Es indispensable hacer una auditoría sobre las obras del TAV

13/09/2017

ELA y LAB hicimos público el pasado febrero el informe sobre la viabilidad del TAV que, a petición nuestra, EKOPOL (Grupo de Investigación en Economía Ecológica de la UPV) había llevado a cabo. Nos acercamos al mundo académico con la intención de fomentar el debate entorno al TAV. La conclusión de ese informe es clara: Los gastos derivados de las obras del TAV han tenido y seguirán teniendo una incidencia muy negativa en la vida de los trabajadores y del pueblo vasco en general, y no solo económicamente, social y medio ambientalmente también.

El cierre de Garoña es una buena noticia, pero la lucha contra la energía nuclear no ha terminado

02/08/2017

ELA celebra el anuncio de cierre de la central nuclear de Garoña, esperando que en esta ocasión sea el anuncio definitivo. En todo caso, no debemos olvidar que la lucha contra la energía nuclear no ha terminado; siguen pendientes cuestiones tan graves como los residuos radioactivos o la clausura y desaparición de la propia central.

Suiza vota por abandonar la energía nuclear

11/07/2017

Con un 58,2% de los votos a favor, el pasado 21 de mayo Suiza optó por abandonar la energía nuclear y desarrollar fuentes renovables. Por razones obvias, esta noticia ha tenido gran repercusión en muchos lugares pero ha pasado inadvertida en Hego Euskal Herria. Pero por más que pueda parecerlo, esta decisión se encuentra lejos de ser revolucionaria; es justamente lo contrario: el pueblo suizo ha basado su voto en razones pragmáticas y consecuentes con una tendencia antinuclear que allí lleva existiendo desde hace casi 40 años. Sin lugar a dudas, en el voto ha estado presente la idea de que la energía nuclear es demasiado cara y suscita demasiada desconfianza entre la población, sobre todo a raíz del accidente nuclear de Fukushima.

El diésel mata

11/07/2017

Un estudio realizado por International Council on Clean Transportation (ICCT), ONG que contribuyó a destapar el escándalo de los vehículos manipulados de Volkswagen, denuncia el impacto en la salud que tienen los vehículos diésel.

¡ELA anima a su militancia a pasarse a Goiener!

07/07/2017

ELA asume el lema “Cambiar el sistema, no el clima” en su XIV Congreso. Para lo cual, se compromete a abordar de forma decidida el reto de transformar el sistema de producción, distribución y consumo desde una lógica social y ecológica.

Manifiesto en Navarra contra el Tren de Alta Velocidad

30/06/2017

Los sindicatos ELA, LAB, ESK, CGT, STEILAS EHNEe HIRU y los partidos políticos EH Bildu, Podemos–Ahal dugu, Izquierda-Ezkerra hacen un emplazamiento al Gobierno de Navarra para que cierre las negociaciones con Madrid sobre el TAV y abra un debate social y político en torno a la red ferroviaria que necesita Navarra. El objetivo debe ser una red ferroviaria que atiendan las necesidades del conjunto de la ciudadanía navarra y permita avanzar hacia un modelo social justo y sostenible.

ELA reivindica que ninguna institución pública de Euskal Herria colabore ni destine recursos al TAV

26/06/2017

En su participación en el Curso de Verano de la UPV-EHU celebrado hoy, Mikel Noval, responsable de Política Social y Medio Ambiente de ELA, ha recordado las conclusiones del Informe elaborado por Ekopol, grupo de investigación en economía ecológica y ecología política de la UPV, que señalan que la rentabilidad social y  la rentabilidad económica de la Y vasca serían negativas. Asimismo muestran que tampoco es un buen proyecto desde el punto de vista ambiental.

ELA y LAB analizan en Bruselas los logros y los límites de la dinámica anti-fracking en Euskal Herria

21/06/2017

ELA y LAB han participado en Bruselas en el evento creado por Alter Summit cuyo lema es: Rompiendo barreras: por la covergencia práctica entre el movimiento laboral y el climático, por la lucha en contra de las nuevas infraestructuras fósiles y por la creación de trabajo decente. En ese evento, tanto a ELA (Nora Onaindia ) como al sindicato LAB (Urtzi Ostolozaga) nos corresponde analizar las lecciones, los logros y los límites de la dinámica anti-fracking en Euskal Herria.