EUSKARAFOBIA
ELA pide garantizar la euskaldunización y la estabilización de las plantillas en el Ayuntamiento de Galdakao
ELA considera que el conocimiento del castellano es obligatorio en todos los puestos de trabajo y que, según está sentencia, el euskera no puede tener el mismo estatus. “En esta situación, el conocimiento del euskera se considera un factor discriminatorio, a diferencia de lo que ocurre con cualquier otro conocimiento o condición”, afirma.
Añaden que hay sectores judiciales, políticos y sindicales que “quieren imponer la hegemonía absoluta del castellano y, como vemos en los últimos tiempos, no paran de arremeter contra el euskera”.
Kontseilua, ELA y LAB subrayan el acuerdo que tiene como objetivo euskaldunizar la Administración en el plazo de 15 años. Y así, garantizar los conocimientos mínimos de euskera en todos los puestos, porque sólo así se garantizará que los euskaldunes puedan acceder al servicio en euskera y trabajar en euskera, al igual que los castellanohablantes.
De esta manera, esta vía se traduce en una garantía de derechos que plantea vías y recursos para que los empleadas y empleados públicos que actualmente trabajan en las administraciones y no tienen conocimiento de euskera adquieran el conocimiento del mismo.