Uno de los suyos (Testoa Gaztelaniaz)
El lehendakari de la CAPV ha aprovechado su presencia en el acto de clausura de la Asamblea de Adegi para mostrar su apoyo a la patronal y leer la cartilla a algunos sindicatos.
De entrada, no me parece mal que el lehendakari haya estado en dicho acto, teniendo en cuenta la amenaza no olvidamos el asesinato de Jose Mari Korta que ETA mantiene contra el colectivo empresarial. Una amenaza que, por cierto, el secretario general de ELA denunció una vez más en el acto del pasado 1º de Mayo.
Lo que no es tan normal es el discurso del lehendakari: alineado con la patronal, arrimando el hombro a sus posiciones, sumando el fuego institucional a sus baterías. Arropado por los empresarios, el lehendakari de todos los vascos y las vascas ha respaldado de hecho la estrategia de Adegi en la negociación del 2003 y ha lanzado denuncias directas contra ELA y LAB, dando por buena la versión patronal sobre incidentes producidos en determinados conflictos laborales. Ha llegado incluso a hablar de actitudes autoritarias y fascistas.
El lehendakari ha llamado a los sindicatos a negociar de forma pacífica y democrática, aunque no se le haya oído ni media palabra invitando a los empresarios a un mejor reparto de los beneficios o denunciando la firma por Adegi de convenios contra la regla democrática de las mayorías, para luego imponer la adhesión individual al acuerdo antidemocrático. Aunque ¿cómo va a reprochar el lehendakari a otros algo que él mismo, como empleador público, hace cada vez que tiene ocasión?
Con todo esto, la patronal sabe que, por muchos desaires que haga a su plan soberanista, puede seguir contando con un lehendakari que, como se ha confirmado en la última asamblea de Adegi, es uno de los suyos.
GK