Noticias

Kontseilua, ELA y LAB seguirán reivindicando el derecho a trabajar en euskera

13/04/2022

Hace un año ELA, LAB y Euskalgintza Kontseilua pusieron en marcha una dinámica para euskaldunizar el mundo laboral. En base a la propuesta acordada hace ahora un año, mantuvieron una amplia ronda de contactos con otros sindicatos, partidos e instituciones. ELA, LAB y Kontseilua denuncian que las negativas recibidas en este tiempo no les van a parar y seguirán reivindicando su derecho a trabajar en euskera en el futuro. Para ello, se están estudiando nuevas posibilidades y vías.

ELA se suma a la 22 edición de la Korrika

30/03/2022

Del 31 del marzo al 10 de abril se celebrará la vigesimosegunda edición de la Korrika, la carrera popular que cada dos años recorre toda Euskal Herria en favor del euskera. La edición de este año comenzará en Amurrio y finalizará en Donostia. ELA, como en todas las ediciones anteriores, quiere sumarse activamente a la Korrika. Por eso nuestro sindicato anima a toda su militancia a participar de esta fiesta de nuestra lengua.

En marcha la dinámica “HITZEKIN. Euskara gratis para todas las personas”

24/03/2022

En el contexto de esta edición de Korrika, AEK ha presentado una de las líneas de la dinámica conocida como “HITZEKIN. Denok euskara doan. Langileok prest”: desde AEK-KORRIKA se ha desarrollado un camino de colaboración con los sindicatos ELA y LAB, y para el próximo curso organizarán cursos cortos gratuitos con grupos de trabajadores en diferentes centros de trabajo.

CONFEBASK rechaza negociar planes de euskara en las empresas

23/02/2022

El 22 de febrero ELA y LAB se reunieron con Confebask, CCOO y UGT. ELA y LAB plantearon una petición muy sencilla: asumir el compromiso de que se abrirán negociaciones para establecer Planes de Euskara en los centros de trabajo donde la representación de las trabajadoras y trabajadores o empresas lo soliciten. Confebask rechazó negociar esta posibilidad.

Un modelo de inmersión para conocer el euskara

15/02/2022
Pello Igeregi y Miren Zubizarreta (ELA)

La educación necesita un cambio radical. En la CAPV, Nafarroa e Iparralde soñamos con un modelo educativo basado en la soberanía; soberano respecto de Francia y España, soberano frente a los intereses del capital. El actual modelo está lejos de ello; por ello habrá que atravesar fases de transición para construir otro modelo de escuela. Por cada punto de partida necesitaremos una transición, reforzando los elementos adecuados y descartando los que no valen.

ELA se suma a la movilización realizada por los agentes sociales en defensa del euskera con motivo de la sentencia de Laudio

04/02/2022

ELA hace un llamamiento a su militancia para que participen en la movilización convocada el 5 de febrero en Laudio. La protesta tendrá lugar a las 12:30, frente al Ayuntamiento. ELA se reafirma en lo que dijo al conocer la sentencia: los jueces no pueden legislar, hay que acordar la consolidación de las y los empleados públicos eventuales y en ese consenso hay que garantizar que se puedan prestar servicios en euskera.

Declaración a favor de generalizar el modelo en euskera en la nueva Ley vasca de Educación

16/12/2021

Los principales agentes educativos, ELA, LAB, STEILAS y Euskalgintza han impulsado una declaración a favor de la generalización del modelo en euskera en la nueva Ley vasca de Educación. Después de que el Parlamento Vasco iniciara el proceso de debate de la nueva Ley de Educación, hoy, 16 de diciembre, la inmensa mayoría de la comunidad educativa, junto con el Consejo del Euskera y los sindicatos ELA, LAB y STEILAS, han hecho una petición directa: que en el convenio educativo se recoja expresamente que la próxima ley superará el sistema excluyente de modelos y se implantará un modelo generalizado que garantice la competencia adecuada del euskera a todo el alumnado.

Euskara, discriminación e ideología en la administración

12/11/2021
Pello Igeregi - ELAko euskara arduraduna

Recientemente CCOO ha recurrido el criterio de selección de la bolsa de trabajo conjunta de las policías municipales del Gobierno Vasco, por exigir el conocimiento B2 del euskera. A este respecto tenemos una polémica enorme. Se ha relacionado la discriminación en el acceso a la administración con el ámbito del euskera, olvidando que elegir es discriminar (discriminación entre unos criterios u otros). La Administración debe seleccionar a las personas más idóneas para el trabajo, con el fin de ofrecer el mejor servicio público a toda la ciudadanía y garantizar los derechos de toda la población, también los derechos lingüísticos. Trabajar en las administraciones no es un derecho universal, por eso, para ejercer la medicina en Osakidetza se exige el grado de medicina, lo cual discrimina a quienes no lo hemos estudiado, como es lógico.

ELA recuerda que el perfil lingüístico B-2 en la bolsa de empleo de policías locales es necesario para respetar los derechos lingüísticos de todos

25/10/2021

Ante el recurso presentado por CCOO-Euskadi a la bolsa de empleo de policías locales por pedir el perfil lingüístico B-2, ELA quiere manifestar su incomprensión ante dicha posición. Ya que esta petición ha sido requisito habitual y generalizado en todas las administraciones locales que han se han adherido a la OPE unificada y solo se puede entender desde campañas que incitan a no respetar los derechos lingüísticos de toda la ciudadanía.

Numerosa concentración a favor del derecho a vivir en euskera

24/06/2021

ELA, LAB y STEILAS han llevado a cabo esta mañana una concentración a favor del derecho a vivir en euskera en el Paseo Sarasate, de Iruña. Exigen al Gobierno de Navarra que se garantice el derecho a estudiar en euskera y que se respeten los derechos lingüísticos, algo que, según estos sindicatos, no sucede en la actualidad. La concentración ha contado con el apoyo, asimismo, de Ernai NUP, Euskal Herrian Euskaraz, HE Gurasoak, Hizkuntz Eskubideen Behatokia, Ikama, NUPeko Euskara Taldea y Sortzen. En la misma línea, ELA, LAB y STEILAS han llamado a su militancia a participar en la manifestación organizada por Euskalgintzaren Kontseilua, que partirá el próximo 2 de julio, a las 18:30 horas ,de la plaza del Baluarte, de Iruñea, bajo el lema “Los derechos lingüísticos no se negocian sino que se respetan”.

ELA por el Consenso Social para incidir en las Políticas Lingüísticas

21/06/2021

ELA se adhiere al documento 'Batuz aldatu' impulsado por Euskalgintzaren Kontseilua para lograr un consenso social e influenciar en las políticas lingüísticas. La presentación se ha realizado en el Kursaal de Donostia, donde han participado el secretario general Mitxel Lakuntza y la secretaria general adjunta Amaia Muñoa.

Kontseilua, ELA y LAB se han reunido con PSE-EE, Elkarrekin Podemos, PNV y EH Bildu para que fomenten planes de euskara en las empresas

18/05/2021

Kontseilua, ELA y LAB han presentado la propuesta de Acuerdo Interprofesional para impulsar Planes de Euskara en empresas de más de 50 trabajadores y trabajadoras a PSE-EE, Elkarrekin Podemos, PNV y EH Bildu. Las reuniones se han realizado entre el 14 y el 17 de mayo, y concretamente se han reunido con las y el parlamentario Rebeka Ubera, Aitor Aldasoro, Irune Berasaluze y Miren Gorrotxategi y la con el Jefe de Gabinete de Idoia Mendia Pau Blasi.

Kontseilua, ELA y LAB se reunirán con sindicatos, partidos políticos, instituciones y patronal para dar a conocer el acuerdo interprofesional para la normalización del euskera en los centros de trabajo

11/05/2021

Tal y como señalaron en noviembre Kontseilua, ELA y LAB, sólo un 1% de las empresas tiene en marcha una planificación para la normalización del euskera en sus centros de trabajo. La conclusión es clara: el uso del euskera en los centros de trabajo es menor que en otros ámbitos de la sociedad, aunque la mayoría de la población pase una gran parte de su tiempo en el lugar de trabajo. Asimismo, a pesar de que la mayoría de las y los jóvenes que están trabajando en la actualidad son euskaldunes, no tienen la posibilidad de trabajar en euskera.

Ayuda el euskera y la soberania alimentaria apoyando a Errigora

05/11/2020

Un año más ELA se suma a la campaña de otoño de Errigora. Hasta el 12 de noviembre, puedes elegir entre 3 cestas conformadas con excelentes productos y, gracias al auzolan, el 25% del valor de estas se destinará al euskera en el sur y la zona media de Navarra.

ELA, LAB y Kontseilua piden negociar planes de euskera a través de acuerdos interprofesionales en empresas de más de 50 trabajadores y trabajadoras

02/11/2020

Conscientes de la importancia de dar pasos concretos para euskaldunizar el mundo laboral, los máximos responsables de ELA, LAB y Kontseilua han comparecido en Bilbao. En la comparecencia hab solicitado la negociación de planes de euskera mediante acuerdos interprofesionales en empresas de más de 50 trabajadores y trabajadoras. La petición está dirigida a las patronales Confebask y CEN, y además se ha pedido a los gobiernos vasco y navarro que apoyen la propuesta. Para ello, se mantendrán reuniones tanto con la Administración como con la patronal.

“Lantokien euskalduntzean asko daukagu egiteko, gutxi egin dugulako”

21/10/2020

‘Euskara eta lan-mundua; bada etorkizunik?’ Galdera horri erantzuten saiatu dira Lorea Agirre Dorronsoro–Jakin aldizkariko zuzendaria–, Kike Amonarriz Gorria –Euskaltzaleen Topaguneko presidentea– eta Pello Igeregi –ELAren euskara arduraduna– sindikatuak Bilbon duen egoitzan egindako hitzaldian.

Kutxabank y Euskera. Decir... ¿y hacer?

13/10/2020
Los delegados y delegadas de ELA en Kutxabank

Vuelve Euskaraldia en su segunda edición, y en esta ocasión también podrán participar las empresas. En la primera edición más de 600 trabajadores y trabajadoras de Kutxabank nos inscribimos para actuar como Ahobizi o Belarriprest. Es de suponer que ante tan buena acogida, Kutxabank hubiera dado pasos hacia la normalización del euskera, pero está claro que no ha sido así.

El Ayuntamiento de Bilbao oferta un nuevo puesto de trabajo sin exigir el perfil de euskera

17/07/2020

“El Ayuntamiento de Bilbao, además de incumplir la ley, ha vuelto a poner de manifiesto su poca sensibilidad para la normalización del Euskera”, denuncia el sindicato. Añade que resulta “sospechoso” que para el mismo puesto de trabajo tampoco se exija el correspondiente perfil de inglés. “Suscita serias sospechas la creación de este puesto y para qué quiere utilizarlo el Ayuntamiento”, resumen. Así las cosas, solicita al Ayuntamiento, y en especial al concejal responsable directo de Bilbao Ekintza -consciente de la situación- y al Concejal de Euskera, que corrijan inmediatamente esta situación y asignen a este nuevo puesto el perfil de euskera correspondiente.