“No podemos poner en el mismo nivel de responsabilidad a las instituciones y a la ciudadanía”

02/12/2016
El sábado 3 de diciembre es el Día Internacional del Euskera. Por ese motivo, las principales instituciones públicas de la CAPV y diferentes organizaciones van a celebrar un acto público en Bilbao; en el mismo, entre otras cosas, se presentará el texto ‘¿Qué puedo hacer yo en favor del euskera?’. ELA no se se sumará a ese acto; Leire Txakartegi, responsable de euskera del sindicato, explica el por qué de esta decisión.

-¿Por qué no nos hemos sumado a la iniciativa ‘¿Qué puedo hacer yo en favor del euskera?’?

-En ELA recibimos la invitación de la Comisión de Coordinación de las Administraciones Públicas en materia de Política Lingüística, proponiéndonos nuestra “adhesión a una declaración abierta a la firma de quien lo desee” y para salir en la foto. Tras analizar la documentación enviada, hemos decidido no adherirnos. En primer lugar, hay que subrayar que nadie se ha puesto en contacto con nosotras a la hora de organizar este acto, solamente nos han hecho caso cuando todo estaba cerrado.

No estamos de acuerdo con el planteamiento que se hace. La declaración afirma que cada cual puede comprometerse individualmente, poniendo al mismo nivel la responsabilidad política de los poderes públicos, en este caso, del Gobierno Vasco. Pero, teniendo en cuenta que el impulso más decisivo en la normalización del euskara ha provenido de la iniciativa popular y de las capas trabajadoras, creemos que no podemos cargar con el mismo nivel de responsabilidad a las instituciones y a la ciudadanía. Tampoco en el día del Euskara. Además, en cuanto a los contenidos, el texto tiene grandes carencias, y no nos podemos sumar.

-¿Por qué?

-El Gobierno Vasco no asume ningún compromiso político. Este año se cumplirá el 34 aniversario de la Ley del Euskara, y la realidad nos dice que nos encontramos aún lejos de la normalización, es por ello que proclamamos que el euskara necesita recabar compromisos y voluntad política.

El euskara se encuentra en una situación minorizada, en la que los derechos lingüísticos se ven continuamente vulnerados. Para dar vuelta a esta situación precisamos una nueva política lingüística que garantice los derechos de todos/as, basada en un consenso lo más amplio posible, pero sin reconocer a nadie derecho a veto. ¿Es tiempo de fotografías que abarquen a todos/as o, más bien, un tiempo para que una mayoría amplia respalde compromisos en favor del euskara?

-Uno de los objetivos de ELA es euskaldunizar el mundo del trabajo. ¿Qué podemos hacer para conseguir ese compromiso?

-Los/as trabajadores estamos dispuestos a ser sujetos y agentes activos de procesos, dinámicas e iniciativas reales encaminados a euskaldunizar el mundo laboral. Los/as trabajadores estamos dispuestos a adquirir nuevos compromisos. Los/as trabajadores estamos dispuestos a secundar compromisos, junto a una mayoría social, por la normalización del euskara. Y en eso estamos.

Por eso le damos un gran valor a la iniciativa que hemos presentado recientemente con LAB para euskaldunizar el mundo del trabajo. Es una iniciativa donde las y los trabajadores seremos los protagonistas; tenemos que ser sujeto y agente activo en el mundo del trabajo. Es un Plan piloto para la euskaldunización del mundo laboral: Es una iniciativa desarrollada junto Se trata de un plan de desarrollo conjunto entre Kontseilua y los sindicatos ELA y LAB, y para nosotras tiene un gran valor.

El plan piloto se pondrá en práctica en la comarca de Urola-Kosta. Se implantará en 10-15 empresas de la comarca, con la implicación de las principales localidades de la comarca y de empresas de distintos tamaños y características.

Los/as militantes de los sindicatos ELA y LAB (con la participación de la representación comarcal) desarrollaremos conjuntamente esta iniciativa en los centros de trabajo, para lo cual se crearán núcleos unificados. Las puertas estarán abiertas para todos y todas las trabajadoras. Esta iniciativa está en sus comienzos, pero nuestro objetivo es difundirla lo máximo posible.

http://www.ela.eus/es/actualidad/noticias/ela-y-lab-elaboran-un-plan-piloto-para-la-euskaldunizacion-del-mundo-laboral?set_language=es