Bizkaiko supermerkatuen elkartearen (ASUPE) proposamenaren balorazioa (testua gaztelaniaz)

2006/03/01

Ante la propuesta realizada por la Asociación de Supermercados de Bizkaia, ASUPE, que agrupa a la mayoría de empresas del sector de comercio alimentación en Bizkaia y que se concreta en un convenio para los años 2005, 2006 y 2007, con un aumento salarial del IPC real + 1,35% para cada uno de los años de vigencia y una reducción de jornada de 13 horas, desde ELA valoramos como interesante la propuesta, por lo que supone de punto de inflexión en la deriva de CEBEK y CECOBI en la negociación colectiva sectorial en el comercio de Bizkaia.

Para ELA esta oferta desautoriza totalmente la posición de CEBEK y CECOBI y demuestra que la posición mantenida por la parte sindical es correcta. Las empresas del comercio, están gozando de importantes beneficios que deben de mejorar las condiciones laborales de miles de trabajadoras y trabajadores. La oferta contien reducción de jornada, absolutamente necesaria en un sector con una amplísima jornada laboral.

El camino de lucha y movilización de las trabajadoras y trabajadores del comercio de Bizkaia, que se tradujo como punto culminante en la huelga de la víspera del día de Reyes, comienza a dar sus frutos. La convocatoria de huelga para el 7 de Abril en el comercio de Bizkaia, realizada por ELA, LAB UGT y USO, va a ser un éxito, si CEBEK y CECOBI no son capaces de rectificar, como incluso le exigen los empresarios que representan.

ELA califica de incomprensible la actitud de CC.OO., organización que se muestra contraria a la jornada de huelga del 7 de Abril. Una vez más la teórica defensa de este sindicato del convenio sectorial, se diluye cuando hay que confrontar con la patronal. Los buenos convenios no caen del cielo, desde el convencimiento de que la lucha y reivindicación son más necesaria que nunca, ELA continuará peleando por quienes trabajan en el comercio.