La Navaleko untziolaren etorkizunaren aldeko manifestazioa egin da Bilbon azaroaren 13an

2004/11/12

Manifestazioa arratsaldeko 17:00etan atera zen Jesusen Bihotzatik

Enpresa Batzordearen agiria erdaraz

Mediante este comunicado, el comité y l@s trabajador@s del astillero de "La Naval" de Sestao nos dirigimos a la opinión pública, para manifestarle lo siguiente:

La SEPI, apoyada por el Gobierno Español, pretende segregar la empresa IZAR en dos: en una colocaría una nueva empresa, donde el 100% del accionariado sería público y en la otra estarían un pequeño grupo (aquí también "La Naval"), donde la parte mayoritaria sería privada en un 51%.

"La Naval" sin razonamientos técnicos, económicos, organizativos ni sociales ha sido colocada en la parte privada, sacrificándola para salvar la parte pública ente Bruselas y en función de los expedientes abiertos.

Si "La Naval" es privatizada tendrá que competir en condiciones de mercado naval mundial, lo cual resulta imposible debido al dumping que muchos países realizan. Hoy siendo pública, lleva dos años sin contratar nada ¿en qué situación estaría si fuese privada?

"La Naval" al igual que el resto de centros que se dedican a la construcción civil pública de IZAR necesita de mecanismos y garantías financieras muy altas que sólo el estado está en condiciones de dar.

Ej.: "Un gasero (LNG) CUESTA 35.000M. de pesetas de las de antes".

Si "La Naval" es privatizada está condenada en medio plazo a su finiquitación, no podría sostenerse en términos de rentabilidad económica, de ahí la necesidad de que sea una empresa pública, como única garantía de futuro.

"La Naval" como empresa tractora generadora de empleo, representa un segmento que proporciona riqueza social y económica para la comarca.

Posibilita estabilidad a más de 6.000 familias entre trabajador@s direct@s e industria auxiliar interna, externa y servicios. Constituyendo además el último vestigio de gran empresa de la Margen Izquierda del Nervión.

Su desaparición puede suponer la pérdida de expectativas de futuro para l@s jóvenes.

Nuestra lucha se fundamenta en estas y otras razones, motivo por el cual persistimos en la idea de que "La Naval" tiene que seguir siendo pública, con la involucración del Gobierno Vasco, instituciones y partidos políticos.

No hay otra solución para su continuidad que garantice su futuro y que ponga remedio a la desindustrialización de la zona y de Bizkaia.

Por todo ello pedimos desde el Comité de Empresa y los trabajador@s el apoyo a la Manifestación que tendrá lugar el sábado, 13 de noviembre, en la plaza del Sagrado Corazón de Bilbao, a las 17,00 horas.