"La paridad, lucha y reto", Nere Urrestarazurekin, genero politiken alorrekoa, elkarrizketa. (Astekaria 155)

2005/03/07

ELA ha organizado una serie de charlas y conferencias en torno al 8 de marzo que culminarán el Día de la Mujer Trabajadora con concentraciones en todos los Herrialdes. La precariedad y la subcontratación son los ejes de este 8 de marzo que, a nivel internacional, viene marcado por la presentación de la Carta de Derechos y reivindicaciones de las Mujeres. Nere Urrestarazu nos habla de estos y otros temas.

-¿Cuáles son los ejes reivindicativos de este 8 de marzo?
-Queremos denunciar la situación de precariedad y subcontratación que, aunque afecta a toda la clase trabajadora, castiga con más fuerza a las mujeres y es una de las principales causas de empobrecimiento. Las mujeres sufrimos una discriminación en derechos y oportunidades en el mercado laboral tanto a la hora de acceder al empleo como una vez dentro: cobramos menos, tenemos peores contratos y nos cuesta más tener una carrera profesional. Como reflejamos en nuestro cartel, estamos SUBcontratadas, empleadas, pagadas y valoradas. Una posición de desventaja que está potenciada por las políticas neoliberales desarrolladas por las instituciones.

-La subcontratación y precarización de servicios públicos que denuncias afecta a las mujeres por diferentes vías...
-En primer lugar, porque son básicamente mujeres las plantillas de servicios sociales privatizados, plantillas que parten de unas condiciones laborales de base, bajas, ligadas a la falta de reconocimiento y valoración social y económico del trabajo que realizan.
En segundo lugar, porque cuando se reduce el gasto en un sistema público de atención y cuidado de por sí incompleto dejan al descubierto necesidades que al final vuelven a recaer sobre los espacios privados, sobre las familias y, en definitiva y, para qué engañarnos, principalmente sobre las mujeres.
Y, en tercer lugar, porque la consecuencia final de ésto es que esas mujeres que trabajan gratis realizando un trabajo de cuidado, de cobertura de lo que llamamos necesidades básicas para la subsistencia, sin ningún tipo de remuneración, y por tanto, de reconocimiento de ningún tipo (social, económico, de derechos...), impide que se incorporen al mercado laboral y que tengan un empleo remunerado.

-A la vista de los conflictos laborales de los últimos años, parece evidente que las mujeres ya no se conforman.
-Estamos viviendo muchos ejemplos de conflictos y luchas protagonizadas por mujeres, que se han organizado, participado, negociado y ganado haciendo frente a todos estos nuevos modos de explotación. Ahí tenemos a las trabajadoras de ayuda a domicilio y de las residencias de la tercera edad (en Durango, en San José de Erandio, en Metrocés y en CLECE de Irún...), las mujeres de las conserveras, las de los comedores escolares, las escuelas infantiles de Gasteiz, las trabajadoras de FCC (de Basauri y de Donostia)... Las mujeres empezamos a movernos por nuestros derechos, aunque hay que seguir dando pasos.

-Y han tenido a ELA de la mano...
-ELA no puede ni va a permitir la generación impune de beneficios para las empresas y para la administración pública a costa de destruir consiones laboralñes, a costa de cargarse un sistema público social cada vez más precarizado.

LUCHA A NIVEL MUNDIAL

-Este 8 de marzo viene marcado a nivel internacional por la presentación en sociedad de la Carta de derechos de las Mujeres. ¿Cómo nos toca esto a nosotras?
-Este 8 de marzo comienza en Brasil el relevo de la Carta de las mujeres para la Humanidad, que se consensuó en Kigali (Rwanda) en el Quinto encuentro Internacional de la Marcha Mundial. Esta Carta va a viajar por todo el mundo e irá pasando por las diferentes Plataformas Nacionales de los más de 40 países que componemos la Marcha Mundial, incluida la Plataforma de la Marcha Mundial de Euskal Herria. Nosotras, recibiremos el relevo de la Carta el día 24 de mayo, y estará entre nosotras hasta el día 27 del mismo mes.
Desde Euskal Herria llevaremos el relevo a Marsella, donde los días 28 y 29 de mayo, y bajo el lema "En Marcha por una Europa Feminista", se va a realizar la movilización más importante de la Marcha Mundial a nivel europeo. En Marsella, como hicimos el año pasado en Vigo, tendremos diferentes Foros y Espacios de debate que culminarán en una gran manifestación.
Estamos preparando diferentes acciones y movilizaciones para socializar lo que significa la Carta Mundial, como texto consensuado a nivel global, y también para explicar y debatir entre todos los grupos y con todas las mujeres en Euskal Herria, cuáles son nuestas reivindicaciones, nuestros objetivos para tener un mundo y una Euskal Herria más justa y solidaria. Por tanto, primero queremos explicar qué es la Carta Mundial y después abrir el debate para definir aquí, en nuestra realidad más cercana, cuáles son nuestras reivindicaciones concretas para redactar nuestra propia Carta de Derechos y Reivindicaciones de Euskal Herria.
Tenemos mucho trabajo este año, y por eso la Mujeres en Euskal Herria estamos otra vez en Marcha.