Manifestazioa Durangon Uribarri Zahar-Etxeko langileei, udalak eta Bizkaiko aldundiak, egiten dieten txantajearen aurka (gaztelaniaz)

2005/05/04

Medio millar de personas han participado esta mañana en Durango en la manifestación convocada por ELA en solidaridad con las trabajadoras de la Residencia Uribarri de esta localidad que se encuentran en huelga indefinida, ante la amenaza de recorte de sus derechos laborales tras el cambio en la adjudicación de la empresa que va a gestionar la residencia de tercera edad. Los manifestantes han lanzado consignas en contra de la posición que mantienen los responsables del Ayuntamiento de Durango y la Diputación de Bizkaia, que mediante el "chantaje" y "amenazas" pretenden que la plantilla procedente de la residencia municipal se incorpore al nuevo centro en peores condiciones laborales y salariales que las que tienen en estos momentos.

En este sentido, el responsable de negociación colectiva de ELA, Adolfo Muñoz, ha denunciado "la falsedad de algunos discursos vacíos de empresarios y responsables políticos que hablan de "diálogo social" mientras imponen condiciones a la baja de la mano de amenazas y chantajes a las trabajadoras". "Es inadmisible que este proceder tan autoritario venga de la mano de responsables políticos de una institución pública. Se valen de la necesidad de las personas para mediante esas amenazas imponer recortes de derechos. Cuando se reivindican cosas elementales que les mantengan las condiciones que tienen- se demuestra que lo del diálogo es un puro teatro" ha señalado el responsable de ELA.

Muñoz ha subrayado que "estamos ante una estrategia diseñada por Eudel que consiste en transferir beneficios a las empresas privadas que gestionan estos servicios a costa de las condiciones de trabajo de las trabajadoras". "La política de las instituciones, ha concluido el responsable de ELA, es abaratar costos por la vía del recorte en las condiciones laborales, dejando para las campañas de publicidad y marketing político, la preocupación por las condiciones de trabajo de la mujer trabajadora. A esos son a los que llamamos neoliberales".