Mitxel Lakuntzaren interbentzioa nafarroako Parlamentuko enplegu batzordearen aurrean (Gaztelaniaz, Astekaria 152)

2005/02/15

ESTE PLAN DE EMPLEO ES UN FRAUDE

El pasado, 9 de febrero, el responsable de ELA en Navarra, Mitxel Lakuntza, compareció en el Parlamento foral para explicar la posición de nuestro sindicato en relación al Plan de Empleo, elaborado por el Gobierno de Sanz con la participación de los sindicatos UGT y CCOO y la patronal navarra. A continuación recogemos un resumen de su intervención.

Para ELA, el principal problema del empleo es su enorme precariedad: temporalidad, aumento de la contratación a tiempo parcial, ETTs, extensión de la subcontratación, aumento de los empleos de baja remuneración...

La tasa de paro se ha reducido en los últimos años, pero no es menor que en nuestro entorno. Es más, en Navarra se produce una situación peculiar: el paro registrado por el INEM, 18.000 personas a finales de 2004, es superior en 6.000 al que refleja la Encuesta de Población Activa (EPA). El dato de la EPA no es correcto, pero el Gobierno lo utiliza para hacer propaganda sobre la situación del empleo, y no lleva a cabo ninguna encuesta propia. Sin duda, al Gobierno le falta voluntad política para conocer la realidad.

La inmensa mayoría de los contratos temporales están en fraude de ley. Pero tan grave como ese fraude es que la administración no lo persiga. Existe una complicidad entre los empresarios y la administración para permitir y fomentar que la precariedad sea la norma.

La inmigración extracomunitaria ha aumentado en los últimos años, y su situación se caracteriza por una amplia extensión de las situaciones de abuso y explotación laboral.

Con la extensión de la precariedad, los datos de siniestralidad laboral en Navarra son muy elevados. Así, en los 9 primeros meses de 2004 se produjeron 10.361 accidentes de trabajo con baja, 165 graves y mortales.

VALORACIÓN DEL PLAN DE EMPLEO

Sin embargo, el Plan de Empleo no aborda las necesidades reales. No hace ninguna valoración sobre el grado de cumplimiento de anteriores planes. No es de extrañar, ya que dichos objetivos no se han cumplido, ni en la tasa de empleo, ni en temporalidad, habiéndose producido un empeoramiento en esta variable.

Queremos hacer una reflexión sobre la forma de elaboración del plan: El acuerdo entre el Gobierno, CEN, UGT y CCOO ha marginado a organizaciones como ELA y LAB, que tenemos un 33% de la representación sindical.

El texto carece de medidas concretas. Eso sí, incorpora un anexo en el que se concreta el reparto del dinero para los años 2005 a 2007.

El plan asume la Estrategia Europea del Empleo. Lo importante es asumir las políticas oficiales, por muy neoliberales y antisociales que éstas sean. ELA rechaza las políticas de recortes laborales y sociales que las acompañan. Uno de los aspectos más rechazables del Plan es la asunción por parte de UGT y CCOO de las tesis favorables a la flexibilidad laboral.

Pero además, el plan recoge la necesidad de promover el contrato a tiempo parcial. La contratación a tiempo parcial alcanza el 22,8% de los contratos que se registran. Lo que se pretende es que las mujeres sigan trabajando en casa y teniendo un empleo (precario). El Plan de Empleo no aborda estos aspectos, que son importantes tanto desde la perspectiva de la compatibilización como de la creación de empleo como desde la perspectiva de género.

La lucha contra la precariedad laboral es una necesidad. Llama la atención que el plan de empleo no haga ninguna mención al fraude de ley en la contratación laboral y a la necesidad de realizar una política beligerante desde la Inspección para luchar contra esta lacra.

La política de exclusión se refleja en el Tribunal Laboral, del que ELA ha sido marginada a pesar de que la participación en los organos extrajudiciales de resolucion de conflictos esté reconocido a los sindicatos más representativos.

REPARTO DE FONDOS PÚBLICOS

Este tercer Plan de Empleo vuelve a escenificar el proceder del gobierno UPN-CDN, que reedita un nuevo acuerdo y lo hace al igual que los anteriores, al estilo más propio de una sociedad gastronómica, que de un Gobierno democrático. Porque el acuerdo se hace únicamente con aquellos que se preocupan más por la gestión de fondos públicos que por solucionar los problemas del mercado laboral.

ELA seguirá trabajando por seguir aumentando la adhesión de las trabajadoras y trabajadores de Navarra a un modelo sindical que sitúa la defensa de los colectivos más perjudicados como eje principal de actuación Queremos hacer un llamamiento a la oposición para que exija la derogación del Plan de Empleo, marque límites a las políticas subvencionadoras incontroladas, se oponga a planes que no ofrecen ningún tipo de garantías, y abra un debate en el que tengamos cabida todos los agentes sociales, para poder obligar al Gobierno a establecer políticas reales de lucha contra el desempleo, la precariedad y la siniestralidad.

La alternativa a esta política de empleo debe sustentarse en la reducción de jornada como elemento de creación de empleo, la universalización de los servicios sociales públicos, la desaparición de la precariedad y la erradicación de los factores que provocan las altas tasas de siniestralidad.