13, 20 y 27 de octubre, nuevas movilizaciones en el servicio de ayuda a domicilio de Bizkaia

ELA, con estas nuevas movilizaciones, reivindicará el secuestro que tras más de 6 años sin convenio tienen a las trabajadoras y usuarios las patronales del sector. Y lo más grave aún, la dejación que las administraciones pÚblicas hacen de estos servicios pagados con dinero público pero entregados a la gestión privada y su beneficio.
Para ELA, cuestiones como la recuperación del poder adquisitivo, la estabilidad en el empleo (contratos a tiempo completo e indefinidos...), mejoras en la conciliación (licencias, agrupación de servicios...) así como intensificar las horas de servicio computándose como mínimo 1 hora trabajada, independientemente de que la duración del mismo sea menor, son reivindicaciones básicas para la mejora de las condiciones de trabajo y de la calidad de los servicios.
Es inadmisible que muchos ayuntamientos recorten servicios, sean permisivos con el incremento de las jornadas a tiempo parcial o las subastas en las que se han convertido las diferentes licitaciones públicas. Y lo que es más grave aún, que permitan que la principal patronal del sector, habiendo obtenido entre 2018 y 2020 un beneficio de 1.5 millones de euros, ofrezca una subida salarial del 3% cuando la pérdida del poder adquisitivo es del 11.20%.
Por todo ello, ELA hace un llamamiento a todas las trabajadoras del sector para exigir un cambio radical en el servicio de los cuidados que apueste por unos servicios sociales de calidad a la ciudadanía y mejoren las condiciones de trabajo y salud de las trabajadoras.