Mitxel Lakuntza destaca en el Congreso de CIG la confluencia de luchas entre ELA y el sindicato gallego

11/10/2021

Una delegación de ELA, encabezada por el secretario general, Mitxel Lakuntza, ha participado el 9 y 10 de octubre en el 8º Congreso del sindicato gallego CIG, celebrado en Santiago de Compostela ante más de 600 delegados y delegadas, bajo el lema ‘Forza para avanzar’. En su intervención, Mitxel Lakuntza destacó la confluencia de reivindicaciones y luchas entre ELA y CIG, así como la histórica y fructífera trayectoria de colaboración entre ambas organizaciones. Asimismo, Mitxel Lakuntza aprovechó su visita a Galicia -acompañado por Peio Igeregi, responsable de Negociación Colectiva-, para instar a la ministra Yolanda Díaz a que “cumpla su palabra y derogue la reforma laboral”. Tanto ELA como CIG han renovado su oposición a las llamadas Mesas de Diálogo Social, que solo obedecen en Galicia y en Euskal Herria a los intereses de la patronal.

¡Dejad en paz al Kurdistán!

01/10/2021

ELA apoya la manifestación en solidaridad con el Kurdistán que partirá este 2 de octubre, a las 12:30 horas del mediodía, desde el Teatro Arriaga, en Bilbao, bajo el lema “Utzi bakean Kurdistan (Dejad en paz al Kurdistán)”.

ELA denuncia la grave situación de la activista saharaui Sultana Jaya

28/09/2021

ELA denuncia la grave situación en la que se encuentran la activista saharaui Sultana Jaya y su familia, sometidas a un acoso y asedio que dura más de 300 días por parte de las autoridades marroquíes Bojador, en los territorios ocupados del Sahara Occidental.

ELA felicita a la CIG y al pueblo gallego en la celebración del “Día da patria”

25/07/2021

ELA quiere felicitar y enviar un abrazo internacionalista y de clase a la CIG (Confederación Intersindical Galega) y al conjunto del Pueblo Gallego con motivo del “Dia da Patria”, que se celebra el 25 de julio.

Los peores países del mundo para los trabajadores y las trabajadoras

20/07/2021

Como cada año, la Confederación Sindical Internacional (CSI) ha publicado el informe Índice Global de los Derechos de la CSI 2021 en el que se analizan los peores países del mundo en lo que respecta a las condiciones de los trabajadores y trabajadoras. Se trata de una vergonzosa lista para aquellos gobiernos y empresas que han desplegado estrategias anti-sindicales con las personas que han estado en primera línea para hacer frente a la crisis económica provocada por la COVID-19.

La plataforma Kapitalari Planto publica una guía que rechaza los Fondos Europeos y propone otro modelo de recuperación

17/06/2021

La plataforma Kapitalari Planto ha elaborado una guía sobre el impacto de los Fondos Europeos en Hego Euskal Herria con el objetivo de suscitar un debate real sobre los mismos. La guía recoge un análisis de los Fondos Europeos de la CAV y Navarra, y tras rechazar el modelo actual plantea alternativas. Se trata de la guía más completa y actualizada elaborada hasta la fecha, donde además de explicar la naturaleza y estructura general de los fondos se recoge la situación de la CAV y Navarra, con ejemplos y casos prácticos.

ELA e Intersindical de Catalunya se reúnen en Bilbao para afianzar su alianza contra la estatalización de la negociación colectiva

20/05/2021

Sendas delegaciones de los sindicatos ELA e Intersindical de Catalunya han mantenido un encuentro en Bilbao para analizar la coyuntura laboral, social y política que se viven “en nuestras respectivas naciones y en el estado”. Ambas organizaciones mantienen una alianza sindical en la lucha por derogar las últimas reformas laborales y por defender el derecho a decidir y a negociar las condiciones laborales tanto en Euskal Herria como en Catalunya. En dicha alianza también participa el sindicato gallego CIG. En el encuentro de hoy en Bilbao han participado los secretarios generales de ambas organizaciones, Mitxel Lakuntza y Sergi Perelló.

Manifestación el 23 de mayo en solidaridad con Palestina, Colombia, Sáhara y Kurdistan

19/05/2021

En las últimas semanas el mundo observa consternado lo que está sucediendo en Palestina, Colombia, Sáhara y el Kurdistan. Aunque son conflictos diferentes estos conflictos tienen grandes paralelismos entre ellos. Por ello los sindicatos ELA, LAB, CCOO Euskadi, UGT Euskadi, ESK, STEILAS, EHNE Bizkaia, Etxalde e Hiru han organizado una movilización para el domingo 23 de mayo en el Boulevard de Donostia, a partir de las 12:30.