ELA reforzará su lucha para superar la reforma laboral, aprobada por el Gobierno español y Ciudadanos con el 'esperpéntico' apoyo del PP

ELA considera que el rechazo al Decreto por parte de PNV y EH Bildu, además de ser una buena noticia, debe ser un activo para que reivindicaciones como la prioridad de los convenios vascos, la modificación de los despidos fáciles o baratos o la autorización pública de los ERE formen parte de las prioridades políticas en futuras negociaciones. En este sentido, ELA subraya que el rechazo de las mayorías políticas y sindicales vascas demuestra que esta reforma carece de legitimidad democrática en Euskal Herria.
Además, se ha confirmado que la aprobación es un triunfo de la patronal, ya que no se han derogado las reformas de Zapatero y Rajoy, ni se han eliminado sus aspectos más lesivos. Varios partidos de derechas, como Ciudadanos, UPN y PdeCat así lo han reconocido: la reforma no se ha hecho para recuperar derechos sino para contentar a la patronal. De hecho, el necesario voto del PP ha salvado el acuerdo de la ministra Díaz, UGT y CCO, cuya labor ha quedado en ridículo tras este episodio.
La ministra Yolanda Díaz, PSOE y Unidas Podemos han incumplido su programa y limitaron la negociación a las mal llamadas mesas de diálogo social, donde CCOO y UGT son incapaces de presionar y la patronal no tiene ningún interés en renunciar a unas reformas que le han dado mucho más poder. PSOE y Unidas Podemos han impedido que el Decreto se haya debatido en el Congreso, una práctica de difícil explicación democrática que demuestra la sumisión de estos partidos ante la patronal y los poderes económicos. El papel de CCOO y UGT ha quedado en evidencia, por su escaso poder negociador y su presión para impedir mejoras en el texto que acordaron con la CEOE.
Por otro lado, ELA considera que la negativa de PNV y EH Bildu a validar esta reforma debe ser una oportunidad para que todas las cuestiones no abordadas (despidos, ERE, prioridad de convenios…) formen parte de las prioridades de estos dos partidos en sus negociaciones futuras con el Gobierno español. Hoy más que nunca, ELA mantiene como línea preferente de su acción sindical la superación de la reforma aprobada hoy en el Congreso y la defensa de un marco laboral propio.