Carta abierta al señor Azkarraga

2006/10/17

Me parecen muy graves, señor Consejero, sus declaraciones sobre la necesidad de modificar las reglas para la toma de acuerdos en los organismos socio-laborales y la disposición del Gobierno de tomar decisiones en tal sentido.

Deduzco de sus palabras que el Gobierno atribuye la escasa productividad de estos órganos a la forma de adopción de acuerdos en el lado sindical. Sería, por tanto, un problema funcional que habría de resolverse mediante fórmulas técnicas más hábiles que las actuales.

Discrepo de usted, señor Consejero, en dos puntos que me parecen fundamentales. En primer lugar, creo que la falta de diálogo y acuerdos obedece a cuestiones de fondo y no a problemas reglamentarios. El problema, en mi opinión, es que Confebask ha decidido excluir de la agenda de diálogo el debate sobre unas condiciones de trabajo cada vez más precarias, para cada vez más gente. El veto patronal al desarrollo de la Mesa de Empleo en el Consejo de Relaciones Laborales fijó los límites del diálogo social al que Confebask está dispuesta. Ahora bien, ¿cree usted, señor Consejero, que en un contexto de grandes beneficios, como el que disfrutan las empresas, un sindicato decente puede escenificar un diálogo que excluya hablar de mejores empleos y mejores salarios?

La segunda discrepancia tiene que ver con el cuestionamiento de la regla de la mayoría que sugieren sus declaraciones. Se trataría, he entendido, de encontrar la forma de dar curso a decisiones y acuerdos que no cuenten sino con un respaldo sindical minoritario, extendiendo de esta forma a los órganos sociolaborales una práctica que Confebask y el Gobierno del que usted forma parte han instaurado en la negociación colectiva. Se trataría, en definitiva, de sustituir la regla democrática de la mayoría por fórmulas en las que patronal, gobierno, o ambos, escenificaran con la minoría sindical acuerdos que mostraran que, por fin, tenemos concertación social en la CAPV.

Espero, señor Consejero, que sean ustedes conscientes de la gravedad antidemocrática de un paso de esta naturaleza.

Adolfo Muñoz, Txiki Secretario de Negociación Colectiva de ELA