German Kortabarria, Idazkari Nagusi albokoa eta komunikazio arduraduna ELA eta LABen arteko harremanei buruz (Astekaria 151, gaztelaniaz)

2005/01/31

"LAS DIFERENCIAS SON DE FONDO"
Con ocasión de la presentación de su programa socioeconómico, LAB ha invitado a ELA a llegar a un acuerdo para una "unidad de acción de largo recorrido". Sin embargo, en una entrevista publicada pocos días antes en Gara, Rafa Diez acusa a ELA de "irresponsabilidad y fraude político" y de "condicionar la aportación al proceso a la negociación colectiva". Pedimos a German Kortabarria, secretario general adjunto de ELA, su opinión sobre todo ello.

-Las declaraciones de Rafa Diez me parecen muy incorrectas. Decir que ELA condiciona los compromisos con el proceso político y la resolución del conflicto a la negociación colectiva es faltar a la verdad. ELA ha procurado distinguir ámbitos y ámbitos de colaboración. En aquéllos en los que ha habido las coincidencias suficientes para un trabajo en común, bien sean negociación colectiva, modelo de sociedad o, incluso, cuestiones políticas, ELA ha minimizado las diferencias y buscado el acuerdo. Y lo seguirá haciendo, allá donde se pueda, porque cree que nos hace más fuertes a todos.

En cualquier caso, un análisis mínimamente riguroso de lo que pasa exige distinguir planos como proceso político y negociación colectiva, porque el mezclarlos, como hace LAB, no hace sino embarrar el terreno.

-Hablemos del proceso político...
-Parece que para el secretario general de LAB aportar al "proceso político" es secundar una estrategia cuya dirección, diseño y ritmo administra la "izquierda abertzale". No pueden pretender en serio que ELA haga eso. Y cuando ELA ha intentado establecer con LAB las bases para un trabajo en común en el ámbito político y ha hecho propuestas concretas, LAB prefiere meterlas al cajón. Desde esa realidad no vale lanzar descalificaciones como está haciendo LAB.

-En la negociación colectiva las cosas no van mejor...
-Nosotros creemos que para un sindicato la negociación colectiva es una tarea central, no es un apéndice ni se subordina a otras tareas. Es una apuesta de fondo que requiere esfuerzo y dedicación, mucho trabajo organizativo, ideológico y de motivación. Si no, es muy fácil deslizarse hacia caminos trillados, a repetir un modelo que ha acreditado suficientemente nula eficacia para responder a problemas como la precariedad, la discriminación o la calidad del empleo. Por esos caminos pronto se encuentran nuevas compañías, como le está pasando a LAB.

-Sin embargo, esta misma semana LAB ha vuelto a enviar mensajes de voluntad de recuperar la unidad de acción.
-Estos mensajes "políticamente correctos" poco tienen que ver con la campaña de descalificación de ELA que LAB está promoviendo entre su base militante.
Desgraciadamente, las diferencias son de fondo y no se arreglan con juegos dialécticos ante la opinión pública.