ELAk SEPIri eskatuko dio, ATBri emandako Babcock-en esleipen kontratua bertan behera utz dezan (Gaztelaniaz)

2005/02/24

La Federación del metal de ELA se ha dirigido al Presidente de la SEPI para reclamarle que tome las medidas necesarias "para rescindir el acuerdo" por el que se adjudicó Babcock Borsig al grupo austriaco AEE/ATB. Con ello se posibilitaría poner en marcha "otra estructura societaria" en la que participase la SEPI, el Gobierno vasco e inversores privados "con vocación industrial de permanencia".

En un escrito enviado hoy a Enrique Martínez Robles, Presidente de la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI), el sindicato le indica que la situación de Babcock es precaria y "empeora a medida que pasa el tiempo". Al mismo tiempo, le recuerda que el grupo ATB está incumpliendo los compromisos que SEPI anunció, tanto en el campo comercial y tecnológico, como en el financiero y de carga de trabajo.

ELA trasmite la "duda razonable" sobre el verdadero objetivo del actual propietario de la empresa, no descartando el cierre de la misma para hacer "una operación especulativa" con los terrenos e instalaciones de Babcock. A juicio del sindicato, la SEPI tiene "una responsabilidad ineludible" en lo que suceda en esta industria de Ezkerraldea, ya que la adjudicación se hizo conociendo las incertidumbres existentes y en contra de la posición de la representación sindical mayoritaria.

ELA, en su carta, reclama de la SEPI que rescinda el acuerdo de adjudicación a ATB y ponga en marcha "otra estructura societaria" en la que propone esté presentes SEPI, Gobierno vasco y "otros inversores bajo control público" para garantizar una mayoría del accionariado. En el resto del accionariado se daría entrada a grupos industriales y tecnológicos "con vocación industrial de permanencia".

ELA, también se ha dirigido por escrito a la Consejera de Industria, Ana Agirre, para reclamar del Gobierno vasco una implicación seria y la asunción de compromisos que vayan más allá de las declaraciones "que se pudiesen confundir" con electoralismo.

La plantilla de Babcock tiene convocada para mañana viernes una jornada de huelga, para acudir en autobuses a Madrid a manifestarse delante de la SEPI y reclamarle soluciones definitivas ante el inminente riesgo de cierre de la compañía, que dejaría en la calle a 425 personas y repercutiría en la industria que se genera en su entorno.