Leioako udal eraikinen garbiketako langileen hitzarmena sinatua (Gaztelaniaz)

2005/01/27
El acuerdo sitúa sus salarios entre un 10 y un 20% por encima del convenio provincial

Las trabajadoras de la limpieza de los edificios municipales de Leioa, pertenecientes a la empresa HALSA, han alcanzado un acuerdo salarial con la misma, con vigencia hasta diciembre de 2006, que supone unos 9 puntos por encima de los incrementos pactado en el convenio sectorial de limpieza de Bizkaia.

La negociación, iniciada a principios de 2004, se encuadra dentro del proceso de lucha por la equiparación salarial que vienen desarrollando las trabajadoras y trabajadores de limpieza para eliminar las discriminaciones de que son objeto, en relación a quienes hacen el mismo trabajo en plantilla de la Administración. Una reivindicación que, en algunos casos como en la residencia San José de Erandio o en el Ayuntamiento de Basauri, desembocaron en largos y duros conflictos, de tres y nueve meses respectivamente.

El acuerdo establece un incremento algo superior al 8,5 % para el año 2005, frente al 4,5 del provincial y de 0,5 puntos por encima de éste para el año 2006

Con estos incrementos, los niveles salariales de las limpiadoras se sitúan entre el 10% y el 20% por encima de los estipulados en el convenio provincial de limpieza.

ELA valora positivamente el acuerdo porque supone un paso más en el camino de superar las discriminaciones, equiparando condiciones del personal subcontratado por la Administración. El acuerdo, además, tiene un valor añadido por haber tenido lugar en el Ayuntamiento de Leioa, cuyo alcalde, Sainz de la Maza, preside EUDEL.

Esta agrupación de municipios hizo, el año pasado, un manifiesto público apoyado por PNV, PP, PSOE y EA, en apoyo del alcalde de Basauri frente a la huelga de las limpiadoras de aquella localidad. En el documento que suscribieron los cuatro partidos, se animaba a los ayuntamientos a aguantar y hacer frente a las reivindicaciones de equiparación, defendiendo que los salarios a aplicar a estas subcontratas fuesen los del convenio provincial.

El colectivo de limpiadoras de Leioa asciende a 30 trabajadoras y la representación sindical la ostenta ELA con 4 de los 5 delegados .