Concentración contra los últimos accidentes laborales ante la sede del gobierno vasco

07/02/2020
Representantes de ELA, LAB, ESK, STEILAS, EHNE e Hiru se han concentrado este mediodía ante la sede del gobierno vasco, en Bilbao, como acto de protesta contra los últimos accidentes laborales mortales. En lo que va de año 11 personas han perdido la vida en el trabajo, una cifra escandalosa. Además, tal como ha denunciado Oskar Abad, responsable de ELA, al menos 2 trabajadores están desaparecidos debido al desprendimiento ocurrido este jueves 6 de febrero en el vertedero Verter Recycling 2002, de Zaldibar, que provocó el corte de la AP-8.

A pesar de estar registrado como vertedero de inertes y tratamiento de residuos no peligrosos, en el lugar se almacenan, también, grandes cantidades de amianto. La falta de prevención y de control por parte de las autoridades competentes (el Gobierno Vasco) hacen que tanto los trabajadores de la empresa, como los trabajadores que están participando en las labores de rescate y desescombro hayan estado expuesto a fibras de amianto sin las necesarias medidas de protección.

Por este motivo se encuentran paralizadas las labores de rescate, en las que han participado hasta ahora bomberos de Bizkaia y Gipuzkoa, grupos de rescate de la Ertzaintza y personal de mantenimiento de la autopista.

No nos cansamos de repetir que la precariedad laboral mata. No se puede seguir con la lógica empresarial de abaratar costes y aumentar los beneficios, dejando en segundo plano la prevención y la inversión en seguridad y la salud de los trabajadores, abocando así a la gente a enfermar y morir en el trabajo.

A este desprecio por la vida de los y las trabajadoras se debe añadir otra clave para explicar este dramático balance que, en poco más de un mes, suma ya 11 personas fallecidas en su puesto de trabajo, a falta de confirmar el siniestro de Zaldibar. Esa clave es la falta de voluntad y acción del Gobierno Vasco. ELA reclama que se tomen medidas urgentes para detener esta hemorragia y proteger a los y las trabajadoras. El Gobierno Vasco debe destinar medios materiales, económicos y humanos a reforzar los instrumentos que tiene a su disposición.

Se debe dotar a Osalan de más medios en su labor de asesoramiento de los trabajadores y control de las empresas; a la Ertzaintza, para sus labores específicas de intervención e investigación, así como a la Inspección de Trabajo de más personal para realizar las labores de inspección y sanción.

Es simplemente vergonzoso que el Gobierno Vasco, con la complicidad de Confebask y los sindicatos UGT y CCOO sigan aplicando la misma fórmula: mesas vacías de contenido, firma de acuerdos sin concreciones ni medidas de calado y financiación para sus firmantes.

ELA llama a los y las trabajadoras de Euskal Herria a participar en las concentraciones convocadas para denunciar esta situación inaceptable de siniestralidad laboral, y a que se formen y organicen empresa a empresa para poner freno a esta sangría, ante la inoperancia de empresarios y Gobierno Vasco.