El acoso moral en el trabajo, a debate

2005/10/12

Marie-France Hirigoyen ofrecerá hoy, jueves 13 de octubre la conferencia "Mobbing. El acoso moral en el trabajo" en los locales de ELA en Bilbo. (Calle Barrainkua, 13). Hirigoyen nació en Paris en el año 1949, y es una de las psicólogas más importantes a nivel internacional. La conferencia dará comienzo a las 18:00. Hirigoyen nos adelanta algunas ideas sobre este problema que afecta a miles de trabajadores/as en todo el mundo.

-¿A qué sectores profesionales afecta especialmente el problema del acoso laboral o mobbing?

El acoso moral es un problema de todos los sectores, pero es verdad que la carga mental y el riesgo de peligro para la salud psíquica es más patente y preocupante entre los profesionales de la sanidad y los hospitales, en la enseñanza y en las administraciones públicas, donde el problema es más grave porque nadie asume responsabilidades.

-¿Cuál es la solución para combatir estas situaciones?

En contra de lo que se puede pensar, la solución no está en imponer sanciones, sino en prevenir el acoso, considerándolo como un riesgo laboral más. Hay que elaborar métodos de gestión según cada contexto y favorecer la comunicación, animando a los trabajadores a contar sus problemas. También hay que actuar a través de la educación, para evitar que un trabajador llegue a ser víctima en un futuro y para prevenir la violencia, que nadie pueda ser acosador y manipulador de los demás.El acoso moral es un problema de todos los sectores, pero es verdad que la carga mental y el riesgo de peligro para la salud psíquica es más patente y preocupante entre los profesionales de la sanidad y los hospitales, en la enseñanza y en las administraciones públicas, donde el problema es más grave porque nadie asume responsabilidades.

-¿Qué se está haciendo en Francia en este sentido?

Las empresas no pueden ignorar el proceso de acoso laboral, es contraproductivo para ellas en el plano económico. Para evitar el mobbing en la empresa es necesario que haya más formación y más información. La ley francesa sobre Acoso Moral exige que cada empresa establezca un reglamento de prevención si no quiere ser sancionada. Esto puede consistir en acciones como colocar carteles-guía con los pasos a dar en caso de acoso, establecer interlocutores que ayuden a las víctimas a través de un sistema de mediación externa, o incluso la posibilidad de dirigirse a otros superiores.