ELA exige al Gobierno Vasco que en ningún caso aumente las horas lectivas

11/06/2016
Como era de prever, el Tribunal Constitucional ha rechazado el recurso interpuesto por el Gobierno Vasco contra la decisión del ejecutivo español de aumentar las horas lectivas

El 20 de abril de 2012 el Gobierno español impuso nuevos recortes en la enseñanza; entre ellos, el mínimo de horas lectivas a impartir en la red pública: 25 horas en Infantil y Primaria, y 20 horas en Secundaria. Esto suponía pasar en la enseñanza pública y concertada de 23 a 25 horas, y en secundaria de la red pública de 17-18 a 20 horas. En los ámbitos donde se ha aplicado este recorte se han destruido miles de puestos de trabajo; en Navarra han sido unos 800.

El mismo decreto establece que las sustituciones deben empezar a partir de los 10 días de baja.

El Gobierno Vasco se negó a aplicar estas medidas y las recurrió ante el Tribunal Constitucional, pero como era de esperar en la resolución que acaba de publicarse el TC rechaza el recurso.

ELA espera que el Gobierno Vasco en ningún caso aplique estas medidas, ya que supondrían recortes salvajes, pérdida de empleo, aumento de la carga de trabajo y un grave deterioro del sistema educativo. Y que no se apliquen ni en el curso 2016-17, ni en los próximos. Lo contrario implicaría plegarse a los recortes decididos por el Estado español y dejar totalmente vacío el autogobierno.

Si el Gobierno Vasco, cualquiera que sea éste, tuviera la más mínima intención de aplicar estos recortes tendrá enfrente a ELA, que organizará y llevará a cabo una respuesta contundente junto con su afiliación, las personas que trabajan en educación, las demás fuerzas sindicales, agentes y el conjunto de la sociedad.

Tal como hemos venido denunciando últimamente, los diferentes gobiernos nos han impuesto recortes gravísimos, que están teniendo consecuencias nefastas en el empleo, el número de alumnos-as por aula, en los recursos, y provocan precariedad laboral. Están poniendo en peligro la igualdad, la educación integral y el desarrollo personal y social de todo el alumnado.