ELA y LAB analizan en Bruselas los logros y los límites de la dinámica anti-fracking en Euskal Herria

21/06/2017
ELA y LAB han participado en Bruselas en el evento creado por Alter Summit cuyo lema es: Rompiendo barreras: por la covergencia práctica entre el movimiento laboral y el climático, por la lucha en contra de las nuevas infraestructuras fósiles y por la creación de trabajo decente. En ese evento, tanto a ELA (Nora Onaindia ) como al sindicato LAB (Urtzi Ostolozaga) nos corresponde analizar las lecciones, los logros y los límites de la dinámica anti-fracking en Euskal Herria.

ELA y LAB han participado en Bruselas en el evento creado por Alter Summit donde han analizado las lecciones, los logros y los límites de la dinámica anti-fracking en Euskal Herria.

Son muchos los logros que la movilización anti-fracking ha conseguido:

  • Concienciar a la población sobre las dañinas consecuencias de esta técnica de extracción de gas.
  • La red de ciudades y pueblos libres de fracking.
  • La aprobación de la Ley 6/2015 que, en la práctica, prohíbe la utilización del fracking en el territorio de la CAPV al elevar mucho los requerimientos medio ambientales necesarios.
  • La Estrategia Vasca de Energía 2016-2030 que recoge la renuncia del Gobierno Vasco a utilizar el fracking para extraer gas.

La fuerte contestación social unida a un entorno económico desfavorable para las empresas perforadoras y junto con una legislación que subía los requisitos medioambientales provocó que los proyectos cayesen y que las perforadoras se fueran por la puerta de atrás.

No obstante, la lucha en contra de los macro-proyectos extractivos debe seguir. En octubre de 2016 Ente Vasco de la Energía (Shesa) solicitó al Ministerio de Medio Ambiente que le concediera los permisos necesarios para perforar el suelo de Subijana (Armentia 2) en búsqueda de bolsas de gas. La lucha en contra del fracking nos proporcionó la experiencia de lucha entre diferentes (movimientos ecologistas y sociales, partidos políticos, sindicatos,…) necesaria para crear rápida y eficazmente un nuevo frente común (Berriztu) en contra de este nuevo proyecto.

El mayor logro conseguido desde que Berriztu echó a andar en octubre de 2016 ha sido conseguir por medio de la movilización social, que la tramitación administrativa de la solicitud se lleve a cabo por medio del procedimiento ordinario en vez de por el simplificado. Porque, en palabras del Ministerio de Medio Ambiente “es previsible que la prospección genere impactos adversos significativos”. Esto proporciona mayores garantías durante todo el procedimiento lo que se plasma, entre otras cosas, en la exposición pública del mismo y en el trámite de alegaciones.

Es fundamental parar estos proyectos que no hacen más que ahondar en un modelo energético que consideramos caduco y para ello requerimos unir la lucha medio ambiental con la de clase. Pero sin dejar de tener en cuenta que nuestra lucha a día de hoy tiene una importante limitación: no hemos sido capaces de poner encima de la mesa un modelo energético alternativo. Esto claramente limita el debate social que no pasa de ser coyuntural (en contra de determinados proyectos), mientras que nuestra aspiración es que el mismo pase a ser sistemático: En contra del modelo en sí y promoviendo alternativas.