Condenan a la Residencia Caser por vulnerar el derecho a la huelga

13/07/2017
La residencia Caser de Artxanda es uno de los grandes centros residenciales de Bizkaia, con más del 75% de las camas financiadas por Diputación; el seguimiento de la huelga en esta residencia es total.   La dirección de Caser tomó la decisión de que fuesen las huelguistas las que cubriesen las situaciones de baja, licencias, permisos... que se generasen, pretendiendo que en su centro de trabajo no quedase personal huelguista; esta cuestión fue demandada por ELA, y el Juzgado de lo Social nº6 de Bilbao ha fallado en favor de la demanda.

Existe una estrategia clara que demuestra la connivencia entre las empresas y el Área de Acción social de la Diputación, que ha solicitado el incremento de los servicios mínimos hasta conseguir que se fijen en un 80%, y ha además ha dado la orden a las residencias -por interpretación de Diputación- de que se aumenten hasta el 99%, tal como ha reconocido en el juicio la dirección de Caser, que declaró que ellos cumplen la orden dada por Diputación.

Ello evidencia que tanto Diputación como patronal centran sus fuerzas en minimizar el impacto de la huelga intentando ahogar a las trabajadoras y residentes, para sumirlos en unas condiciones asistenciales y laborales que empeoran con los años a costa de incrementar los beneficios empresariales.

ELA no cesará en la movilización, reivindicación y lucha junto al resto de colectivos que apoyan a las trabajadoras; estas cuentan con el apoyo trasladado por la sociedad bizkaina. La solución está en manos de la DFB, que financia el 70% de las camas del sector y que, tras 215 días de huelga y 17 meses de conflicto, sigue mostrando un claro desapego hacia un servicio social fundamental.