ELAren ORDEZKARITZA PARISKO FORO SOZIALEAN (elebiduna)

2003/11/12

ELAren ordezkaritza handia izango da azaroaren 12tik 15era bitartean Parisen antolatu den Europako II Gizarte-Foroan. Foroaren inguruan beste batzar batzuk ere izango dira, adibidez Foro Sindikala, hilak 11n, eta emakumeen eskubideen aldeko Asanblada Europarra, 12an. Ohikoa denez, Foroa amaitzen denean gizarte-mugimenduen biltzarrak mobilizazioak egiteko deialdia luzatuko du. Mahai gainean, bi gai nagusi: Gerra eta Europako Konstituzioa, datorren urtean indarrean sartzekoa dena.

Gizarte-Foroaren xedea neoliberalismoaren eta multinazional handiek eta euren interesen arabera jokatzen duten gobernuek zein nazioarteko instituzioek gidatzen duten mundializazio kapitalista prozesuaren aurka dauden talde sozialen topagune izatea da.

> <p>Astebetez, goizeko bederatzietatik gaueko bederatziak arte, ELAko kideek 270tik gora mintegi eta 55 biltzarren artean aukeratu ahal izango dute, garrantzi handiko hainbat gairi buruzkoak: Munduko Merkataritza Erakundea, zerbitzu publikoen pribatizazioa, enplegua, elikagaien subiranotasuna, askatasun urratuak, gerra, Europaren eraikuntza, estaturik gabeko nazioen egoera (berebereak, Palestina, Kurdistan, Sahara...). <

p>

Jose Elorrieta ELAko idazkari nagusiak 15eko biltzar nagusian hitz egingo du, sindikatu belgiar, frantses eta portugaldarren ordezkariekin batera, baita beste hainbat gizarte-erakunderekin ere; eztabaidagai Europako herritarren lan-, ekonomia-, gizarte-, kultura- eta ingurumen-eskubideak izango dira. Emakumearen eta nazioarteko alorreko arduraduna den Laura Gonzalez de Txabarrik eta gizarte-politikako arduradun den Mikel Novalek gizarte-mugimenduek antolatutako mintegietan hartuko dute parte. Bestalde, genero-politika eta gazteen alorreko arduraduna den Nere Urrestarazuk emakumeen eskubideen aldeko Asanblada europarrean izango da, egunotarako Parisen deituta dagoena.

Aurreko beste foro batzutan bezala, aldarrikapenak eta mobilizazioak batera egingo dira: Foroa zabaltzen den egunean eta amaierakoan manifestazio handiak egingo dira Parisko kaleetan zehar, globalizazio neoliberalak Europako eta mundu guztiko herritarrengan dituen eragin kaltegarrien aurkako protesta adierazteko. ELAko ordezkarien hitzaldien laburpena egin dugu ondorengo orrialdean.

JOSE ELORRIETA-El contrapoder como alternativa
Los derechos individuales y colectivos de los y las trabajadoras están teniendo un recorte progresivo en todo el mundo. Los gobiernos, sin excepción, acentúan su perfil neoliberal. En lo que concierne al ámbito sindical, este carácter neoliberal se manifiesta en una triple dimensión: reducción sistemática de los ingresos fiscales y su progresividad, recortando, en consecuencia, el gasto social; privatización de los servicios públicos, lo que significa menos servicios y empleo, y de peor calidad; revisión legislativa permanente de las condiciones individuales y colectivas de la clase trabajadora, lo que genera una precariedad laboral creciente, así como una normativa cada vez más restrictiva sobre el derecho a la huelga, piquetes...

Ante este panorama el movimiento sindical se encuentra ante una encrucijada: debe optar entre dos modelos de intervención política, social y laboral. El primero de estos modelos parte de la hipótesis de que el neoliberalismo no tiene alternativa, por tanto, el movimiento sindical debe situarse estratégicamente a la defensiva para minorar las inevitables pérdidas y preservar el estatus quo en un tiempo tan difícil. Para tal fin seguiría siendo prioritario mantener los niveles de interlocutoriedad institucional y patronal lo más intactos posibles, dedicando una atención cada vez más central a tareas de gestión en campos como la formación, el empleo..., paliando de esta manera los déficits de acción sindical.

Nosotros, los sindicalistas vascos, optamos por el otro modelo, en el que, en el contexto descrito, el sindicalismo tiene nuevas responsabilidades y nuevas oportunidades para ganar en capacidad de propuesta, de organización y de lucha. Se trata de convertir en un elemento central de nuestro compromiso sindical la lucha contra la discriminación. El empleo ha crecido, sobre todo en el sector terciario y en las pymes, el empleo se ha feminizado y se ha desregularizado hasta tal punto que en Euskadi el 40% de las mujeres asalariadas ocupadas tienen contratos precarios y que más del 50% de las y los menores de 35 años están en esta situación.

Partiendo de esta realidad, es necesario dinamizar la negociación colectiva, un instrumento muy potente y específico que está sufriendo un progresivo empobrecimiento en sus dinámicas y contenidos. Si queremos recuperar el pulso sindical en la negociación colectiva, es absolutamente prioritario potenciar el sindicalismo de empresa, eso significa activar a nuestras delegadas y delegados, ampliar la participación de los afiliados y afiliadas y de los trabajadores y trabajadoras, fijar objetivos reivindicativos acordes con sus prioridades. Sin poder sindical en la empresa no hay sindicalismo.

Desde la perspectiva social, si observamos la regresiva evolución en las prestaciones de desempleo, pensiones, asistencia a la tercera edad... y a todo ello añadimos las dificultades que tienen, por ejemplo, las y los jóvenes para acceder a la vivienda, es evidente que el compromiso y la acción sindical no se agotan en las empresas y en los sectores. Por todo ello añadimos que no hay poder sindical en la empresa sin perspectiva de clase, sin compromiso social.

Para lograr todo lo anterior la política de alianzas constituye un elemento clave, tanto en el terreno sindical como en el terreno social, porque la correlación de fuerzas se configura como un elemento básico para la acción.

LAURA GONZALEZ DE TXABARRI- El sindicalismo, contra la discriminación de género
Algunos datos que reflejan la situación de la mujer en el mercado laboral: tasas de desempleo más altas: 10,73% (siendo la media 7,79) y la masculina 5,7%; segregación y concentración en ocupaciones y actividades con bajos salarios; mayor precariedad: temporalidad (37,1% las mujeres, 27,24% los hombres) y tiempo parcial; discriminación salarial: las mujeres ganan de media un 32,5% menos, y haciendo el mismo trabajo, entre un 10-15% menos; las ocupaciones desempeñadas mayoritariamente por hombres son más valoradas; poca presencia en puestos de responsabilidad; insuficiente presencia en la negociación colectiva...

¿Cómo hace frente el sindicalismo a esta situación?
* Mediante la negociación colectiva: La lucha contra la discriminación debe ser el eje central, incorporando contenidos específicos desde el punto de vista de género, promoviendo la presencia de mujeres en las mesas de negociación y en las instancias del sindicato.
* Mediante nuestra apuesta por un determinado modelo de sociedad: el sindicalismo tiene que ser un agente comprometido en la lucha a favor de una sociedad más justa y solidaria, una sociedad sin discriminaciones, una sociedad que reconozca el valor social y económico de todo el trabajo, remunerado o no, y en la que se compartan y repartan tareas y riqueza.

Todo ello implica realizar propuestas y reivindicaciones, y actuar exigiendo un cambio en las políticas económicas, sociales y fiscales que se vienen aplicando tanto a nivel internacional como local, y que tan nefastas consecuencias tienen sobre la clase trabajadora en general, y sobre las mujeres en particular.

MIKEL NOVAL- Movimientos contra el neoliberalismo
Existen muchos movimientos sociales: ecología, mujeres, sindicatos, cultura, derechos sociales... pero el conjunto del movimiento es débil. Tenemos que trabajar conjuntamente, pero existen algunas condiciones:

* Lucha transformadora: el trabajo conjunto se tiene que realizar entre quienes tratan de transformar la sociedad, desde una óptica progresista. La alianza sin contenidos no es un fin en sí misma.
* Convergencia, desde el reconocimiento del resto (del sindicato al resto y del resto al sindicato): no al sectarismo, no hay poco si es bueno, y el sindicalismo reivindicativo es un movimiento fundamental.
* Cada organización, grupo... tiene sus ritmos de trabajo, sus acciones: hay que conseguir ponerlas en suma, pero tampoco hay que pretender que todo se haga conjuntamente. .

Dentro del movimiento sindical hay quienes tienen miedo a perder un status institucional. No hay que tener miedo a esto, porque:

* Es necesario relativizar la importancia de los procesos institucionales, de imagen, que en muchas ocasiones tienen mucho más que ver con la utilización que hace el poder (o la patronal) del sindicalismo que con una fuerza sindical real. El tripartismo está en crisis.

La participación social es necesaria, y esto conlleva que las organizaciones sociales reales tienen que tener una visibilidad. No hay que tener miedo a compartir, en base a una realidad.

LA PARTICIPACIÓN SINDICAL EN LOS FOROS

Nos encontramos ante una experiencia nueva (III FSM, II FSE, I EHGF, II EHGF-Ip), pero a su vez muy interesante.

¿Cómo nos aproximamos a ella?:
* Los entendemos como espacios abiertos de encuentro, que nos permiten conocer otras experiencias en ámbitos diversos (así como aportar las nuestras).
* Enriquecimiento ideológico: son verdaderas fuentes de ideología, combinando el pensamiento con la práctica.
* Posibilidad de crear redes, contactos... con otras organizaciones y/o personas que están en ámbitos diferentes.
* Combinación de seminarios, talleres... con movilización.

Pensamos que el sindicalismo debe dar importancia a estos espacios. No todo el mundo piensa igual, pero nosotros lo hemos teorizado y practicado, lo que nos ha llevado, incluso, a tener problemas con otras organizaciones.

RELACIÓN MOVIMIENTOS Y PARTIDOS POLÍTICOS

Nuestra experiencia nos ha puesto directamente ante un debate real, que es el de la relación directa, que llega a la dependencia, existente entre algunos movimientos y determinados partidos políticos. Pensamos que es un problema real que limita la autonomía necesaria e imprescindible de las posibilidades de un trabajo conjunto. Esto no quiere decir que los movimientos sociales, que los sindicatos no tengamos una posición política, ya que, obviamente, desempeñamos una función en el ámbito político (como lo hacen la patronal o los medios de comunicación): La política es más que los partidos.

En definitiva, la lucha contra la globalización neoliberal, o la lucha contra la guerra, que son 2 patas del mismo banco, requieren un movimiento sindical y un movimiento social fuertes y reivindicativos, con una realidad en el ámbito local, y con un planteamiento ideológico plural, pero que vaya en una misma dirección.

NERE URRESTARAZU- Emakumeekin, bestelako mundu baten alde

Nere Urrestarazuk azaltzen digunez, Florentzian egin zen I Europako Gizarte-Foroko ondorioetako bat ikuspegi feminista areagotu beharra izan zen, neoliberalismoaren aurrean emakumeak eta beren esperientziak hobeto integratu beharra. Horregatik, Emakumeen Eskubideen aldeko Asanblada europarraren helburua argia da, eraiki nahi dugun gizarte alternatiboaren guneetan emakumeei tokia egitea. Asanbladan besteak beste lanaren sexu-banaketa, sexu-harreman sozialen eraikuntza eta Europan emakumeari dagokion lekua aztertuko dira, eta ondoren Europako Gizarte-Foroko eztabaida eta topaguneetan azalduko dira. Izan ere, emakumeen egoera eta patriarkatuaren iraupena ikusaraztea, gizon eta emakumeen arteko menpetasun harremanak auzitan jartzea bestelako Europa, bestelako mundua eraikitzeko bidea bai baita.

Asanbladaren baitan, ELAk azaroaren 12an Lana, prekarietatea eta txirotasuna izeneko tailerrean parte hartuko du. Hain zuzen, Nere Urrestarazuk Arabako egoitza pribatuetako langileen borroka azalduko du, batik bat. ELA aitzindari duen borroka, eta kidetzat bereizkeria jasaten duen behargina, gaztea eta emakumea, hots, sektore ahulenak hartzen dituen eredu sindikala.