Jose Elorrieta idazkari nagusiaren hitzaldia Lakuako elkarretaratzean

2004/01/23

ELA eta LABeko 300 ordezkari inguru bildu dira Lakuan Eusko Jaurlaritzaren aurrean, sektore publikoko negoziazio kolektiboaren defentsan. Bertan Jose Elorrieta ELAko idazkari nagusiak hurrengo hitzaldia eman du:

Kaixo lagunok:
Eusko jaurlaritzak gutxiengo sindikalarekin izenpetu du akordio bat eta bide horretatik uko egin dio negoziazio kolektiboari.Eduki aldetik soldatak bakarrik ukitu dira.Zoritxarrez ez da lehengo aldia hau gertatu dena, alderantziz, hau etxeko estiloa da azkenengo hamarkadan.

Prepotentziaren estiloa, gehiengo sindikala baztertuz helburu batzuekin noski: administrazioko langileen lan baldintzak ez hobeagotzeko, gero eta prekariagoak izateko.

Aurretik noski, eusko jaurlaritzak ikusi du lab eta ela ez gaudela joko horretan eroritzeko prest eta bide motzetik joan da gutxiengo sindikalarekin. Gu ez gara isilduko, ez gara geldi egongo eta gure arrazoiekin, gure gehiengoarekintatearekin, gure indarrarekin, gure lan bateratuaren bidez borrokatuko dugu.

Compañeras y compañeros:
El gobierno vasco ha cerrado con un acuerdo salarial, con solo un acuerdo salarial la negociación colectiva del sector público para el 2004, lo ha hecho con la minoría sindical y lo ha dado por concluido, incluso antes que haberse iniciado el año.

No ha habido negociación, no ha habido interés alguno de diálogo con la mayoría sindical, no ha habido la más mínima voluntad de incluir en la agenda del convenio colectivo materia alguna excepto la revisión salarial.

Materias como la interinidad, la eventualidad, la utilización de horas extras, las privatizaciones, las subcontrataciones de servicios han quedado fuera del proceso negociador, del simulacro negociador. El empleo temporal con carácter estructural, las medidas necesarias como el rejuvenecimiento de plantillas, utilizando por ejemplo el contrato de relevo, han sido nuevamente aparcadas.

Lo que ocurre es grave, porque la negociación colectiva es más que la revisión salarial, lo que ocurre es grave porque ha habido un interés manifiesto de cerrar sin negociación el acuerdo, lo que ocurre es grave porque el mismo ha concluido sólo con el respaldo de la minoría sindical, lo que ocurre es grave porque llueve sobre mojado, porque marca un estilo en el que no se respetan las reglas de juego, de dialogar, de negociar, de respetar lo que es y representa la mayoría sindical, de respetar la mayoría sindical electa.

Detrás de todo de esta forma de ser, de esta forma de actuar hay una ideología muy neoliberal de privatizar servicios, de precarizar las condiciones de trabajo, de recortar progresivamente el poder adquisitivo de los salarios, una ideología neoliberal de hacer todo ello de manera unilateral.

La vicelehendakari ha dicho que la mayoría puede adherirse al acuerdo, en el que la guinda lo ha puesto la copia mimética del modelo español es lo que al sistema complementario de pensiones se refiere. Es decir, hacer desde gasteiz lo mismo, exactamente lo mismo que se hace desde madrid, una muy peculiar manera de entender el marco vasco de relaciones laborales.

El gobierno vasco desde su prepotencia, chulería se diría en términos más populares, sólo nos deja adherirnos al acuerdo que ha hecho con la minoría.

Su proceder, su práctica les resta credibilidad, mucha credibilidad y cuando hablan de diálogo, de negociación sólo dicen frases, palabras porque ellos practican justo lo contrario.

¿acaso en esto consiste el plan ibarretxe?
¿en exigir a otros diálogo y negociación, sólo a otros?
¿es que el plan ibarretxe puede ser creible si su gobierno no respeta las reglas de juego, si no negocia con la mayoría sindical, si no incorpora elementos propios como en lo concerniente al plan de pensiones?
¿es que el modelo de sociedad del plan ibarretxe incluye privatizar servicios públicos y precarizar las condiciones laborales de sus trabajadores y trabajadoras?

El test de credibilidad del plan ibarretxe empieza, evidentemente empieza en lo que hace su propio gobierno, empieza en la coherencia de su actuación, empieza en el respeto de las reglas del juego democrático, empieza en la consolidación con contenidos del marco vasco de relaciones laborales también en el sector público.

¿por qué se quejan tanto de madrid si ellos hacen lo mismo, si ellos y ellas hacen lo mismo?

Están aprovechando el barullo político para dar gato por liebre, para coger el atajo de la unilateralidad, de la imposición.

Nosotros vamos a denunciar esta posición, este comportamiento, este estilo, vamos a denunciar la falta de contenidos y vamos a hacer por supuesto más que eso.

Con nuestras razones, desde la legitimidad que nos da la mayoría, con nuestra fuerza, con nuestro trabajo, con la unidad de acción vamos a reivindicar, vamos a seguir luchando para que los trabajadores y las trabajadoras del sector público no pierdan poder adquisitivo, para que no se deterioren sus condiciones laborales, para que no se recorten y privaticen los servicios.