El 95 % del empleo destruido en 2020 fue temporal

07/04/2021
ELA afirma que es urgente derogar las reformas laborales y de negociación colectiva aprobadas por Zapatero y Rajoy. Esa es la principal conclusión del Análisis de Coyuntura presentado por el sindicato, donde se recogen los datos de la evolución del empleo en 2020. Xabier Zabala, miembro del Gabinete de Estudios del sindicato, señala que “la destrucción de empleo producida el año pasado se concentró entre los colectivos con contratos más precarios”. No en vano, en 2020 se destruyeron en Hego Euskal Herria 24.000 empleos; el 95 % (23.000 puestos de trabajo) corresponden a trabajadoras y trabajadores temporales. Zabala ha mostrado, además, “que esa destrucción de empleo se cebó entre las trabajadoras a tiempo parcial. El total de empleos temporales y a tiempo parcial cayó en 15.600, lo que muestra que son los colectivos más precarios los más desprotegidos”.

Las mujeres las más perjudicadas

Concretamente, la tasa de temporalidad fue del 25,3 % en Navarra y del 22,6 % en la CAV. Esta tasa también tuvo un mayor impacto en las mujeres, casi un tercio de los contratos en Navarra (31,1 %) y un 26 % en la CAV. Mientras que entre los hombres, este porcentaje se redujo al 19 % en ambas comunidades. Por lo tanto, las mujeres sufren más la temporalidad y los efectos que ésta tiene.

Además, aporta un dato significativo: la diferencia entre los contratos a tiempo parcial es notable entre hombres y mujeres. Según datos de 2020, sólo el 5,8 % de los hombres tuvo un contrato a tiempo parcial y una de cada cuatro mujeres (26 %) tuvo un contrato de este tipo, es decir una tasa cinco veces superior.

El desempleo tiene edad

La edad también juega un papel fundamental en lo que a la destrucción de empleo refiere. Así, los datos muestran que las personas con edad inferior a 44 años fueron las más perjudicadas. Como consecuencia cada vez se están acentuando más las diferencias entre los que ostentan un empleo indefinido, mayormente personas con una edad superior, y la población más precarizada, principalmente jóvenes.

Derogación urgente

Por su parte, Mikel Noval, responsable de Estudios del sindicato, exige la derogación urgente de las reformas laborales y de negociación colectiva que se aprobaron a lo largo de la década pasada, tanto las de Zapatero como las de Rajoy.

Remarca que dichas reformas permitieron la extensión de la precariedad y facilitaron el despido de los trabajadores y trabajadoras. Los datos recogidos por ELA “muestran que no dar marcha atrás en esas reformas está perjudicando a miles y miles de trabajadoras y trabajadores, a quienes se condena al desempleo y a la precariedad, con el único objetivo de preservar y engordar los beneficios empresariales”.

Leer aquí el informe completo