"Vamos a reabrir NOI" Elkarrizketa: Iñaki Irisarri, ELAko arduraduna Tuteran. (Astekaria 147, gaztelaniaz)

2004/11/15

70 jóvenes de Tudela, trabajadores de NOI, protagonizan desde hace siete meses una incansable lucha para conseguir reabrir la empresa y volver al trabajo. Desde la acampada indefinida iniciada a principios de octubre en el centro de la localidad, Iñaki Irisarri, responsable de ELA, nos acerca a la pelea sindical más importante de los últimos 20 años en La Ribera navarra.

-¿Cuál es la última hora de NOI?
-Mantenemos todos los frentes de lucha abiertos. A pesar de que a finales de octubre el presidente del parlamento navarro, Rafael Gurrea, recibiera a los miembros del comité de empresa tras tres días y medio de marcha a pie desde Tudela y se comprometiera a que antes de las Navidades iban a estar trabajando, días después, el director general de Sodena, la sociedad pública propietaria de NOI, afirmaba a preguntas de los medios de comunicación que de eso, nada de nada. Lo único real en estos momentos, por tanto, es que seguiremos luchando y movilizándonos hasta que NOI reabra sus puertas.

-NOI es una empresa con excelentes perspectivas de futuro. ¿Qué ha pasado para que de la noche a la mañana más de 70 trabajadores estén en la calle?
-En marzo se desató una pelea por el control de la empresa entre Sodena, el socio capitalista, y Noi Ibérica, el socio tecnológico. La mayoría de los clientes, presionados por unos y otros, anularon sus pedidos, lo que se tradujo en el expediente de regulación de empleo y el cierre de la empresa.
Nosotros creemos que una empresa puntera no se puede cerrar, dejando a 70 personas jóvenes, en su mayoría menores de 30 años, en la calle. Y si, además, esa empresa es de capital público, estamos ante un claro escándalo social, y como ciudadanos tenemos el derecho y la obligación de pedir explicaciones a nuestras administraciones y exigir soluciones.

REIVINDICACIÓN O SUMISIÓN

-Acampadas, encierros, huelgas de hambre, concentraciones y manifestaciones, marchas... Esa ha sido vuestra agenda en este tiempo& ¿Por qué mientras UGT y CCOO aceptan el cierre sin rechistar ELA planta cara?
-En Navarra hay dos modelos sindicales, dos formas de hacer las cosas: lo que de verdad diferencia a ELA de UGT y CCOO no es que seamos un sindicato vasco, como dicen cuando intentan descalificarnos, sino que somos un sindicato reivindicativo, que se enfrenta a las injusticias, que lucha por una sociedad más justa y solidaria...
Nosotros no somos un sindicato de acompañamiento, que se nutre de las arcas del estado y que no se ruboriza al ir de la mano de la patronal y de los gobiernos más neolinerales.
El modelo de ELA es el de la pelea, el de plantar cara a la patronal& Por eso, cuando se cierra Noi no nos quedamos con los brazos cruzados. Porque no está en juego tan solo -que es mucho- el futuro de 70 jóvenes; está en juego, también, el futuro de Tudela y de toda la comarca, que en el último año sufre un goteo incesante de cierres de empresas... Y por eso empezamos y estamos en esta pelea sin cuartel. Para ELA es evidente que luchando puedes no ganar. Pero si no luchas seguro que no vas a ganar. Nosotros luchamos para ganar.