Si no hay voluntad de negociación por parte de Azkar Dachser Group, huelga el 22 de mayo en Zubieta

15/05/2017
El Convenio Provincial de Transporte de Mercacias por Carretera de Gipuzkoak caducó al final del año 2009. Desde entonces los y las trabajadoras de la delegación de Zubieta de Dachser Group (antigua Transportes Azkar) están sin un convenio que regule sus condiciones de trabajo. He aquí el comunicado de los representantes de la plantilla.

 

El Convenio Provincial de Transporte de Mercacias por Carretera de Gipuzkoa caducó al final del año 2009. Desde entonces los y las trabajadoras de la delegación de Zubieta de Dachser Group (antigua Transportes Azkar) estamos sin un convenio que regule nuetras condiciones de trabajo. 8 largos años ya.

 

Desde aquel 2009 son innumerables los cambios que hemos sufrido los trabajadores y trabajadoras de Azkar Dachser Group. La antigua enpresa Transportes Azkar fue comparada por la alemana Dachser; la delegación de Lazkao, donde fue fundada Azkar, se cerró, y todos sus trabajadores y trabajadoras fueron transladadas a Zubieta; cambios operacionales y organizacionales; traslado de trabajadores a otra empresa del mismo Grupo Azkar; eliminación progresiva de camiones propios y que conlleva la contratación de transportistas autónomos, entre otros.

 

Estos cambios han traído malestar y preocupación por el futuro a los y las trabajadores. El alto ritmo de trabajo y las presiones que sufrimos en el día a día también han contribuído en el progresivo empeoramiento de nuestras condiciones laborales. Además la dirección de la empresa  se ha negado reiteradamente a reunirse con el asesor del sindicato. Hay que recordar que la presencia de un asesor sindical es un derecho que nos asiste por ley.

 

Los trabajadores y trabajadoras de Zubieta de Azkar Dacher Group después de debatirlo en asambleas tomamos la siguiente decisión: para hacer frente a esta creciente precariedad empezaríamos a dar los pasos para negociar un nuevo convenio de empresa.

 

El Comité de Empresa junto con el responsable del sindicato ELA redactamos una plataforma del nuevo convenio, que fue puesto en el tablón de la empresa para que los y las trabajadoras pudieran leerlo y hacer sus propuestas. A finales de abril el Comité de Empresa se reunió con la dirección de la delegación de Zubieta con el fin de transladarle la voluntad de negociar un convenio. La dirección rechazó el incio de la negociación con el argumento de carecer de autoridad para ello. En esa misma reunión el Comité de Empresa pidió a la dirección un contacto en Madrid que tuviera autoridad o competencia en materia de negociación de convenios. La respuesta llegó una semana más tarde: no iba a haber ninguna negociación y no se nos iba a facilitar contacto alguno en Madrid.

 

Como consecuencia de ello se vovió a convocar a la asamblea de trabajadores y trabajadoras para el pasado día 10 de mayo. En dichas asambleas la inmensa mayoría de los y las trabajadores aceptaron convocar un paro de 24 horas para el día 22 de mayo.

 

La asamblea de trabajadores y trabajadoras de Azkar Dachser Group de Zubieta quiere expresar lo siguiente: ocho años sin convenio son demasiados. Solo un convenio de empresa nos permitiría revertir esta situación de progresivo empeoramiento de nuestras condiciones laborales. Nuestra disposición a negociar es total, pero no nos queda otro remedio que responder a las negativas que recibimos. Asi que si no hay ningún cambio en la nula voluntad negociadora de la empresa, el Comité de Empresa llama a todos los trabajadores y trabajadoras a participar activamente en la jornada de paro del próximo 22 de mayo.

 

REPRESENTANTES DE LA PLANTILLA