Tres de cada cuatro contratos firmados en noviembre fueron temporales

La situación de incertidumbre que vivimos da un pequeño respiro a los datos del desempleo en la CAPV; no así en Navarra que vuelve a subir el número de personas desempleadas. En la CAPV el desempleo se ha reducido en 1.035 personas; en Navarra, en cambio, sube por tercer mes consecutivo, esta vez en 218 personas. Así, la tasa de desempleo se sitúa en el 10,4%, más de cuatro puntos por encima de la UE, el cual se situó en octubre en el 6%.
El desempleo entre las mujeres se reduce ligeramente en 649 personas; sin embargo, la proporción de las mujeres en desempleo se mantiene en el 58,2%. En cuanto a los datos de desempleo de la población joven, vemos que la bajada del desempleo se ha frenado en seco, desde julio no se observa ningún dato positivo. Por su parte, la bajada del desempleo registrado en Hego Euskal Herria se ha producido en el sector servicios.
Los datos de la contratación indican que el 75% de los contratos firmados han sido de carácter temporal en HEH, es decir, tres de cada cuatro contratos firmados en noviembrehan sido temporales. Otra de las cuestiones a señalar es que, según Lanbide, menos de la mitad(49%) de los contratos indefinidos firmados en noviembrehan sido a jornada completa en la CAPV, lo que supone que solo el 12% de los contratos firmados han sido indefinidos a jornada completa.
También indicar que las cifras ofrecidas por el ministerio de trabajo español constatan que más de la mitad (54%) de las personas inscritas al desempleo no percibió ningún tipo de prestación por desempleo en el mes de octubre. Además, solamente el 26% percibió una prestación contributiva.
Estos datos muestran que, por el momento, la crisis que estamos viviendo no se está trasladando al mercado laboral. No obstante, mientras las empresas aumentan sus beneficios, la situación material de la clase trabajadora es cada vez peor. Se está produciendo un proceso de empobrecimiento en el que miles de personas en Hego Euskal Herria se encuentran en una situación precaria, muchos con sueldos bajos y falta de seguridad en el trabajo. Ante este escenario, es necesario la organización y la movilización para luchar por una mejora de las condiciones materiales de la clase trabajadora.