Noticias

La temporalidad en la educación pública de la CAV no bajará al 8% con los procesos de OPE y el número de plazas aprobados

30/12/2022

ELA seguirá adelante con la demanda presentada en el juzgado para incrementar el número de plazas a convocar en los procesos excepcionales. También impulsará huelgas y movilizaciones en los sectores en los que consiga ser primera fuerza, como ya ha hecho en cocina y limpieza, único sector que gracias a diez días de huelga ha conseguido negociar unas bases y un número de plazas que garantizan la consolidación.

La justicia da la razón a ELA y reconoce que existe discriminación entre docentes permanentes y laborales de la UPV/EHU

15/12/2022

A raíz de la denuncia interpuesta por ELA, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Gasteiz reconoce que Unibasq, la Agencia de Calidad del Sistema Universitario Vasco encargada de evaluar y homologar la actividad investigadora del personal docente, no evalúa la actividad investigadora la plantilla temporal y, en consecuencia, la UPV/EHU no le abona el complemento correspondiente, discriminando así al personal docente temporal. Unibasq debe evaluar la actividad según parámetros de calidad universitaria impuestos en la legislación estatal y europea. Sin embargo, en 2018, modificó su procedimiento de evaluación e introdujo como requisito que los docentes tuvieran un contrato permanente.

Miren Zubizarreta: “Pedimos al Gobierno Vasco y a los partidos que la Ley de Educación recoja las demandas de los trabajadores y trabajadoras para conseguir un sistema educativo público, propio y euskaldun”

14/12/2022

La responsable de Educación de ELA, Miren Zubizarreta, ha valorado positivamente las dos jornadas de huelga realizadas por los sindicatos ELA, STEILAS y LAB. Porque además del amplio seguimiento, las demandas de los trabajadores y trabajadoras a favor de una educación pública, propia y euskaldun han salido a la calle. Así lo ha manifestado al inicio de la manifestación celebrada en Gasteiz.

ELA, LAB y STEILAS llaman a la plantilla de Educación a participar en la jornada de huelga y movilización del 14 de diciembre

12/12/2022

Los sindicatos han reiterado hoy su desacuerdo con el anteproyecto de Ley de Educación en una concentración frente al parlamento de la CAPV y han hecho un llamamiento a las y los trabajadores de Educación a participar en la jornada de huelga y movilización convocada para el 14 de diciembre. Tras semanas trabajando para que las demandas de los profesionales de Educación sean recogidas en el anteproyecto y en la ley, los sindicatos han anunciado que las movilizaciones continuarán si el parlamento hace oídos sordos a las reivindicaciones de las y los trabajadores.

Miren Zubizarreta: “Queremos una Ley que transforme y mejore la educación y cuide a los trabajadores y trabajadoras”

30/11/2022

La responsable de Educación de ELA, Miren Zubizarreta, ha denunciado hoy en la manifestación convocada con motivo de la huelga en la educación pública la falta de rumbo del anteproyecto de Ley de Educación. “Desde el principio denunciamos que la propuesta del anteproyecto perpetuaba el sistema actual: no recoge medidas para superar la división de redes, tampoco se apuesta por el modelo de inmersión, no se menciona el currículum, ni se garantizan las condiciones laborales”.

Amplio seguimiento de la huelga y movilizaciones en la Enseñanza Pública de la CAPV

30/11/2022

El seguimiento de la huelga y movilizaciones convocadas hoy por los sindicatos LAB, STEILAS y ELA en la enseñanza pública no universitaria de la CAPV ha sido amplio. A la huelga se ha sumado el 60% del personal de Educación: profesorado, personal del Consorcio Haurreskolak, educadores y educadoras, y personal de cocina y limpieza del Departamento de Educación. Además, miles de personas se han acercado a la manifestación convocada en Bilbao, bajo el lema ´Público, Euskaldun y propio, elaborar una Ley de Educación con las trabajadoras y trabajadores´.

La UPV/EHU continúa imponiendo recortes a su plantilla

29/11/2022

ELA, junto a CCOO, UGT, CGT-LKN y USO denuncia que la UPV-EHU sigue imponiendo recortes a la plantilla y “ninguneando” la negociación colectiva. Los sindicatos se han concentrado en el Bizkaia Aretoa (Bilbao) donde se ha celebrado el Claustro de la UPV-EHU, donde han reiterado que no acudirán a las mesas de negociación ante la falta de negociación actual. Asimismo, han denunciado que el resto de sindicatos, LAB y STEILAS, continúen blanqueando la actitud del equipo rector. “Ante los flagrantes recortes que se han dado los último meses, es inaceptable seguir con la agenda que marca la administración haciendo caso omiso a las reivindicaciones de la parte sindical. Por ello, continuaremos impulsando la dinámica de movilización”, remarca ELA.

ELA reclama más plazas en la OPE de Educación del Gobierno Vasco para consolidar la plantilla de cocina y limpieza

29/11/2022

ELA presentará aportaciones a la propuesta de bases de la OPE de Educación del Gobierno Vasco para consolidar la plantilla del sector de cocina y limpieza. El sindicato recalca que, para que haya una consolidación real, es indispensableque aumentar las plazas y mejorar las bases. El objetivo del sindicato es garantizar la consolidación de las personas que actualmente trabajan en este sector. Para ello, ELA aboga porque el proceso se centre en el tiempo/experiencia como cocinera y limpiadora en las escuelas de Educación Pública, dándole el mayor peso real posible. ELA afirma que si en la próxima mesa de negociación, convocada para el 1 de diciembre, no se tienen en cuenta sus aportaciones, continuarán las movilizaciones y las huelgas.

La polémica entre los partidos refleja la falta de rumbo del Pacto Educativo

24/11/2022

El Gobierno Vasco ha dado a conocer el anteproyecto de Ley de Educación, y ha quedado claro que no supondrá cambios sustanciales en el sistema. Al mismo tiempo, en el marco del Pacto Educativo, el ejecutivo ha aprobado en los últimos meses y semanas el reglamento de conciertos, el Decreto de Planificación y el Decreto de Escolarización. La última propuesta prevé la gratuidad de las escuelas infantiles – Haurreskolak y ha anunciado que concertará las aulas de 2 años, algo que al parecer estaba ya acordado entre las organizaciones firmantes. Esta última medida ha hecho estallar la polémica entre los partidos que habían firmado el Pacto Educativo, dejando en evidencia el contenido y la falta de rumbo de un acuerdo supuestamente histórico que gozaba del apoyo del 90% del Parlamento. ELA adelanta que no respaldará ningún proceso que no suponga un cambio del sistema educativo y que pueda perjudicar a las trabajadoras y trabajadores del sector.

Amplio seguimiento de la huelga en el sector de cocina y limpieza de educación

23/11/2022

La primera de las dos jornadas de huelga convocadas por ELA en el sector de cocina y limpieza de educación están teniendo un amplio seguimiento. Entre otras, en las cocinas de las escuelas de Azkoitia, Sodupe, Balmaseda y Azpeitia y en la limpieza de Ordizia el paro es total. Las plantillas exigen una OPE de Consolidación garantista y la realización de sustituciones desde el primer día. En la jornada de hoy, los trabajadores y trabajadoras del sector se han concentrado ante la Delegación en Donostia-San Sebastián. Mañana, en Bilbao, a las 11:30 horas, se celebrará una concentración frente al Gobierno Vasco, en Gran Vía 85.

Concentración de ELA, LAB y STEILAS en Donostia para mostrar su desacuerdo con el anteproyecto de Ley de Educación

16/11/2022

La concentración ha tenido lugar frente a la sede del Gobierno Vasco en Donostia, para que el Ejecutivo de la CAPV “tenga en cuenta la opinión de los trabajadores y las condiciones laborales del anteproyecto de Ley de Educación”, tal y como ha explicado la responsable de educación de ELA, Miren Zubizarreta. Los tres sindicatos animan a los trabajadores y trabajadoras de Educación a participar en las huelgas y movilizaciones convocadas para el 30 de noviembre y el 14 de diciembre. Asimismo, hacen también un llamamiento para que se sumen a las movilizaciones en los centros educativos, y se les ha invitado a realizar concentraciones y a fotografiarse en las entradas y salidas de los centros educativos el próximo 18 de noviembre.

ELA obtiene en noviembre el 100% de los delegados adicionales elegidos en las elecciones sindicales de los centros de Iniciativa Social de Bilbao

14/11/2022

En las dos primeras semanas de noviembre se han celebrado las elecciones sindicales en 6 centros educativos de Iniciativa Social de Bilbao. En estas elecciones se han puesto en juego 4 representantes más que antes, y ELA se ha hecho con todos ellos. Así, en estos centros se ha pasado del 89% de representación al 95%; mientras que antes tenía 32 delegados y delegadas de 36, ahora ELA tiene 38 de 40.

La UPV/EHU quiere imponer recortes en los acuerdos de jubilación

20/10/2022

ELA, junto a STEILAS, CCOO, UGT, CGT-LKN y USO, ha denunciado que la UPV-EHU pretende suprimir las primas de jubilación e imponer retrocesos en las reducciones de jornada a partir del 1 de enero de 2023; todo ello, de forma unilateral y sin negociar con los sindicatos. Los sindicatos se han concentrado frente al Bizkaia Aretoa (Bilbao), donde ha tenido lugar la reunión del Consejo de Gobierno en el que se ha votado a favor de los recortes. ELA ha subrayado que el acuerdo, vigente desde 2015, debería estar en ultraactividad, es decir, que se deberían prorrogar las condiciones del anterior hasta que se acuerde otro nuevo. ELA apuesta por la movilización como respuesta al ataque a los derechos de la plantilla y a la negociación colectiva.

Los sindicatos de la UPV abandonan las mesas negociadoras y se concentran para denunciar la actitud impositiva de la dirección

17/10/2022

Representantes de ELA, STEILAS, CCOO, UGT, CGT/LKN y USO han abandonado las mesas negociadoras de la UPV y se han concentrado en el campus de Leioa para denunciar la actitud impositiva de la dirección. La dirección de la UPV/EHU dejará sin efecto los acuerdos de jubilación tras tres mesas de negociación sin contenido real y llevará de forma unilateral una propuesta que recorta los derechos de la plantilla al Consejo de Gobierno para su ratificación este jueves 20 de octubre.

Los principales agentes educativos piden que la Ley vasca de Educación garantice el derecho a la euskaldunización de todo el alumnado

10/10/2022

Kontseilua y los principales agentes y sindicatos educativos han presentado la propuesta "integral" de la Ley vasca de Educación en torno al euskera. Representantes de Kontseilua, EHIGE, Euskal Herriko Ikastolak, Heize, Hik Hasi, ELA, LAB y Steilas han comparecido hoy de forma conjunta en Vitoria-Gasteiz para presentar su aportación al anteproyecto de Ley de Educación del Gobierno Vasco. Estos agentes educativos han mostrado su "preocupación" porque el borrador de ley no especifique "claramente" cuál será el modelo lingüístico del futuro.

Concentración de ELA ante el Departamento de Educación para denunciar el caos generado por Ordezkagunea y exigir responsabilidades

09/09/2022

Militantes de ELA se han concentrado esta mañana frente a la Delegación de Educación de Bilbao para denunciar el caos de Ordezkagunea y exigir responsabilidades al Departamento. El sindicato entiende que más allá de los problemas técnicos de la plataforma Ordezkagunea, el caos generado estos días es consecuencia de las decisiones adoptadas por el Departamento de Educación.

ELA inicia la vía jurídica para aumentar las plazas de las OPEs aprobadas por el Gobierno Vasco

29/07/2022

ELA inicia la vía jurídica para aumentar las plazas de los procesos de estabilización/consolidación aprobados por el Gobierno Vasco. El recurso contencioso administrativo, presentado el 22 de julio en los Tribunales, tiene un objetivo claro: conseguir la documentación necesaria para saber qué plazas cumplen los requisitos de estabilización -petición a la que el Gobierno Vasco se ha negado-, y ampliar así las plazas ofertadas para acabar con la precariedad y reducir la temporalidad al 8%.

ELA firma el convenio colectivo de Autoescuelas de Bizkaia

28/06/2022

ELA firma el convenio colectivo de autoescuelas de Bizkaia y ratifica el gran preacuerdo alcanzado hace dos meses; un convenio que recoge un incremento salarial del 36% con IPC garantizado en caso de ser superior durante los cuatro años de vigencia del convenio. Asimismo, recoge mejoras de jornada para colectivos feminizados y precarios, racionalización de horarios, bajas por enfermedad y vacaciones. Han sido necesarias seis sesiones para terminar de redactar y actualizar el convenio colectivo de autoescuelas de Bizkaia que llevaba sin renovar 12 años.

ELA se ha concentrado frente a la Delegación de Educación para denunciar la falta de avances en la mesa de consolidación para el sector de Cocinas y Limpieza

27/06/2022

Militantes de ELA se han concentrado frente a la Delegación de Educación para denunciar la falta de avances en la mesa de consolidación para el sector de Cocinas y Limpieza. La mesa negociadora del proceso de consolidación no se ha vuelto a reunir desde el 5 de abril. ELA entiende que hay que cerrar las puertas a la privatización y consolidar a los y las trabajadoras que han trabajado de forma temporal durante tantos años, y adelanta que seguirán movilizando al sector hasta lograr este objetivo.