EUSKOTREN
ELA se ha concentrado para denunciar los graves retrocesos en las exigencias de euskera

ELA quiere destacar que desde 2013 hasta la actualidad el requisito mínimo de euskera ha sido el B2, ratificado año tras año en los diferentes acuerdos de Euskotren. En un momento en el que los euskaldunes aún no tienen garantizado el derecho a vivir y trabajar en euskera, ELA considera muy grave que Euskotren haya realizado una propuesta que supone un retroceso semejante para nuestros servicios públicos, máxime cuando la empresa recoge el compromiso con el euskera entre los Compromisos Sociales Corporativos.
Además, consciente del conflicto que este tema puede suscitar, la empresa quiere dejar fuera del convenio colectivo el debate sobre las exigencias del euskera.
Las y los responsables de ELA en Euskotren señalan que es imprescindible poner en primera línea el debate sobre los requisitos de euskera e incorporarlos a la negociación del convenio. Sólo de esta manera se podrán condicionar adecuadamente sus contenidos. Tras la propuesta presentada por la empresa, esta necesidad queda aún más patente.
ELA asegura que no aceptará que el euskera sea un debate secundario y que, por supuesto, no aceptará ninguna propuesta que suponga un retroceso en la normalización del euskera y en la euskaldunización de las administraciones públicas.
En este sentido, el sindicato pide a la empresa que cumpla estas dos peticiones. En primer lugar, que el Euskera sea un tema a debatir en la negociación del convenio; en segundo lugar, que retire los retrocesos planteados en la propuesta realizada.