Residencias de Navarra
ELA se concentra frente al Gobierno de Navarra por el convenio de residencias

La situación de las trabajadoras y trabajadores de las residencias de Navarra es muy precaria: un convenio estatal con una jornada de 1.792 horas anuales, salarios que apenas llegan a 1.000 euros, bajas que no se complementan y trabajando la mayoría de los fines de semana y festivos.
En mayo de 2021 se compuso la mesa negociadora del primer convenio del sector de residencias de la tercera edad de Navarra. Desde entonces, ha habido numerosas reuniones, hasta que en junio de 2023 las patronales decidieron romper la negociación.
Ante la situación de bloqueo en la negociación del convenio impuesta por la patronal, y la pasividad cómplice del Gobierno de Navarra, ELA convocó la 21ª jornada de huelga el 10 de abril, para conseguir el primer convenio de residencias de Navarra.
Tras la huelga, y después de tres años de negociaciones y movilizaciones, ELA convocó la mesa de negociación del convenio, y en ese encuentro, las patronales se comprometieron a llevar una propuesta a la reunión que tendrá lugar el próximo día 7 de junio.
De manera previa a esa reunión, ELA se ha concentrado frente al Gobierno de Navarra para exigir una mayor implicación para conseguir un convenio que mejore las condiciones laborales en las residencias. En concreto, las reivindicaciones son; una jornada anual de 1.592 horas, un salario de 1.500 euros para las gerocultoras y un salario mínimo en el sector de 1.400 euros. Porque sin unas condiciones de trabajo buenas, no se puede tener un servicio de calidad.
No debemos olvidar que se trata de un sector feminizado sustentado con dinero público y dependiente de la Administración, por lo que la responsabilidad del Gobierno de Navarra es directa. Hay que recordar también que los grupos parlamentarios de la anterior legislatura instaron por unanimidad al Gobierno de Navarra a avanzar en la negociación del Convenio.