Noticias

ELA se ha sumado a la Korrika

Al igual que en otras ediciones, militantes del sindicato recorrido en el kilometro sindical de la mayoría sindical en Bilbao. ELA reafirma el pleno compromiso del sindicato en favor de la consecución del derecho a trabajar en euskara que asiste a trabajadoras y trabajadores de Euskal Herria y anima a sus militantes a participar de esta fiesta de nuestra lengua.

El Klika de ELA ante la próxima Korrika

ELA, igual que otras organizaciones, ha reafirmado ante la próxima Korrika su compromiso en favor del derecho a vivir en euskara en el acto de firma organizado por AEK en Albaola de Pasaia. Entre otras cuestiones, el sindicato hará llegar a las instituciones sus reivindicaciones para garantizar el derecho de las trabajadoras y trabajadores a vivir en euskara y organizará movilizaciones en torno a aquellas.

¡Seguimos en Euskaraldia!

Durante Euskaraldia, muchas de las personas que formamos ELA hemos cambiado nuestra manera de comunicarnos, pero lo más importante es lo hecho hasta ahora y la tarea que aún tenemos por delante. ELA ya había adoptado el compromiso de convertir el euskara en uno de los ejes centrales de su acción sindical, y Euskaraldia ha supuesto un ejercicio práctico para ello. Y a partir de ahora, seguiremos trabajando para que se respeten de verdad los derechos lingüísticos de las personas que hablan euskara, tanto en el sindicato como en el mundo del trabajo. Por eso, el 4 de diciembre y en adelante, ¡en ELA continúa Euskaraldia!

Más del 80% de la estructura de ELA participará en Euskaraldia

ELA participará en Euskaraldia, y más del 80% de las liberadas y liberados del sindicato se compromete a partir del 23 de noviembre a ser Ahobizi o Belarriprest. El nivel de conocimiento del euskara en el sindicato es muy elevado, pero igual que en la sociedad, el uso no está a la altura del conocimiento. Por ello Euskaraldia nos brinda una oportunidad inmejorable para romper con las inercias internas.

Ley del Euskara: Abrir puertas, aprovechar ocasiones

Por primera vez en la Historia, quienes mandan en Navarra no gobiernan contra el euskara. Y la historia es muy larga. De siglos. Durante años, mucha gente ha trabajado a favor del euskara, con tenacidad y resistencia, pero no nos hemos hecho preguntas demasiado difíciles. Salvando las distancias, estar a favor del euskara -así, en general- era como estar en contra del hambre en el mundo.

ELA ha reivindicado en el Parlamento la oficialidad del euskera en toda Navarra

El coordinador de ELA en Navarra, Mitxel Lakuntza, ha participado en la comisión especial creada en el Parlamento de Navarra para analizar una nueva ley del Euskera. Lakuntza ha explicado los argumentos de ELA y, además de reivindicar la plena oficialidad, ha propuesto algunas medidas concretas. El coordinador de ELA ha subrayado que estamos ante una decisión política imprescindible, ya que la actual ley, restrictiva e injusta, ha quedado ampliamente superada por la sociedad navarra. En Navarra el proceso de sustitución del euskara está muy avanzado, como consecuencia de las políticas lingüísticas uniformizadoras que se han impuesto contra las lenguas minorizadas.

ELA apoya la iniciativa "Euskaraldia: 11 egun eukaraz"

ELA, junto otras 70 entidades de Hego Euskal Herria, participa en la iniciativa Euskaraldia: 11 egun euskaraz. Pello Igeregi, responsable del área de euskera de ELA, ha destacado la importancia de la implicación de la sociedad en el impulso del euskara, al mismo tiempo que ha llamado a la militancia del sindicato a participar en esta iniciativa que se llevará a cabo entre los día 23 de noviembre y 3 de diciembre.

ELA suscribe el "Protocolo para la Garantía de los Derechos Lingüísticos"

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz ‘Txiki"’, ha suscrito esta mañana en el Palacio Miramar el Protocolo de Donostia en favor de la normalización del euskara. En un acto organizado por Kontseilua, en el que también han participado representantes de los sindicatos LAB, STEILAS, EHNE , ESK e HIRU, Muñoz ha destacado el compromiso de ELA para garantizar los derechos lingüísticos en el mundo del trabajo.

Iniciativa para impulsar el euskera en el mundo del trabajo

Los sindicatos ELA y LAB, en colaboración con Kontseilua, han presentado en Zarauz una iniciativa para euskaldunizar el mundo del trabajo en Urola-Kosta. Esta iniciativa se desarrollará en 12 empresas de la comarca; el objetivo es extender en el futuro este proyecto a otras comarcas.

Euskara en Navarra: abrir puertas, aprovechar ocasiones

ELA entiende que el Decreto Foral por el que se regula el uso de las lenguas propias se queda corto pero es un avance importante de cara a la normalización del euskera, y es el único sindicato que lo ha apoyado, para aprovechar las pocas ocasiones que tiene Nafarroa para avanzar en la normalización lngüística

Tipi-tapa, tipi-tapa… KORRIKA!

Mañana comenzará en Otxandio la 20 edición de la Korrika, la carrera popular que cada dos años recorre toda Euskal Herria en favor del euskera. La edición de este año comenzará en Otxandio y finalizará en Iruñea el 9 de abril. ELA quiere mostrar todo su respaldo a la Korrika, y anima a toda la militancia del sindicato a participar en esta iniciativa.

ELA se suma a la 20 edición de la Korrika

Del 30 del marzo al 9 de abril se celebrará la vigésima edición de la Korrika, la carrera popular que cada dos años recorre toda Euskal Herria en favor del euskera. La edición de este año comenzará en Otxandio y finalizará en Iruñea. Con el objetivo de mostrarle todo el respaldo del sindicato a la Korrika hoy ELA se ha reunido con una representación de AEK.