Navarra ha salido a la calle

El camino emprendido hace tres años está dando sus frutos, y hoy ha quedado claro una vez más que no existe camino alternativo a la movilización. Lo más importante es que la huelga de hoy no es un paréntesis en medio de la actividad personal y laboral de cada ciudadano, sino un camino que hay que consolidar y expandir con el objetivo de echar abajo las medidas antisociales que nos imponen. Tal y como ha quedado demostrado hoy, la legitimidad de un sindicato está en la calle y en cada uno de los centros de trabajo. En ningún otro sitio: ni en las relaciones con los gobiernos ni en los acuerdos con la patronal.
Pese a todo, hay que denunciar de nuevo la postura de algunas empresas con los servicios mínimos. Por un lado, en muchos casos son abusivos, y por otro, los han comunicado en el último momento, cercenando el derecho a la huelga (sobre todo, en las subcontratas que trabajan para la Administración). Superando estos obstáculos, el paro ha sido importante en los servicios públicos, y especialmente en Educación y la Administraciones Local. En lo que concierne a los ayuntamientos, la huelga ha sido ampliamente respaldada en Iruña, Zizur Mayor, Burlada, Villava, Alsasua, Lesaka, Baztan, Bera, Ansoáin y Berriozar, entre otros. La huelga ha tenido una incidencia significativa en el resto de sectores públicos: SNS-Osasunbidea, Administración del Estado, Agencia Navarra para la Dependencia, Administración Núcleo, INSL, SNE, Justicia y atención a dependientes (Asimec, Azvase). La UPNA, prácticamente parada.
En comercio y hostelería, el paro ha sido significativo en muchas comarcas (los mercados de Santo Domingo y Ensanche en Pamplona han registrado una actividad my escasa) y la zona azul de ha funcionado testimonialmente, sobre todo en el centro de la capital.
Incidencia de la huelga en las empresas más importantes de Navarra (comarcas):
IRUÑERRIA-CUENCA DE PAMPLONA:
-
Paro casi total: Lácteos de Navarra, UTE Ciclo, Jangarria, Irigoyen Jara, Serunión, Uscal, Ziraba, Auxiliar Galvanotecnia, Schlinder, Faurecia Orkoien, Umen, Errekaldea, Kayaba Suspensions, Telman, Kone Elevadores, Newark San Andrés, Norton-Saint Gobain, Logística Miguel Álvarez, SCPSA-Mancomunidad, TID, Plásticos Bacáicoa, Nebego, Toldos Urca, Neumáticos Iruña, Ansal...
-
Paro entre el 30 y el 70%: Pamplonica, SAS, Smurfit Cordovilla, Iberdrola, MTorres, Gamesa Eólica, Acciona Energía, Cener, Tracasa, Maier Navarra, Polyone, Idifarma, Superfos Packaging, Adisa, MTOI, Irusa, Asmóvil, Nucap Europe, La Montañesa-TCC, La Burundesa, Conda, Schlecker, Caprabo, Computadores Navarra, Limpiezas Maju-UPNA, Telizsa, Perfil en Frío, Unsain, Legrand, FCC Logística, MTS Tobacco, Zucami, Inreca, Videcart, Onena, Magna, Papeles El Carmen, Giraud, Trelleborg Inepsa, ICER, Zeroa Multimedia-Diario de Noticias, FM Logística...
ZANGOTZALDEA-MERINDAD DE SANGÜESA: Smurfit Sangüesa, Argal-Lumbier (ambas del 30 al 70%)
LIZARRALDEA-TIERRA ESTELLA: Lizarra Ikastola (100%), Grafiten, EKA Chemicals (ambas del 30 al 70%).
SAKANA-LARRAUN-LEITZA: Cementos Portland, Apoyos Metálicos, Sunsundegui, Viscofan Urdiain, Magotteaux, Laneko, Barranquesa, Envasados Eva, Sarrió Leitza, Norten, Cocinas Lakuntza, Josefina Arregui klinika (gutxieneko zerbitzuak). El 100% en todos los sitios.
BAZTÁN-BIDASOA: Arcelor Mittal (Lesaka), Funvera, Savera, Condesa-Zalain, Martiko, Hydro Rubber, Composites Gurea, Elizondoko Aita Menni (paro total en casi todos los sitios).
RIBERA: Inabonos, Trenasa y otras empresas menores (del 30 al 70% en todas ellas) y paros menores a ese porcentaje en SKF, KPF, etcétera.
TAFALLA-ZONA MEDIA: Fagor Luzuriaga, Escuela Música Tafalla, Mancomunidad SS Olite, Pelzer del Norte, Netto Tafalla, Lys Alimentación, Pepsico, GKN-Zarrakaztelu, Rockwool (todas ellas del del 30 al 70%) y la Ikastola Garcés de los Fayos (100%).