ELA participa en la conferencia de ETUCE-CSEE

06/07/2022

ETUCE-CSEE es el Comité Sindical Europeo de la Educación, del que ELA es miembro. El 5 y 6 de julio se ha celebrado en Lieja (Bélgica) la conferencia de ETUCE-CSEE, denominada «Special Conference of the European Trade Union Comittee for Education», bajo el lema «Mobilising for quality education» (Movilización por una educación de calidad), en la que han participado 270 delegadas y delegados de los 127 sindicatos asociados.

ELA exige la disolución de la OTAN como vía para un mundo más seguro y pacífico

28/06/2022

ELA aprovecha la cumbre que estos días se celebra en Madrid para reafirmar su rechazo a la OTAN y exigir su disolución, lo que supone una condición indispensable hacía un mundo más seguro y pacífico, en el que no exista la amenaza constante de la expansión militar que esta institución defiende.

ELA participa en el 50º Congreso del sindicato CFDT

17/06/2022

El sindicato francés CFDT ha celebrado su 50º Congreso en Lyon del 13 al 17 de junio. ELA ha estado presente, como invitada, junto a otros 60 sindicatos internacionales, procedentes de 46 países.

El Congreso de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) se compromete a enfrentar la impunidad de los crímenes contra la prensa

03/06/2022

Llega a su fin el 31 Congreso de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) -de la que ELA es miembro- que se ha celebrado del 31 de mayo al 4 de junio, en Mascate, en la capital de Oman. La FIP ha marcado las que serán las principales líneas de actuación para los próximos cuatro años, entre las que destacan luchar contra la precariedad laboral que sufre el sector, agravado bajo la excusa da la pandemia -se han destruido miles de puestos de trabajo-; defender el derecho a la libertad de expresión; y reclamar el fin de la impunidad contra los cada vez más frecuentes ataques a los y las periodistas. Todo ello con una nueva dirección que pasa a presidir la periodista francesa Dominique Pradalié del Sindicato Nacional de Periodistas (SNJ) -sucede al marroquí Younes Mjahed-, junto con la periodista peruana Zuliana Lainez como vicepresidenta -presidente de Federación Latinoamericana y del Caribe de Periodistas. Pradalié abogó por luchar contra la impunidad de los asesinos de periodistas. “La solidaridad y la acción colectiva deben multiplicarse en todas partes para promover y recordar la misión y el papel de los periodistas en la sociedad”, apostilla.

ELA participa en la 110ª Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT

02/06/2022

ELA participa en la 110ª Conferencia Internacional del Trabajo que se celebra del 27 de mayo al 11 de junio en Ginebra (Suiza). La Conferencia reúne a delegados y delegadas de gobiernos, empleadores/as y trabajadores/as de 187 países miembros de la OIT para abordar los desafíos del futuro del mundo del trabajo.

Arranca el Congreso Internacional de las federaciones de periodistas con la precariedad y la libertad de prensa como principales problemas del sector

31/05/2022

Del 31 de mayo al 3 de junio se celebra en Mascate, la capital de Omán, el 31 Congreso de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) -de la que ELA es miembro-, donde se reúnen más de 250 participantes de sindicatos y asociaciones de periodistas de 92 países. En el centro de la agenda, el espionaje a las personas que ejercen el periodismo; reclamar el fin de la impunidad contra los cada vez más frecuentes ataques a los y las periodistas; y analizar el impacto de la pandemia en el sector, entre otras cuestiones de actualidad.

ELA participa en el 6º congreso de la ETF

27/05/2022

ELA participa en el 6° congreso de la ETF (Federación Europea de Trabajadores/as de Transporte) que se celebra en Budapest (Hungría) del 24 al 27 de mayo y que reúne a 500 delegados/as que representan a más de 5 millones de personas trabajadoras del transporte en Europa.

ELA participa en el 19º congreso de la CISL

27/05/2022

ELA ha formado parte de la delegación internacional invitada al 19ª congreso de la CISL, uno de los principales sindicatos italianos, que ha tenido lugar en Roma entre el 25 y el 28 de mayo bajo el lema ‘Esserci per cambiare’ (Estar ahí, para cambiar). En dicho congreso han participado 1.005 representantes en representación de los 4 millones de personas afiliadas declaradas por la CISL en toda la República italiana.