ELA: "Mercedeseko akordioa sinatzea langileei iseka egitea da"

2007/09/18
ELAk Mercedesen duen atal sindikalak hitzarmenaren sinaduraren aurkako jarrera azaldu nahi du; atal sindikalaren aburuz, akordioa gutxiengoan sinatzea langileei iseka egitea da.

Hau da ELAk Mercedesen duen atal sindikalak bere jarrera azaltzeko prestatu duen prentsa agiria

La mayoría sindical formada por los sindicatos UGT, CCOO, Ekintza y USO han vuelto a demostrar por enésima vez su despotismo con el conjunto de trabajadores así como un insultante servilismo hacia la Dirección de la multinacional. Reivindican su condición de mayoría del Comité, para despreciar la decisión de la plantilla pero sólo firman algunos de sus componentes. De esta forma, además de ocultar las disensiones internas que puedan existir, dan cobertura a la empresa para que no modifique su propuesta y chantajean a sus compañeros obligándoles a presentarse uno a uno ante la empresa para expresar su adhesión o rechazo.

El pasado 25 de Mayo esos sindicatos alcanzaron un preacuerdo amparándose en su mayoría, 18 delegados de un Comité de 27. Días más tarde, el 5 de Junio, lo llevaron a referéndum, dando como resultado el no de la plantilla al contenido del preacuerdo.

Desde ese día tanto la Dirección como sus “sindicatos” han tomado el silencio como respuesta, y han optado, sin pudor alguno, por desgastar a la plantilla, para imponer sin ninguna variación lo que había sido rechazado por los trabajadores.

Desde ELA hemos peleado con el objetivo de conseguir una asamblea general de trabajadores, en la que discutir las diferentes alternativas, lo que se ha impedido por los firmantes desde su mayoría en el Comité. Tal es su desfachatez que incluso en fechas previas al referéndum UGT, sindicato que tiene 10 delegados, se comprometió públicamente a convocar una asamblea general en caso de que en el referéndum venciese el NO

Desde ELA queremos mostrar nuestra repulsa ante la cobardía que han demostrado UGT, CCOO, Ekintza y USO que arrastrados por su servilismo a la Dirección, se han escondido detrás del limitado número de afiliados que acudieron a sus asambleas, para firmar el Convenio Colectivo en contra de la mayoría de la plantilla.

La sección Sindical de ELA, a la vista de los acontecimientos, nos reafirmamos en nuestra decisión de convocar paros para los días 20 y 21 de este mes y animamos a todos los trabajadores a secundarlos. Los trabajadores de Mercedes tenemos que hacernos respetar ante tanto atropello, ya que está en juego este convenio y posiblemente los siguientes.