Las movilizaciones contra los recortes son respaldadas por miles de trabajadores/as

El seguimiento de la huelga en la Administración pública de Nafarroa ha sido del 60% en la enseñanza secundaria, del 50% en las dependencias autonómicas e inferior en la sanidad.
Por lo que se refiere a la Comunidad Autónoma Vasca, en la gran mayoría de los ayuntamientos(Errenteria, Irun, Zarautz, Eibar, Basauri, Galdakao, Erandio, Leioa, Tolosa, Barakaldo, Pasaia, Oñati...), incluidas las de las tres capitales, se han llevado a cabo concentraciones en protesta por los recortes. También ha habido concentraciones ante las diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa, dependencias de la administración general, hospitales, centros de enseñanza, UPV y ambulatorios.
Igor Eizagirre, secretario general de ELA-Gizalan ha insistido en su intervención en que “tenemos que hacer frente a un ataque sistemático, el que están llevando a cabo contra los servicios públicos; porque no estamos dispuestos a quedarnos de brazos cruzados ante los recortes de los derechos laborales y sociales y la dinámica de supresión de empleo y pérdida de puestos de trabajo”.
Para Eizagirre estamos una vez mas en la calle, a reiterar nuestra denuncia, porque tenemos que hacer frente a un ataque sistemático, el que están llevando a cabo contra los servicios públicos; porque no estamos dispuestos a quedarnos de brazos cruzados ante los recortes de los derechos laborales y sociales y la dinámica de supresión de empleo y pérdida de puestos de trabajo.
Sabemos por qué dice el señor López que no aplicará las medidas de Rajoy: porque la mayor parte de los trabajadores y trabajadoras y de la ciudadanía hemos dicho alto y claro que rechazamos los recortes. ¡Eso es lo que les estamos diciendo una y otra vez al Gobierno Vasco, al Gobierno de Navarra y al de Madrid! Nos hemos movilizado para manifestar esto; en estos tres años hemos hecho paros y huelgas generales, y hemos hecho manifestaciones de miles de personas.
Ellos saben y nosotros también, lo que está en juego. Por eso les decimos con toda claridad que no basta con no aplicar los recortes que se dicten desde Madrid; tienen que anular los recortes aplicados aquí, porque la dinámica de recortes sobre recortes nos llevan al desastre, porque es injusta y porque no vale para salir de la crisis.
No nos creemos sus discursos ahora autonomistas y de defensa de los servicios públicos esenciales. Llevan tres años recortando a las órdenes de Madrid, y recortando aquí en la misma línea. Son ellos quienes han empeorado las condiciones laborales de las personas que trabajan en los servicios públicos; quienes han impuesto reducciones salariales, destrucción de empleo, incumplimiento de los contenidos de los convenios; recortes en cobertura de IT, jubilaciones, sustituciones, dotaciones presupuestarias… No les ha hecho falta ayuda de nadie para imponer, por propia voluntad, esa dinámica. Y se han adherido a la reforma laboral y la reforma de pensiones impuestas en el estado, imponiendo todas a los trabajadores de aquí.
¡Que no nos vengan ahora con cuentos, intentando aprovechar el ambiente preelectoral!
No cejaremos en nuestro empeño, porque hay alternativas. Volverán a entregar cantidades ingentes de dinero a los bancos. Tal como hacen ahora con Bankia, antes han desviado miles de millones de euros de los fondos públicos, de los servicios públicos y ayudas sociales a los bolsillos de esos ladrones. Les da igual que haya cada vez más gente sin empleo; que se eche de su casa a personas que no pueden pagar la hipoteca; que haya cada vez menos dinero para quienes más lo necesitan; han dejado claro a favor de quién y de qué están.
¡YA LES VALE! No nos tomarán el pelo. Las reivindicaciones de los trabajadores-as de los servicios públicos y de la mayoría de la sociedad vasca son muy concretas:
-
Que no acepten ni apliquen las medidas dictadas desde Madrid
-
Que dejen sin efecto las medidas restrictivas tomadas hasta ahora: las impuestas vía decreto en la función pública, las impuestas en diferentes sectores, los recortes aplicados vía Presupuestos…
-
Que modifiquen las políticas fiscales y que refuercen los servicios públicos, hoy más necesarios que nunca.