La negociación colectiva es el instrumento más eficaz para avanzar en materia de seguridad y salud laboral

Txakartegi ha destacado, en este sentido, que la lucha contra la siniestralidad requiere más recursos públicos, y requiere asimismo el compromiso público de asumir medidas que van en contra de los intereses y de los privilegios de la patronal.
La responsable del área de seguridad y salud laboral ha denunciado el papel de las mutuas y los pasos que se están dando para que “las mutuas lleguen a dar altas médicas en las contingencias comunes”.
Para Txakartegi, la única vía para parar este retroceso “es atar a través de la negociación colectiva que la gestión de las contingencias comunes se vaya a mantener en el sistema público y que no sea gestionado por una mutua, o en aquellos casos en que ya lo lleva una mutua, exigir que revierta al sistema público”.
Junto a Leire Txkartegi han tomado la palabra el secretario general, Adolfo Muñoz “Txiki” y Leire heredia, del gabinete de seguridad y salud laboral de ELA.
Muñoz ha señalado que siguiendo con las reformas, la salud de las trabajadoras y trabajadores se verá afectada por la de las pensiones, que retrasará la edad real de jubilación. “Nos quieren tener trabajando hasta que seamos demasiado viejos y viejas o echarnos de forma barata cuando ya no les sirvamos”.