Noticias

Las trabajadoras de residencias de Gipuzkoa denuncian que la Diputación avala un acuerdo discriminatorio y antidemocrático

26/09/2022

Las trabajadoras del sector de residencias de Gipuzkoa, convocadas por ELA, han realizado hoy, 26 de septiembre, una manifestación que ha finalizado frente al Palacio foral de Donostia, donde han denunciado el papel de la Diputación de Gipuzkoa al avalar el convenio en minoría firmado por el 8% de la representación sindical. “La Diputación no ha respetado la voluntad mayoritaria de las trabajadoras del sector; al contrario, sólo busca la rendición de las trabajadoras que llevan más de 260 días de huelga para la mejora de las condiciones de trabajo y vida del colectivo”.

ELA impugnará el convenio de Residencias de Gipuzkoa ante el TSJPV por discriminatorio y antisindical

19/09/2022

ELA ha decidido impugnar ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) el convenio de Residencias de Gipuzkoa firmado en minoría por UGT con tres patronales del sector por considerarlo discriminatorio y antisindical. Para ello, y como primer paso, ELA ha solicitado al TSJPV que deje sin efecto el plazo de adhesión personal al convenio que UGT y las patronales han impuesto a todas las trabajadoras. En opinión del sindicato, el texto solo busca la rendición de las trabajadoras que han mantenido 260 días de huelga para mejorar sus condiciones.

Exitosa jornada de huelga en el comercio textil de Gipuzkoa

21/07/2022

Hoy se vive una nueva y exitosa jornada de huelga en el comercio textil de Gipuzkoa, convocada por ELA para exigir un convenio que mejore las condiciones laborales del sector. El sindicato valora muy positivamente el seguimiento del paro: tiendas como Stradivarios Garbera, Urbil y centro; Bershka centro, Garbera e Irún; Parfois de Garbera; Zara de Urbil; Pepe Jeans Urbil ; Springfield Txingudi; H&M Garbera; Oysho centro y Urbil; Desigual; Tezenis; Parfois centro; Fifty; H&M Txingudi y Bershka Irún, entre otras muchas, secundan mayoritariamente la huelga, aunque han podido abrir parcialmente. Asimismo, merece destacar que tiendas como Desigual, Guess y Parfois del centro de Donostia se han unido por primera vez a estas jornadas de huelga.

ELA firmará el convenio de la construcción de Gipuzkoa

18/07/2022

ELA firmará el convenio de la construcción de Gipuzkoa que recoge los objetivos planteados desde un principio por el sindicato: la garantía del IPC, la reducción de jornada o los respectivos blindajes y garantías del convenio. Hoy, 18 julio, se ha celebrado la asamblea con la plantilla y una amplia mayoría ha respaldado la propuesta presentada por la patronal. Así las cosas, mañana, 19 de julio, se firmará el convenio con la patronal, en la reunión que tendrá lugar en la sede del Consejo de Relaciones Laborales (PRECO) de Donostia.

Patronales de las Residencias de Gipuzkoa presentan una propuesta de convenio insuficiente cuando se cumplen 262 días de huelga en el sector

15/07/2022

Organizaciones que representan al 73% de la patronal de las Residencias privadas de Gipuzkoa han realizado esta mañana en la mesa negociadora del convenio una propuesta de convenio absolutamente insuficiente, muy lejos de las reivindicaciones de las trabajadoras del sector. En opinión de ELA, esta propuesta no responde a las expectativas creadas ya que estas patronales convocaron la reunión de hoy con carácter de urgencia y coincidiendo con una jornada de huelga en el sector. El sindicato considera insuficiente la propuesta, tanto en el fondo como en las formas. En el fondo, porque los contenidos no salariales empeoran las condiciones de muchas trabajadoras de ELA que ya han peleado y logrado en sus convenios de empresa anteriormente. Y en las formas, porque esta reunión de urgencia se ha convocado en un día de huelga, de manera irrespetuosa y sin secretaria del CRL, por comunicárselo tarde.

Las trabajadoras de las Residencias de Gipuzkoa se concentran ante la sede de Adegi para denunciar el bloqueo de la negociación del convenio

01/07/2022

Las trabajadoras de las Residencias de Gipuzkoa han bloqueado el tráfico esta mañana en Donostia y, posteriormente, se han concentran ante la sede de Adegi para denunciar el bloqueo de la negociación del convenio. Tras la reunión y la concentración de ayer ante la Diputación Foral de Gipuzkoa, hoy las trabajadoras han interpelado a las patronales. Recordar que si no hay ningún movimiento en la negociación, las trabajadoras del sector llevarán a cabo dos nuevas jornadas de huelga los próximos días 14 y 15 de julio.

Concentración de las trabajadoras de hostelería de Gipuzkoa para garantizar el poder adquisitivo en el convenio

30/06/2022

La última propuesta hecha por la patronal en la negociación del convenio no recoge ni una sola petición de los sindicatos, y lejos de presentar mejoras, pretende topar las subidas salariales con máximos del 3 y 4%. Ante estos planteamientos regresivos y condiciones precarias, ELA considera más necesario que nunca la movilización y las jornadas de huelga convocadas para los días 7, 8 y 9 de julio

ELA no descarta ir a la huelga si no avanza la negociación del Convenio de la Construcción y obras públicas de Gipuzkoa

28/06/2022

ELA denuncia los nulos avances en la negociación del Convenio de la Construcción y obras públicas de Gipuzkoa. En una concentración en la Concha de Donostia, donde en este momento están en marcha varias obras públicas, ha recordado que la negociación se prolonga ya más de seis meses. El sindicato trata de introducir mejoras en el convenio, como garantías de seguridad en el trabajo y medidas de conciliación. Asimismo, considera imprescindible ligar los incrementos salariales al IPC, para evitar un mayor empobrecimiento de las personas trabajadoras en este sector. ELA no descarta ir a la huelga si no se producen avances en la negociación.

La huelga en el comercio textil de Gipuzkoa ha sido un éxito

23/06/2022

La segunda jornada de huelga en el comercio textil de Gipuzkoa ha sido un éxito. Así lo califica ELA, tras constatar que tiendas como Stradivarius de Garbera y de Urbil; las dos tiendas de Oysho; Berskha de Garbera y centro; o Parfois de Garbera han cerrado completamente. Asimismo, muchas otras han abierto, pero con escaso personal ya que la mayor parte de la plantilla ha secundado la huelga. Es el caso de H&M, Boboli, IKKS, Nanos, Springfield, Maximo Dutti, Zara, Tezenis o Intimissimi. Las trabajadoras están en huelga en defensa de un convenio que mejore las condiciones laborales del sector. ELA ha solicitado a la patronal Adegi y a la federación mercantil una propuesta para mejorar las condiciones laborales del sector; propuesta que deberá incluir mejoras salariales que garanticen el poder adquisitivo, soluciones para la excesiva parcialidad, y la reducción de las 1.748 horas laborales anuales, entre otros.

Cuatro días más de huelga en las residencias de Gipuzkoa en junio y julio

22/06/2022

ELA convoca huelgas en las residencias, centros de día y pisos tutelados de Gipuzkoa los días 30 de junio, 1, 14 y 15 de julio. La asamblea de trabajadoras ratifica su intención de intensificar las movilizaciones después de que la semana pasada las patronales frustraran la vía de negociación impulsada por el sindicato. Han pasado cinco años desde que se puso en marcha la primera mesa de negociación, 258 días de huelga; sin embargo, el conflicto sigue sin solucionarse. Ni las patronales ni la Diputación han hecho gesto alguno para solucionar dicha situación. Así lo han demostrado en las mesas de negociación de las últimas semanas. ELA ya ha anunciado que si las patronales y la Diputación continúan sin dar pasos en la resolución del conflicto, intensificará la huelga y las movilizaciones.

Concentración el 14 de junio, para denunciar el accidente laboral mortal en Idiazabal

15/06/2022

ELA, LAB, ESK, STEILAS, Hiru y ENHE han convocado una concentración de protesta por la última muerte laboral, para el lunes 20 de junio, en la plaza de Idiazabal. El accidente tuvo lugar el 14 de junio en el barrio Urtsuaran de Idiazabal (Gipuzkoa). Por causas que aún se están investigando, alrededor de las 11 de la madrugada un trabajador de 48 años que realizaba labores forestales falleció en accidente laboral. Ya son al menos 39 las personas fallecidas en el País Vasco en 2022, la duodécima en Gipuzkoa.

Las patronales de las Residencias de mayores de Gipuzkoa torpedean la mesa negociadora del convenio sectorial

13/06/2022

La reunión celebrada hoy entre las patronales y sindicatos de las residencias de Gipuzkoa en el CRL se ha visto totalmente frustrada por la actitud de las patronales, ya que se han negado a valorar la propuesta presentada por ELA, a pesar de que el sindicato así se lo pidió en la anterior reunión, y exige la retirada de dos puntos. Para ELA, esta actitud es inaceptable y pone de manifiesto la poca voluntad negociadora y de mejora de las condiciones de las patronales. Así las cosas, ELA seguirá luchando y en huelga por un convenio que dignifique al propio sector y la situación de sus trabajadores y residentes.