MILATIK LAGUNETIK GORA MERKATARITZAN JAI EGUNETAN ATEAK ZABALTZEAREN AURKA

2004/12/14

Mila lagunetik gora hartu dute parte gaur goizean merkataritzako jai egunak murriztearen aurka Gasteizen burutu den manifestazioan. ELA eta LAB sindikatuak deitutako protesta honetan Eusko Jaurlaritzak jai egunetan merkatal guneak zabaltzeko asmotan egin berri duen dekretoa salatu dute. <p>Unai Martinez, zerbitzuak federazioko idazkari nagusiaren esanetan, dekretu honek giroa gaiztotuko du alor honetan. <p>
Hona hemen itzaldia bere osotasunean:<p>

Hemen elkartu gara Lakuaren aurrean, beharrezkoa ikusten dugulako Eusko jaurlaritzaren jarrera salatzea. Euskal erkidego autonomoan, euskal langileok, merkataritzan, jai egun eta igandeetan lanik ez egitea lortu dugu. Borroka luzea izan da, momentu zailez jositakoa, baina gaurarte garaipena lortu dugu.<p>

Baina gure garaipenak ez zaizkie batzuei gustatzen: Batetik enpresari haundiei, bestetik Madrilgo gobernuari, estatuarekiko gure errealitate ezberdinak ez baitzaizkio gustatzen. Eta azkenik euskal gobernuari. <p>

Merkataritza arautzeko eskuduntza erkidego autonomoarena da, baina Madrilgo gobernuak gaia Interes orokorra duela esanez, eskuduntzak bereganatu eta estatu osorako lege amankomuna argitaratzen du.<p>

Baina zer egiten du egoera honen aurrean, teorian soberanista den gobernuak? Soilik legea garatu, Madrilgo esanen arabera. Autogobernuaren aurkako beste eraso baten aurrean Gasteizko gobernuak berriro kale egiten du eta gainera euskal langileen aurkako erasoari babesa ematen dio.

Decía que la conquista del derecho a disfrutar de los festivos ha sido una lucha de años, que ha necesitado de todos nuestros esfuerzos. Una lucha que ha demostrado que los y las trabajadoras vascas somos capaces, organizándonos, de conseguir esta conquista social.

Las grandes cadenas, con objetivos exclusivamente mercantilistas tienen como objetivo acabar con esta situación. Tienen un nuevo aliado: el gobierno vasco.

Un gobierno que no se cansa de hablar de convivencia, de los vascos y las vascas y de lo bien que vivimos aquí. Pero que se pliega a las presiones de intereses económicos, para legislar en contra de sus propios ciudadanos. <p>A este gobierno hemos venido aquí hasta sus puertas a dejarle claro que en este país, en domingos y festivos no se abre ni 12, ni 8, ni 4 aquí se abre cero.

Es curioso leer el preámbulo, del decreto que plantea el Gobierno vasco, habla de economías globalizadas, de necesidades de los consumidores etc. Pero ¿que necesidad pueden tener los consumidores que tienen las tiendas abiertas 6 días a la semana de 10 a 10?
<p>Y que decir del concepto economía globalizada. Para estos gobernantes neoliberales, todo les sirve para des regular y para que sus amigos ganen más aunque sea a costa de la calidad de vida de la clase trabajadora. Pues, les vamos a plantear un ejercicio práctico de soberanía económica en beneficio de los y las trabajadoras, ellos que legislen, nosotros les vamos a demostrar que su ley no va a servir y que aquí no se va a abrir. Que recuerden el pase foral, que sus ciudadanos se lo van a refrescar en sus memorias.

Vamos a tener mucho trabajo por delante, a estos no les van a faltar escrúpulos para utilizar todo tipo de argumentos: Desabastecimiento de la población, Que en todo el estado se abre y que aquí no, que estamos en un mundo globalizado etc. <p>Y además van a utilizar sus medios de comunicación, el dinero que haga falta en propaganda, pseudo-estudios de sesudos pensadores neoliberales...pero nosotros seguiremos a lo nuestro: al boca a boca, a convencer a la gente, a movilizarnos y ¡que no lo duden! cuando alguien quiera abrir nos tendrán enfrente. Y entonces nos van a conocer, van a conocer, que sus recetas neoliberales aquí no sirven y que aquí vamos a pelear y ¡vamos a ganar!

<p>No les importa además que el pequeño comercio puede desaparecer con lo que ello conlleva en perdida de puestos de trabajo. El gobierno plantea 8 aperturas absolutamente libres, las grandes cadenas pueden rotar sus aperturas y en cada provincia siempre pueden tener un centro comercial abierto. El objetivo parece ser ese estilo de vida que algunos califican de moderno, centros de ciudades fantasmas y ocio en grandes superficies, un modelo de vida importado.

<p>Para nuestros gobernantes, no somos ciudadanos y ciudadanas somos consumidores. En base a esto crean necesidades nuevas como el derecho a comprar en festivos. Pero tanto las grandes superficies como el gobierno saben que por el mero hecho de tener las tiendas abiertas más tiempo no podemos gastar más, nuestros salarios son limitados.

Pero las grandes cadenas, las multinacionales, se benefician a base del pequeño comercio. Y nuestro gobierno por tenerlos contentos es capaz de todo, incluso de dar la espalda a los intereses de la sociedad. Consumo luego existo es su máxima.

<p>Ante todo estos les vamos a demostrar que la gente de comercio quiere pelear por sus derechos, que aquí existe una realidad sindical diferente y que aquí, los domingos y festivos paseamos, leemos, salimos con familia y amigos que hacemos de todo menos ir a trabajar. Que se enteren todos gobiernos, grandes superficies, patronales etc. Hemen jaietan denok egiten degu jai. Aquí 0. Denok borrokara! Aurrera garaipena lortu arte!