ELA llevará a la asamblea de afiliados y afiliadas la propuesta presentada por el Gobierno en Tubacex

Recordemos que el proceso negociador de la semana pasada quedó suspendido porque a última hora la empresa volvió a solicitar los despidos forzosos. Como para ELA es una línea roja básica, terminamos la negociación sin acuerdo.
Debido a los pasos que ha dado esta semana el Comité, y teniendo en cuenta que hay un número determinado de voluntarios para salir de la empresa, se ha realizado una nueva petición a la empresa que no aceptará despidos forzados, cambio que ha aceptado la empresa.
Las bases de la propuesta son las siguientes:
- Se quita de encima a los despedidos y despedidas (129) y se retira el recurso interpuesto ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV).
- Las tablas de 21 años tendrán un incremento del 3%.
- Para 3 años, entre 2022-2024, se adoptan las siguientes medidas:
*Bajar el EPSV del 4% al 1%.
*Incremento de jornada de 40 horas.
- Establecer la garantía de empleo hasta 2024.
- Compromiso de inversiones en los centros de trabajo de Laudio y Amurrio.
Hay que decir que las medidas que plantea la propuesta son para los próximos 3 años, y a la finalización de los mismos se recuperarán todos los derechos en su totalidad. Sin embargo, y a pesar de las medidas provisionales, vemos una evidente contradicción en la propuesta de incremento de jornada, porque no vemos compatibles presentar el ERTE y plantear un incremento de jornada.
No obstante, analizando y valorando la propuesta en su conjunto: hemos considerado importante rechazar los despidos forzados y plantear medidas provisionales para dejar la decisión final en manos de la asamblea de afiliados y afiliadas.
La propuesta recoge las peticiones de los sindicatos en la huelga indefinida que las y los trabajadores de Tubacex llevan desde el pasado 11 de febrero. El eco y la fuerza que nos ha dado la huelga han sido claves. Tenemos que recordar que hoy se han cumplido 233 días de huelga en Tubacex.