FCCk Basauriko garbiketako greban dauden batzordeko langileak zigortu ditu (Testua gaztelaniaz)

2004/05/27

La empresa Fomento de Construcciones y Contratas, ha sancionado con sesenta días de empleo y sueldo, a ocho trabajadoras integrantes del comité de huelga de la limpieza de edificios y locales en Basauri.

Esta nueva maniobra de la empresa, se produce después de la reunión del pasado miércoles día 26 de Mayo, en la que todas las partes implicadas (Ayuntamiento, asociaciones de padres, directores de los centros educativos, trabajadoras y empresa FCC), se comprometían a buscar cauces de solución al conflicto, instando desde los responsables municipales a la empresa y trabajadoras a tener las reuniones necesarias para la resolución del conflicto. Desde esa perspectiva de compromiso municipal, las representantes de las trabajadoras aceptaron plenamente el realizar las reuniones oportunas para el desbloqueo del contenciosos y el poder llegar a acuerdos con la empresa. Al término de la reunión, FCC quedó emplazada para la convocatoria de inmediato de una reunión negociadora con el comité de huelga.

Nada más lejos de la realidad, ya que no sólo no ha convocado ninguna reunión, sino que ha respondido con la sanción a las ocho trabajadoras integrantes del comité de huelga. FCC ha tomado el pelo a todas las partes asistentes a la reunión del pasado miércoles, y denota que no quiere solucionar el conflicto, sino represaliar a las trabajadoras en huelga. También está utilizando piquetes de "encargadillos", para amedrentar y amenazar a las trabajadoras en huelga, para que vuelvan al trabajo. Este, además de ser un conflicto laboral, está protagonizado por mujeres, utilizando los responsables de FCC, todos los medios de coacción a su alcance para que las trabajadoras cedan en su posición. Las mujeres en huelga, además de pedir un salario digno, están denunciando la discriminación con respecto a otros trabajadores hombres, que en el mismo municipio y en tareas similares (limpieza viaria), cobran 12.000 euros anuales más que las trabajadoras.

Desde ELA denunciamos la actitud de represalia y amenaza constante que utiliza la empresa de la Sra. Koplowitz, instando a los responsables municipales de Basauri, y en especial a su alcalde Sr. Rafael Ibargüen, a que la empresa FCC cumpla los compromisos adquiridos en la reunión del día 26 de Mayo con todas las partes, y que de forma inmediata sean retiradas las sanciones a las trabajadoras, ya que esta no es la mejor forma de intentar solucionar la huelga, que cumple ya más de 130 días.