ELA eta LABeko atal sindikalen informea

2003/07/24
ELAk eta LABek ez dute parte hartuko Arcelorrek ACBrentzat proposatu duen enplegu erregulazio espedientearen onarpenean.

Las Secciones Sindicales LAS y ELA, manifiestan mediante la presente, que no habrá acuerdo con estos Sindicatos para la puesta en marcha del Expediente de Regulación de Empleo solicitado por la Empresa ACB S.A.

Los argumentos esgrimidos por la Dirección de la Compañía, en relación a la bajada de cartera, como consecuencia de la "atonía e incertidumbre" del mercado comunitario, así como de otras cuestiones como la revalorización del euro frente al dólar, o la caída de la demanda en China, no son excusa justificada para la aplicación de un ERE para toda la plantilla, es más, se trata de una gran contradicción ya que se asocia esta medida conjuntamente a los beneficios cifrados en más de 13 millones de euros, para el primer semestre. Lo que pretende ARCELOR es que con dinero público se sufraguen las nóminas de la plantilla durante seis semanas. Teniendo en cuenta que ARCELOR ha tenido unos beneficios de 358 millones de euros durante el primer semestre del año en curso y que las previsiones para el 2º semestre son similares, lo que se está planteando adquiere la denominación de fraude.

Existen otras alternativas menos lesivas para el conjunto de trabajadores y trabajadoras que posibilitarían desarrollar la actividad productiva sin utilizar medios traumáticos, y es ahí donde se deben volcar todos los esfuerzos posibles: Plan de trabajo alternativo mediante la fundición en fines de semana, noches y festivos. Con esta medida no se tendría porqué utilizar la vía del desempleo.

La falta de competitividad que señalan los actuales gestores como consecuencia del precio de materias primas como la chatarra, debieran hacer a estos directivos esforzarse para encontrar fórmulas consensuadas con la parte social para que, sin necesidad de enviar al conjunto de los trabajadores y trabajadoras al INEM, encontremos soluciones reales a problemas de índole coyuntural que mediante la solución planteada puedan llegar a convertirse en estructurales, poniendo en peligro los puestos de trabajo actuales.

Cabe señalar que la Dirección de ARCELOR prima el incremento del precio de producto terminado antes que la propia producción, es decir se ha incrementado el precio del producto en 30 euros por tonelada en los últimos 6 meses, provocando que los clientes busquen otros suministradores más competitivos en precios. Por la documentación económica presentada se puede deducir que los beneficios oficiales acumulados durante los últimos años, y particularmente durante el primer semestre del corriente han sido sumamente elevados, ello nos hace pensar que se puede hacer frente a un situación de esta naturaleza, sin tener porqué repercutir directamente en la plantilla de ACB. Sirvan como referencia los siguientes datos:

El gasto medio por cada trabajador o trabajadora ha ascendido a 26 mil euros, mientras que la renta obtenida por la empresa por cada empleado o empleada ha sido de 32 mil euros. Es decir, que con las rentas obtenidas durante el primer semestre de 2003 (13 millones de euros) se podría hacer frente a los gatos de personal previstos para el segundo semestre (unos 10 millones de euros).

Además, adquiere suma importancia el hecho de que la partida correspondiente a los gastos de personal sean los que menos peso específico tienen en la estructura de gastos de la sociedad. De cada cien euros que gasta la empresa 60 se destinan a materia prima, 20 a servicios exteriores, 9 a amortizaciones y sólo 7,2 a gastos de personal. Es decir, que la empresa pretende mejorar sus resultados, disminuyendo o ahorrándose los gastos menos relevantes en la cuenta de explotación.

Habría que tener en cuenta que la aplicación de este ERE traería consigo nuevos expedientes en cascada en las empresas auxiliares subcontratadas por la empresa principal.

Por todo ello, SOLICITAMOS a la Delegación Territorial de Trabajo DENIEGUE el Expediente e inste a la Dirección de ARCELOR a presentar alternativas al mismo.

Sestao a, 4 de septiembre de 2003