ELAk ez du Babcock Borsig-eko akordioa sinatu (Gaztelaniaz)

2005/05/17

Bere ustez egoera, grebaren hasieran zegoen berdina da

La sección Sindical de ELA en Babcock Borsig no ha suscrito el acuerdo que ha firmado el resto del Comité esta tarde con la Dirección de la empresa, en el proceso de mediación que ha tenido lugar en el PRECO.

A juicio de ELA no se recogen las reclamaciones que habían llevado a los trabajadores y trabajadoras a la huelga el pasado 28 de abril. La propuesta de la empresa contempla tres puntos centrales. El primero, la reapertura de las instalaciones de la empresa, no puede ser objeto de negociación, ya que es obligación legal de la Dirección hacerlo y así ha sido requerida por la Autoridad Laboral. El segundo aspecto se refiere a la garantía de empleo a lo que la empresa se ha remitido al anexo del acuerdo ya suscrito en julio del año pasado, lo que no ofrece garantías de que no se presenten nuevos expedientes de regulación de empleo. De hecho, existe el temor de que la empresa estaría preparando uno para antes de septiembre.

Por último, la empresa accede a la readmisión del despedido. Este aspecto es un logro y para los trabajadores fue el detonante de la huelga, al que se sumó la exigencia de que el grupo ATB salga del accionariado de Babcock Borsig, ya que no tiene proyecto industrial y no ofrece garantías de continuidad a la actividad de la empresa, y viene incumpliendo sistemáticamente los compromisos adquiridos en el momento de la compra. Esta exigencia, unida a la reclamación de que el Gobierno español, a través de SEPI, rescate las acciones para impulsar un nuevo proyecto industrial, con amparo y control públicos, ha sido el eje y reivindicación central de las movilizaciones llevadas a cabo en estas semanas. También fue la reclamación suscrita y hecha pública por todos los alcaldes de la margen izquierda.

ELA considera que la firma de hoy deja las cosas en el mismo punto que estaban el 27 de abril, es decir, sin Plan Industrial, en manos de ATB que no ofrece ninguna garantía y con los mismos riesgos de que nos encontramos ante un cierre pactado entre SEPI y ATB, a cambio de importantes ayudas y de lo que puedan obtener de la especulación con los terrenos e instalaciones, una vez cerrada la empresa, cuando en octubre del 2006 la SEPI y el Gobierno español queden libres de todo compromiso.

A la Sección Sindical de ELA no se le ha permitido entrar a la reunión de esta tarde y ha dejado constancia de su disconformidad en un documento que se adjuntará al acta de la mediación.