Ignorancia y cultura política

2018/06/12
Adolfo Muñoz "Txiki"- Secretario General de ELA
El Gobierno chino ha empezado a reconocer un cierto acceso a Internet, levantando la “muralla digital” que tenía construida. Así lo afirma Sergei Vicente, escritor y conocedor de la realidad de ese país. Le preguntaban en una entrevista en La Vanguardia si acaso el Gobierno chino se ha percatado del valor del “nuevo opio del pueblo” que representa el acceso controlado a Internet. Y contesta: “Aquí también hemos hipnotizado nuestro sentido crítico”. ¡Qué lucidez!

Viene a cuento esta cita por nuestra preocupación por el nivel de cultura política de la ciudadanía vasca. Es pobre, y esa pobreza se alimenta por quienes tienen poder. Al poder político y económico la ignorancia de la ciudadanía les viene bien para mantener el relato que justifica su hegemonía.

Un ejemplo importante. He preguntado a muchas personas qué saben de la denominada “regla de gasto”. Pues bien, la gran mayoría no sabe nada. Nada de una de las decisiones políticas más importantes, por medio de la cual se imponen políticas presupuestarias antisociales en todas las administraciones, sea el que sea el partido que gobierna.

EITB ha encargado, de nuevo, una encuesta en la que se pregunta por las preferencias electorales de la gente. La encuesta la realiza una empresa amiga del Gobierno que hace las preguntas que interesan al Gobierno. ¿Por qué no se pregunta a la gente sobre cuestiones que ayudarían a medir la cultura política de nuestra sociedad? Por ejemplo… si conocen qué es la regla de gasto. No lo hacen porque quedaría en evidencia, como dice Sergei Vicente, que también aquí se “hipnotiza” nuestro sentido crítico. Sería muy duro para cualquier gobierno que el resultado de la encuesta dijera, por ejemplo, que más del 95% de la sociedad vasca no tiene ni pajotera idea de lo qué significa la “regla de gasto”.

Dicho eso, vamos a explicar, una vez más, en qué consiste la “Regla de Gasto”. Ahí va.

Cuando caía la recaudación fiscal en la crisis los gobiernos nos decían que no quedaba más remedio que recortar, porque no había dinero. Y recortaron de lo lindo. Ahora que la recaudación crece (un 11,8% en la CAPV y un 13,3% en Nafarroa), resulta que tampoco se puede gastar más en sanidad, educación, dependencia, etc... No se pueden revertir los recortes. ¿Por qué? Lo impide la regla de gasto.

¿De dónde viene esa regla? Quizás recordemos cómo el PSOE y el PP modificaron el artículo 135 de la Constitución en verano de 2011, con el objetivo de que antes de hacer frente a las necesidades sociales se pagase la deuda. Después, en 2012 con el PP en el Gobierno, se elaboró la Ley de Estabilidad Presupuestaria. De esa ley vienen las decisiones de limitar el déficit y de establecer el techo de gasto (la regla de gasto). Mediante la regla de gasto se imponía que, independientemente de los ingresos que consigan las administraciones, no puedan gastar más allá de un porcentaje fijado de forma general. Un porcentaje inferior al propio crecimiento de la economía. Es así como obligan a que los ingresos que se obtengan por encima de lo previsto se destinen a reducir el nivel de deuda. Nunca a sanidad, educación, dependencia...

La“regla de gasto” es, además de antisocial, un ataque al autogobierno, al eliminar la capacidad de nuestras administraciones para decidir la política presupuestaria. Lo dijo Montoro: “Unifica España”. De todo esto no se habla. No se habla porque el 11 de julio de 2017 el PNV acordó la regla de gasto con el PP y Cs. Es mejor que la gente no sepa. EITB, como medio público, tampoco colabora en explicar estas cuestiones. Un amigo navarro me dijo hace poco que un votante de UPN de la Ribera había decidido dejar de ver las cadenas españolas y pasarse a ETB. La razón:“porque da buenas noticias”. Así se “hipnotiza” nuestro sentido crítico, ocultando a la ciudadanía elementos de juicio que favorecerían una sociedad viva, dinámica y exigente. El poder político prefiere la ignorancia porque sabe que la cultura política tiene un componente de liberación que no le interesa.