Posiciones de fondo (Astekaria 142, iritzia)

2004/07/04

La reciente firma del Acuerdo para la Administración Local de la CAPV entre Eudel y CCOO confirma nuestros peores augurios: La escasez de los contenidos pactados (sólo se habla de incremento salarial) y la firma en minoría son las coordenadas sobre las que las administraciones pretenden imponer su modelo de negociación colectiva.

Contenidos escasos, pues no abordan "ni siquiera mencionan" medidas tendentes a corregir la interinidad (eventualidad pura y dura), a establecer salarios mínimos para los contratos de inserción y fomento de empleo, y a frenar los acelerados procesos de subcontratación y privatizaciones en los ayuntamientos. Y firmas en minoría (CCOO representa únicamente el 14 % en todo el ámbito de la Local-Foral), que delatan su profundo talante antidemocrático y su falta de respeto a la voluntad mayoritaria de las personas trabajadoras en este sector.

Esta firma supone un eslabón más en las posiciones de fondo que vienen adoptando los responsables políticos de las administraciones de la CAPV: el último Acuerdo de Mesa General en minoría con CCOO y UGT, la instauración de una EPSV en dicho ámbito nuevamente en minoría con CCOO y UGT, y este último acuerdo reeditan ediciones pasadas.

PNV, EA, PSE y PP están dirigiendo al unísono esta estrategia y avalando las posición de EUDEL al respecto, tal como hicieron con la subcontratación, al cerrar un pacto de hierro que pretende impedir la dignificación de las condiciones de trabajo de las personas en subcontratación. Son ellos los responsables de la degradación de la calidad de los servicios públicos a prestar, los responsables del progresivo deterioro y minoración de una oferta pública básica que venden al mejor postor en círculos sospechosamente cercanos.

Esta posición de fondo, que pretenden irradiar al ámbito educativo y sanitario, ha empezado ya a encontrar adecuada respuesta en la proliferación de dinámicas de contestación y movilización en las administraciones locales y forales, dinámicas que vamos a seguir fortaleciendo con la participación de las trabajadoras y trabajadores de estos sectores.

Patxi Agirrezabala
ELA-Gizalan