el convenio

28/10/2021

Ante la falta de voluntad negociadora de la patronal del sector,los/as trabajadores/as de las autoescuelas de Bizkaia han decidido, en asamblea, intensificar sus movilizaciones y realizar cuatro días más de huelga, entre el 2 y el 5 de noviembre. Esta nueva tanda se suma a la actual de cinco días que están llevando a cabo esta semana del 25 de octubre. En junio, julio y septiembre se llevaron a cabo otras 10 jornadas de huelga en el sector. Las/os huelguistas exigen a la patronal APAVI que modifique su postura, cese en su cerrazón y muestre voluntad de consenso mediante la formulación de propuestas.

LAB, Steilas, ELA y CCOO exigen que se recupere la atención directa de las Delegaciones de Educación de la CAPV

19/10/2021

LAB, STEILAS, ELA, CCOO se concentran frente a las delegaciones de Bilbao, Donostia y Gasteiz, para exigir que se retome la atención directa de las Delegaciones de Educación de la CAPV, un servicio suspendido desde hace más de un año debido a la crisis sanitaria. Al inicio de la pandemia, las Delegaciones de Educación de la CAV reorganizaron el servicio de atención. Desde entonces, las dudas, demandas y cuestiones que surgen al personal, tales como contratos, permisos y licencias, se han gestionado exclusivamente por email, lo que ha ocasionado que a menudo hayan quedado sin respuesta o sin tramitarse. Los sindicatos exigen que el servicio vuelva a ser presencial, dotando al mismo de los recursos necesarios.

ELA reforzará las movilizaciones y huelgas en las autoescuelas de Bizkaia si la patronal no hace propuestas de calado

24/09/2021

En la décima y última jornada de huelga en las autoescuelas de Bizkaia - del 20 al 24 de septiembre- ELA ha registrado un escrito en la sede de la patronal APAVI, instándole a trabajar y realizar propuestas para avanzar en consensos y poder así reconducir el conflicto. El sindicato denuncia que la patronal continúa sin plantear propuestas adecuadas para reconducir el conflicto y atajar la precariedad del sector. Así las cosas, adelanta que mientras no haya propuestas que supongan avances de calado, se verá obligado a reforzar la dinámica de movilizaciones y huelgas.

Delegados y delegadas de ELA denuncian el caos en las adjudicaciones de inicio de curso

23/09/2021

Delegados y delegadas de ELA de la Enseñanza Pública se han concentrado ante la Delegación de Educación, en Bilbao, para denunciar el caos que se está viviendo en los procesos y adjudicaciones de inicio de curso. Una situación que pone de manifiesto la precariedad que sufren numerosos trabajadores y trabajadoras del sector así como el declive de la calidad educativa.

Habrá más huelgas en las Autoescuelas de Bizkaia si la patronal no acude con propuestas a la reunión del 28 de julio

26/07/2021

ELA ha exigido a la patronal de las Autoescuelas de Bizkaia, APAVI, que presente propuestas concretas que respondan a las principales reivindicaciones de las/os trabajadoras/es del sector en la reunión de la mesa negociadora del este 28 de julio. Mientras no lo haga, el sindicato seguirá impulsando huelgas y movilizaciones para lograr un convenio que ponga freno a la enorme precariedad que sufren los trabajadores y trabajadoras de las autoescuelas. Hoy es la quinta jornada de huelga que llevan a cabo los/as trabajadores/as de las autoescuelas de Bizkaia. Tanto la huelga como la movilización organizada -una manifestacion por las calles de Bilbao- han contado con un amplio apoyo. El final de la manifestación ha sido especialmente emotivo, ya que los trabajadores de las autoescuelas se han sumado al movimiento de pensionistas, uniendo ambas luchas.

ELA alerta de la especulación inmobiliaria que se esconde tras el cierre de la haurreskola Haurtegi, de Getxo, y el despido de 17 personas

22/07/2021

ELA ha solicitado a la Inspección y al Departamento de Trabajo de Bizkaia que se investigue el proceso de cierre de la haurreskola Haurtegi, de Getxo, por entender que se trata de un ERE de extinción fraudulento bajo el que se trata de esconder un caso claro de especulación inmobiliaria, ya que en los actuales terrenos de la haurreskola se está anunciando una promoción de viviendas. La haurreskola Huartegi, de Getxo, ha presentado un ERE para la extinción de todos los contratos y el cierre del centro. La haurreskola, que se encuentra en un lugar privilegiado de la margen derecha, alude causas objetivas productivas y económicas para el cierre de la empresa y la destrucción de los 17 puestos de trabajo existentes. Tras analizar la escasa documentación que la empresa ha entregado a la representación social, ELA afirma que no existen causas objetivas que justifiquen la desproporcionada solicitud de cerrar y extinguir el 100% de los contratos de trabajo.

ELA impulsará huelgas en las Autoescuelas de Bizkaia mientras la patronal no realice propuestas de convenio concretas y suficientes

22/07/2021

ELA ha exigido a la patronal de las Autoescuelas de Bizkaia, APAVI, que presente propuestas concretas que respondan a las principales reivindicaciones de las/os trabajadoras/es del sector. Mientras no lo haga, el sindicato seguirá impulsando huelgas y movilizaciones para lograr un convenio que ponga freno a la enorme precariedad que sufren los trabajadores y trabajadoras de las autoescuelas. Esta es la respuesta del sindicato a la última maniobra de distracción de APAVI, que ha convocado una reunión negociadora de la mesa del convenio para el 28 de julio, fecha posterior a los dos días de huelga convocados- el 23 y 26 de julio – con el único objetivo de intentar desactivar estas movilizaciones, ya que no han presentado ninguna propuesta concreta.

Las plantillas de las autoescuelas de Bizkaia exigen una negociación real que ataje la precariedad, en su tercer día de huelga

14/07/2021

El tercer día de huelga en las autoescuelas de Bizkaia ha tenido un amplio seguimiento, similar al de los días 8 y 10 de junio. La importante participación en las caravanas de coches matinales y en la concentración, tanto a primera hora de la mañana, de Artxanda, como la celebrada frente a la sede de la patronal APAVI,en Bilbao, han dejado claro el amplio apoyo de las trabajadoras y trabajadores del sector respecto a las reivindicaciones y a la movilización.

ELA, LAB y STEILAS exigen el cese de la gerente del Consorcio público Haurreskolak

05/07/2021

ELA, LAB y STEILAS han llevado a cabo una concentración ante la sede del Gobierno vasco, en Bilbao, para exigen el cese de la gerente del Consorcio público Haurreskolak. Así mismo han insistido en la necesidad de dar los pasos necesarios para lograr la gratuidad integral de este servicio y para garantizar el derecho de los y las niñas a la educación en igualdad de oportunidades.

Los días 14, 23 y 26 de julio, nuevas jornadas de huelga en las autoescuelas de Bizkaia en defensa del convenio

01/07/2021

Ante la falta de respuesta de la patronal APAVI tras los 2 días de huelga de junio, ELA y CCOO han decidido intensificar las movilizaciones en las autoescuelas de Bizkaia convocando 3 días de huelga más los días 14, 23 y 26 de julio. Reclaman la renovación de un convenio vencido desde hace 11 años, la regularización de las condiciones de trabajo en el sector y acabar con las brechas de género existentes.

Concentración para exigir a Educación que rebaje las ratios y cree y consolide el empleo en todos los sectores de la educación pública

09/06/2021

Delegados y delegadas de ELA, LAB, STEILAS y CCOO han llevado a cabo una concentración en Lakua para exigir al Departamento de Educación del Gobierno Vasco que rebaje las ratios y cree y consolide el empleo en todos los sectores de la educación pública. Asimismo, estos sindicatos han anunciado que si no hay pasos en este sentido continuarán con su dinámica de movilizaciones cara al próximo curso.

Mientras la plantilla del centro IDarte, de Gasteiz, soporta una situación crítica, las administraciones impulsan una escuela privada similar en Bilbao

28/05/2021

La plantilla de IDarte, en Gasteiz, compuesta por un 80% de trabajadores y trabajadoras en situación de temporalidad, ha anunciado que se suma activamente a las movilizaciones sindicales en favor de la consolidación del empleo público que se están llevando a cabo. En concreto, el personal de IDarte estará presente tanto en las concentraciones de los centros de trabajo del 1 de junio como en las manifestaciones del 5. Asimismo, denuncian la actuación autoritaria del Departamento de Educación del Gobierno Vasco que, bajo amenazas, exigió la retirada de una pancarta colgada en el centro en la que explicaban la situación de extrema precariedad que sufre la plantilla. Mientras en esta escuela de diseño pública la situación es crítica, las diferentes Administraciones vascas están impulsando una escuela similar privada que acaba de instalarse en Bilbao, ofreciéndole infraestructura, marketing y apoyo institucional.

Huelga en las Autoescuelas de Bizkaia los días 8 y 10 de junio

21/05/2021

ELA y CCOO, con el 100% de representación en las Autoescuelas de Bizkaia, han convocado huelga en el sector los días 8 y 10 de junio. Reivindican la renovación de un convenio vencido desde hace 11 años, la regularización de las condiciones de trabajo en el sector y acabar con las brechas de género existentes; en definitiva, regularizar y mejorar las precarias condiciones de trabajo de las trabajadoras y trabajadores de las Autoescuelas.

Concentraciones en protesta por el cierre del colegio María Inmaculada, de Donostia

11/05/2021

Después de 101 años de vida en el barrio de Gros, la Congregación de Religiosas de María Inmaculada ha decidido unilateralmente cerrar el centro, dejando sin colegio a 150 alumnos y en la calle a sus 14 trabajadoras. Las trabajadoras, algunas con antigüedades de hasta 40 años, se sienten “engañadas y maltratadas” después de haber dedicado mucho tiempo y esfuerzo a dar respuesta a las necesidades del colectivo. Con el objetivo de denunciar la actuación de la congregacion y demás instituciones públicas, buscar apoyos de vecinos y vecinas de Gros y exigir la continuidad de la actividad del centro, la plantilla de María Inmaculada los lunes, miércoles y viernes a las 11:00etan realizará concentraciones a las puertas del colegio.

Improvisación y falta de información en el proceso de vacunación del personal de Educación

04/03/2021

ELA ha criticado la improvisación y falta de información en el proceso de vacunación del personal de Educación. La Mutua está cancelando citas para la vacunación, comunica que las nuevas citas serán fijadas por Osakidetza y el proceso aún no ha comenzado en Haurreskolak. Así las cosas, el sindicato exige al Gobierno Vasco información, transparencia y una planificación basada en criterios sanitarios para desarrollar dicho proceso.